TEMÁTICA JUSTICIERA-GUERRA AZUL-SUPLENTE LISTA-CONVENIENCIAS MORENAS

0
333

Entre Líneas / 9 de diciembre 2020

EN LA VÍSPERA de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidiera ayer por la noche lanzar la convocatoria para que el panismo de Chihuahua elija a su candidato(a) a gobernador(a) el próximo 24 de enero por voto directo de los más de 8 mil militantes que hay en la entidad, en el entorno sucedieron varios actos que elevaron el tono de la novela de persecusión política que vive Acción Nacional, y donde los principales actores son el gobernador Javier Corral y la alcaldesa capitalina, Maru Campos. El primero, obsesionado con ver tras las rejas a la segunda y la segunda con la mayor preferencia electoral de mantener el gobierno para la causa azul y defendiéndose con todos los recursos a la mano de su ¿compañero? de partido.

Casi al mismo tiempo que se lanzaba la convocatoria que resultó una bocanada de oxígeno para la alcaldesa Maru Campos y su equipo, pues las reglas del juego exhibirán a cada contendiente con su peso real entre la misma militancia, un fucionario de segundo nivel del Gobierno Estatal filtraba -al parecer por error- en un grupo de WhatsApp un documento titulado “Operación Justicia para Chihuahua. CAMPAÑA”.

El grupo de WhatsApp tiene por título “Gustavo Madero”, y es donde sus administradores, al momento de crearlo, se indentificaron como opeadores del Senador con licencia para difundir contenidos digitales del aspirante a candidato a gobernador. Ahí es donde Alfondo Villalobos, quien labora en la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, depositó y posteriormente borró el archivo que logró ser descargado por varios reporteros que se encuentran en dicho Grupo creado por el equipo de Madero.

El funcionario aseguró después que el documento era de él y no de la campaña, y hasta el cierre de esta columna los administrdores operadores de Madero optaron por no emitir comentario al respecto a petición directa de Entrelíneas. Dos de ellos fueron identificados como Rogelio González y Aída Morales, el primero de Ciudad Juárez y la segunda de Chihuahua, quienes optaron por el sospechoso mutis.

En el dichoso documento del funcionario estatal se daba como objetivo el “retomar la credibilidad de la ciudadanía en la Operación Justicia para Chihuahua a través la una campaña informativa intensiva, esclareciendo los cuestionamientos de actores adversos, desde que se señalaron las irregularidades en la pasada administración, hasta el inicio de procedimiento a los involucrados en la nómina secreta”, y se proponen la generación de “productos para difundir en las redes socio digitales”.

“…La temática consiste en una relatoría de hechos, desde que inició el movimiento en busca de justicia para Chihuahua, en medio del saqueo y la corrupción que se generó en la administración anterior, el procesamiento a los involucrados, la recuperación de los recursos y la construcción de obras, entre otros aspectos…

Incluso viene un calendario para la ejecución de lo que se marca en el documento, el cual es coincidente con los tiempos que establece la convocatoria del PAN para la realización de la contienda interna.

TEMATICA, TIEMPOS Y PRODUCTOS: 1. Inició del movimiento, el proceso electoral y el arranque de la actual administración de gobierno. Del 7 al 12 de diciembre; 2. Inicio de la Operación Justicia para Chihuahua. Del 14 al 19 de diciembre; 3.Primeros detenidos y confiscación de bienes. Del 21 al 26 de diciembre; 4. Huida y amparos. Del 28 de diciembre al 02 de enero; 5. Detenidos, personajes clave. Del 4 al 9 de enero 2021; 6. Operación zafiro. Del 11 al 16 de enero 2021; 7. Caravana por la Dignidad. Del 18 al 23 de enero 2021; 8. Fondo de Reparación (Anuncio). Del 25 al 30 de enero 2021; 9. Pandemia y las primeras obras. Del 1ero. al 6 de febrero 2021; 10. Detención de César Duarte. Del 8 al 13 de febrero; 11. Nomina secreta. Del 15 al 20 de febrero”.

Ayer también se supo que el Juzgado Décimosegundo de Distrito con sede en Chihuahua, concedió a la alcaldesa Maru Campos la suspensión provisional de todo acto jurídico en su contra que derive de alguna detención con motivo de las acusaciones que se le han hecho saber públicamente por el gobernador Javier Corral, así como confirmadas por el fiscal César Peniche. Desde ayer más de una decena de autoridades fueron notificadas que la alcaldesa no puede ser detenida, y que de existir algún proceso judicial, la edil lo podrá atender bajo el precepto de la presunsión de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Con lo anterior y al saber los tiempos de la convocatoria de Acción Nacional, la contienda interna garantiza al menos en el papel que la panista no será descarrilada con el uso de la policía ministerial y de un tribunal a modo de la Fiscalía estatal. El otro ruido, el mediático, ese no lo podrán evitar el equipo de Maru Campos, como quedó demostrado con el documento filtrado equivocadamente, pero es lo mínimo que ya se esperaba en la guerra intestina que vivirá el PAN y que tendrá su clímax el 24 de enero en la elección interna para consultar a más de 8 mil panistas sobre quién quiere que sea su candidato o candidata.

******

POR CIERTO QUE en la misma víspera de que el CEN del PAN publicara la convocatoria para la candidatura al gobierno de Chihuahua y de que el mandón azul, Marko Cortés, encabece la presentación del anteproyecto del Programa de Acción Política y de la Plataforma Electoral 2021, que será hoy a las 11:00 horas de la Ciudad de México, el gobernador Javier Corral calificó de diabólica una posible alianza con el PRI, al afirmar que podría resultar contraproducente para el panismo el aliarse con el “diablo”, lo que de nuevo provoca un choque con el CEN que dirige Marko Cortés que ya hasta ha fraguado reuniones con sus homólogos del PRI y del PRD, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano, precisamente para irle dando forma al PRIANRD, sin embargo, esos enjuagues no serán sencillos de llevar a cabo, si dentro de los tres partidos existen grupos que no darán su brazo a torcer y buscarán destruir las posibles alianzas, entre ellos el gobernador Javier Corral, aunque en realidad, según dicen los malosos, lo del Góber chihuahuense es de dientes para afuera, ya que en caso de que logre descarrilar a la alcaldesa Maru Campos de la contienda, él estaría feliz que a su delfín, Gustavo Madero, lo apoyen tanto la familia tricolor como el Sol Azteca, pues una estructura electoral como la que tiene el PRI no la tiene ni Obama, mucho menos el PAN, los amarillos ni en sueños, es más, ni siquiera Morena.

******

ENTRE LAS ESPECULACIONES de si la alcaldesa Maru Campos solicitará o no licencia, trascendió entre los corrillos del Ayuntamiento capitalino que de acuerdo a los tiempos de la convocatoria, pudiera ser poco antes de la Nochebuena cuando Maru deje en el cargo a su suplente, Angélica Granados, de quien los más enterados aseguran que ya está preparándose para que así sea, además, y por si andaban con el pendiente otros partidos políticos, la Alcaldesa capitalina fue firme: ella es feliz en el PAN y no sería la abanderada por otros colores, al menos, claro está, la alianza se ejecute. Lo que es un hecho es que los tiempos se achican y antes de Navidad será época de definiciones.

******

YA QUE SE rosaron temas de la Fiscalía y sus acechados, con todo y de que ya le dieron entrada a la solicitud de desafuero en su contra, quien presumió en sus redes sociales una encuesta que lo posiciona en primer lugar como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura es el senador Cruz Pérez Cuéllar. Se trata de un trabajo estadístico realizado por C&E Research, en donde Cruz aparece en primer lugar en todos los rubros, desde el conocimiento hasta las preferencias internas, muy por encima de su más cercano competidor, el súper delegado con licencia y diputado federal, Juan Carlos Loera, así que el Senador remató con una frase que desde Gobierno del Estado quizá no se la dejarán pasar: “al parecer la persecución política de Corral nos hizo lo que el viento a Juárez”.

Por cierto que falta conocer de parte del senador Péres Cuéllar, los detalles del expediente que en su contra presentó en la Cámara de Diputados la fiscalía de Chihuahua, del cual ayer nos dicen ya fue notificado debidamente. Se espera que hoy el senador pudiera estar escaneando los documentos para circularlios. ¿Lo hará como anunció él mismo?

******

YA QUE MENCIONAMOS al súper delegado con licencia y hoy diputado federal, Juan Carlos Loera, ayer volvió a figurar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que después de que el 11 de noviembre, un reportero lo acusara de “pellizcar” el presupuesto de la Delegación del Bienestar para colocar decenas de espectaculares con su imagen para promocionarse por la gubernatura, y la respuesta del tabasqueño haya sido que le llevara las pruebas, todo parece indicar que las “pruebas” existen, pues el reportero le informó a López Obrador que ya las entregó a Jesús Ramírez, titular de Comunicación Social de la “4T”, a lo que el inquilino de Palacio Nacional prometió revisar, pero con eso de que su hermano Pío y su prima Felipa, traen arrastrando sendas denuncias por corrupción y nada sucede, qué nos hace imaginar que la justicia le llegará a Loera de la Rosa. Ni el más ingenuo, la verdad.