Te sigo hasta la muerte… tuya…

0
279

Morena muestra fracturas no fortalezas… Adriana feliz con el Mangas en Morena… Cruz fue invitado por el PES y el Verde… Carlos Borruel en el camino de Villadiego… Marco Bonilla no renuncia al municipio… Corral pide que el de atrás haga la chamba… Jueves es la audiencia final de César Duarte…

La Jiribilla / 12 de enero 2021

Morena muestra fracturas no fortalezas…
Adriana feliz con el Mangas en Morena…
Cruz fue invitado por el PES y el Verde…
Carlos Borruel en el camino de Villadiego…
Marco Bonilla no renuncia al municipio…
Corral pide que el de atrás haga la chamba…
Jueves es la audiencia final de César Duarte…

La expresión la escuchamos en una mesa de café, todos en ayunas, por mientras que cada quien acudía a servirse su desayuno: “les piden firmar una carta, en donde aseguran que no tienen ningún proceso en su contra por violencia de género y otra en donde digan que van a ser honestos y con eso basta, pero están dejando que se inscriban a muchos que todo mundo sabemos son ratas de cola muy larga”.

Claro, la charla es en torno a los registros en Morena para las candidaturas 2021.

Hay desilusión en las bases de ese movimiento electoral, incluidos los chairos más recalcitrantes, reniegan del discurso de Juan Carlos Loera en su arranque de precampaña en Juárez, evento del pasado domingo en donde el candidato a la gobernatura habló de que Morena tiene que ganar para evitar que los “hijos de los nazis, se queden en el poder”.

“Esta equivocado Juan Carlos, no entiende la realidad de Chihuahua y con ese discurso nos va a hundir a muchos otros que queremos salir a la calle a firmar un pacto, un acuerdo con empresarios y con al sociedad de hacer que aquí en Chihuahua las cosas cambien para bien”. Señalaban mientras despachaban cada quien su respectivo desayuno.

También los trae endiablados “el hecho”, -pues ellos aseguran que ya lo es- que Gabriel Flores Miramontes, mejor conocido por su apodo de “El Mangas” será su candidato a la alcaldía de Juárez y que Javier González Moken ya fue aventado al bote de la basura.

“Ese cabrón es un pillo de siete suelas, fue denunciado cuando quería ser el presidente de Canacintra y hay varias investigaciones en su contra por corrupción”, recuerdan ellos y se sorprenden al enterarse que “El Mangas”, utilizó recursos legales para pedirles a varios periódicos digitales y a los impresos, que borraran de sus archivos todas las notas en donde se mencionaba su caso con pelos y señales.

En Morena les urge hacer un proceso interno de reconciliación, de repartir posiciones, de lograr equilibrios, que todos alcancen algo, se está gestando la misma guerra interna que en su tiempo sufrió el PRD, cuando sus tribus se dedicaron a despedazarse unas a otras y eso lo dicen ellos mismos, ya no tienen tiempo para perderlo en guerras intestinas, pero esa es la ruta que quieren seguir y van que vuelan al rompimiento…

— — — — — — — — — —

La única que está feliz con el hecho de que Gabriel “El Mangas” Flores sea el candidato de Morena a la alcaldía de la fronteriza, es Adriana Fuentes Tellez, pues ella y los suyos entienden que Javier González Moken va a volver a ser candidato, a la mejor por el Partido Verde o por cualquier otro y eso le va a costar muchos votos a Morena y esperan ellos que muchos que en el 2018 votaron por ese partido, empiecen a buscar otra opción distinta y su ilusión es recuperar esos votos para el PRI.

La situación les es favorable en grado sumo, “El Mangas” es una posición de Cabada y claro que hay muchos temas que pueden explotar en su contra, además de su pasado en donde existen señalamientos harto conocidos en esa frontera.

Hay que entender que el PAN de Juárez, está en la situación más débil de la historia, y con Rodolfo “El Güerito” Martínez como candidato de Movimiento Ciudadano, muchos esperan que él le arranque muchos de los votos que eran de Cabada y por supuesto que con eso bastaría para derrotar “Al Mangas” Flores.

Eso es la mar de interesante, Morena fracciona su voto, Cabada en su peor momento y el PAN débil, no seria extraño que al final la competencia por la alcaldía de la fronteriza sea entre “El Güerito” y “La Patrona”.

El ruido es grande y no hay que perderlo de vista…

— — — — — — — — — —

Reconoce Cruz Pérez Cuéllar que tanto el Partido Verde como el nuevo PES, ya lo invitaron a ser su candidato a la gubernatura y no sería del todo raro que acepte una de esas dos invitaciones, pues en términos reales Cruz no tendría nada que perder, la senaduría no se la pueden quitar, incluso sigue insistiendo en que las acusaciones en su contra que hace Javier Corral, hasta lo fortalecen, de tal forma que hay que esperar unos días más para conocer la decisión final del senador.

El proceso de impugnación que él presentó, sabe que está empantanado, no es tonto Cruz y entendió a la perfección el mensaje que le enviaron cuando Mario Delgado vino a entregarle la constancia de candidato a Juan Carlos Loera, pero solo busca finalizar el tramite, digamos que lo hace solo para “dejar su honra limpia”, pero no tiene dudas del resultado final así que sus mensajes ahora son de buscar nuevos horizontes.

De igual forma tiene algo de razón cuando explica que al ciudadano promedio no le importa el asunto del “chapulineo”, pues los ciudadanos han dejado de votar por un solo partido y hasta ven normal que los políticos cambien de marca, es más, el ciudadano en la calle ya no habla de ideologías y esas cosas y tiene razón en el tema, pues bastaría con ver cuantos casos hay de políticos que ganaron en las urnas y que ya han cambiado varias veces de camiseta.

La única posibilidad de que Cruz decidiera no ser candidato, es que encuentre las condiciones optimas para desarrollar una carrera en Morena, pues de lo contrario, él sabe que al terminar su periodo como senador de ese partido, de todos modos tendría que empezar a buscar nuevos caminos, nuevas oportunidades.

Las cosas las ve claras, pero no ha dejado de hacer política con quienes tiene que hacerlo, si en ese camino le ofrecen una ruta de viaje, entonces no lo veremos de candidato en este 2021, si no se abre un espacio, entonces no hay dudas, va a ser candidato y en un proceso en donde la confusión es total, puede pasar cualquier cosa…

— — — — — — — — — —

Otro que está en el mismo caso que Cruz, es el panista Carlos Marcelino Borruel Vaquera, quien presentó una impugnación en el PAN, exigiendo le permitan competir en la interna, los tiempos legales se comen esa posibilidad, pues los órganos electorales tienen hasta el día 22 para responderle y si le dijeran que sí es candidato, solo tendría un día para hacer precampaña y por supuesto que eso sería ir a la derrota.

“Solo estoy haciendo mi camino de salida”, comenta el ex alcalde panista, viendo las cosas con absoluta claridad, pues él sabe que ya no tiene espacios en el PAN y que tampoco le van a permitir abrir espacio para los suyos, así que sigue la ruta legal para tener el pretexto de renunciar a su militancia de tantos años.

Por cierto, Carlos también fue invitado por el PES para ser su candidato a gobernador o para la alcaldía de Chihuahua Capital, así que tiene él la posibilidad de encontrar una candidatura desde la cual hacer el ruido suficiente que pueda marcar la diferencia.

¿Para ganar él?, podría ser, sobre todo si en el PAN se equivoca a la hora de elegir a sus candidatos, pero para lo que definitivamente si le alcanza, es para hacer la diferencia dañando a otras candidaturas.

Hace tiempo que en este espacio señalamos que esa era la ruta real que estaba siguiendo Carlos Borruel, por eso hoy la vemos como el desenlace de un rompimiento anunciado, él ya sabe que le toca “tomar las de Villadiego”, solo le basta conocer el destino y eso en unos días se hará publico, sin lugar a dudas…

— — — — — — — — — —

Marco Bonilla a pregunta expresa, sostuvo que él no va a pedir licencia a su cargo como director del municipio, hasta en tanto que el PAN no lance su convocatoria para la elección interna de su candidato a la alcaldía de Chihuahua.

Habla de su compromiso como funcionario público, cuando afirma que no pedirá la licencia, pero al mismo tiempo deja un mal sabor de boca entre quienes analizan por quién votar para esa candidatura en la interna panista.

La ley es muy clara en el tema, Bonilla no hace nada ilegal al no renunciar al cargo que desempeña, pero él y los suyos deben de tener muy claro que esa decisión genera una mala percepción de sus aspiraciones y de su seguridad de convertirse en el candidato.

Es difícil entender cuales pueden ser los costos de esa determinación, pero que no le sorprenda que tras decirlo y que se publicó la nota, le tupan en redes sociales. Así es el baile y no lo debe de sorprender…

— — — — — — — — — —

El pacto fue firmado desde el pasado 4 de agosto -2020- mediante el cual el gobierno de Chihuahua, deja establecido que cuando termine la presente administración estatal, la Procuraduría Fiscal de la Federación, asume el compromiso de no congelar los juicios de los Expedientes X.

Ellos saben que ya se les acabó el tiempo, que no van a poder sacar más ordenes de tacos, que se les quedan muchas carpetas abiertas y por eso hoy vuelven a mencionar ese acuerdo, se curan en salud y juegan al profeta que deja un legado para la humanidad.

El juego es perverso en grado sumo, por donde quiera que se le vea, es decir, no hicieron el trabajo, jugaron con los tiempos electorales y ahora quieren heredar las broncas y las culpas.

Pero por otro lado, dejan la espada de Damocles lista y apuntando al cuello de muchos, incluidos los que se prestaron para ser sapos cantores.

Si la suerte está de su lado, quien siga puede empezar una larga cacería de sapos y cuando esos que hoy juegan a ser “testigos protegidos”, sean llevados a juicio e imploren el perdón por sus servicios a la administración amanecida, les pueden responder con una mano en la cintura que esos son acuerdos del pasado, que dejaron de tener vigencia y con eso bastará para usarlos como víctima propiciatoria.

Y si la suerte de plano les sonríe en todo, esas carpetas abiertas podrán servir para condenar y llevar a juicio a enemigos políticos y así ellos lavarse las manos y señalar que la justicia alcanzó a los culpables.

Pero si la suerte no les sonríe y quién llegue a sucederlos en el gobierno es enemigo y entierra todas esas carpetas, entonces ellos podrán criticar y vociferar que el que llegó es un protector de corruptos.

Es por eso que señalamos que esos “pactos” son perversos ya que están hechos a la medida para encontrar excusas, para seguir con las venganzas, para presumir con ellas, pero lo cierto es que en casi cinco años ya de gobierno, la administración amanecida aventó muchos cuentos, muchas acusaciones y fueron pocos, muy pocos los juicios…

— — — — — — — — — —

El jueves le ponen la cereza al pastel, si la jueza Lauren F. Louise de la corte de Miami, determina la extradición de César Duarte, muchas cosas pueden pasar en la política local, pero sin lugar a dudas sería festejado por Palacio Amanecido como el gran triunfo, harían todo lo necesario para tratar de hacernos creer que el gobierno de Javier Corral fue exitoso.

Vendrán los videos, los discursos pomposos, los eventos públicos y demás, de eso no podemos tener dudas.

También quedaría en claro que nuestro aldeano favorito logró un acuerdo político con el Peje Gobierno y eso daría para muchas especulaciones y todas esas tendrían que ver con los temas electorales de junio próximo.

Pero si la cereza no se le pone al pastel, entonces Palacio Amanecido le podrá recetar al Peje y su Tde5ª, el mismo trato que le dieron a Lord Peña, es decir, acusarlo de que están protegiendo al vulgar ladrón.

El hecho es que el jueves es la audiencia final, o bueno, el inicio de la audiencia final, la cual puede ser alargada por uno y mil motivos, legales y políticos, pero que al realizarse, va a despertar todos los morbos del mundo, de eso no hay dudas.

Así que el jueves todos los ojos, todas las miradas estarán puestas en la corte de Miami y por supuesto el ejercicio de la especulación dará para muchas, muchas versiones, ni duda cabe…