También tratan de tapar asesinato de Jennifer

0
367

GPS / Columna / El Diario de Chihuahua / jueves, 29 octubre 2020 |

-Las credenciales de Emilio al cierre del año

-Acaricia a su mascota en reunión de gabinete

-Con todo y Covid sigue encampañado

Estamos asistiendo a un argumento insostenible en el caso del homicidio de Jessica Silva, que dejó en ridículo al general Luis Rodríguez Bucio, el responsable de la Guardia Nacional… Ahora a nivel estatal, el Secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz sale con la misma justificación en caso semejante.

Incomprensible la ausencia de sentido común.

Defiende García Ruiz a sus elementos de investigación policial en el terrible asesinato de una jovencita de apenas 14 años, diciendo que hubo un intercambio de disparos y que ellos reaccionaron a los mismos, sin el cumplimiento del más mínimo protocolo de actuación.

Jennifer estaba en la sala de su casa, ahí donde la encontraron sin vida, con dos disparos, uno de ellos en la cabeza, mortal por necesidad.

No hay por el momento evidencia de disparos como hicieron creer los agentes al iniciarse las indagaciones por la Fiscalía. 

Es lo mismo que aconteció en el caso de Jessica. Se trató de ocultar el homicidio, haciendo parecer que los elementos de la Guardia Nacional se habían defendido de un ataque, del cual no existía ningún elemento de prueba.

Hoy están detenidos seis elementos de la Guardia Nacional por la muerte de Jessica y tres agentes de la Secretaría de Seguridad Estatal por la muerte de Jennifer.

Fue escandaloso el intento de tapar ambos homicidios. Más en el caso del Secretario Emilio García Ruiz, por el antecedente inmediato que exigía una inmediata determinación de responsabilidad y mea culpa.

Contrario a ello, el alto funcionario intentó escudarse lavándose injustificadamente las manos.

De hecho ayer por la noche los agentes todavía no eran presentados ante un juez y Emilio sin ofrecer disculpa alguna.

 *** 

Coincide con este asesinato cometido por elementos de la Secretaría de Seguridad, el hallazgo de ocho cuerpos sin vida en esta ciudad, seis varones y dos mujeres, levantados todos al parecer en Aldama.

Fueron privados de la libertad y después asesinados en una zona incluso habitacional donde abundan las granjas, en la carretera que comunica a dicha localidad con esta capital.

No es más que el horror que ha acompañado a la actual administración, con cerca de nueve mil muertos. Un 2020 terrible, con el promedio de más homicidios mensuales, 225, y 9 diarios, la cifra más alta en lo que va de cuatro años y unas semanas de infausto gobierno. 

El múltiple homicidio, entonces, es continuación y resultado de la ausencia de control e ineficiencia de la Secretaría que fue creada precisamente para prevenir con base en inteligencia la ola de asesinatos que asola Chihuahua desde 2016, y que continúa en una espiral ascendente.

Si antes la Comisión Estatal de Seguridad careció de capacidad operativa y fue un ejemplo de complicidad, hoy la Secretaría se encuentra en las mismas condiciones.

Ha servido desde su creación en enero del año pasado para engordar la nómina estatal y rescatar tránsfugas de la extinta Policía Federal, la del procesado en Nueva York por cargos de narcotráfico, Genaro García Luna.

Esas son las credenciales con las cuales cierra el año Emilio García Ruiz, exculpando y tapando crímenes, a la vez que se sienta en el mullido sillón a esperar el fin del quinquenio.

*** 

Abajo, cargada a la derecha en la imagen que le mostramos en nuestra edición digital, se encuentra Alejandra Hermosillo Mercado, recibiendo arrumaco de su mascota.

Es una reunión formal del gabinete de Javier Corral, que se presumió en redes sociales, como una más de las formas ejecutivas de trabajar de los funcionarios de primer nivel, todos ellos sonrientes y pendientes del screen shot.

Junto a Alejandra se encuentra Manuel “Igor” del Castillo, el Coordinador de Comunicación Social, a quien debe responsabilizarse que la imagen ande circulando, publicada por su jefe el gobernador en las redes sociales y retuiteada entre otros por la Secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera.

“En el #GobiernoEdoChih hemos regresado a las sesiones del gabinete totalmente virtuales”, presumió Corral.

La licenciada Hermosillo colabora con la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, por eso entendemos su presencia, como apoyo a Jesús Mesta, el titular de dicha oficina, quien luce cubrebocas únicamente para la foto. Es el único que lo usa, en función de que se supone todos ellos se encuentran solos en sus despachos.

Cero seriedad en un gabinete plagado de cambios, con muy pocos sobrevivientes, de hecho contados con los dedos de la mano.

*** 

Es muy ilustrativo que el Secretario de Salud Eduardo Herrera tenga largas sesiones con Hugo López Gatell, el zar anticovid del gobierno federal. La última apenas la semana pasada previo al semáforo rojo.

Debería aprovechar esas reuniones para preguntar acerca del porqué los médicos en Chihuahua están muriendo en una tasa muy elevada en relación con lo que acontece en el país y a nivel mundial.

Son decenas los decesos de profesionales de la salud, todos ellos reconocidos en la comunidad. Tocó de nuevo el turno a Parral, en la persona del doctor Manuel Ochoa Molinares, sobre el cual aún se sospecha Covid.

El doctor Ochoa era epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, con una trayectoria que incluye haber sido titular de la Jurisdicción Sanitaria de aquella región.

Prestaba labores para una dependencia que no corresponde a la Secretaría de Salud Estatal, pero no puede pasarse por alto. 

Existe una abulia en atender las carencias del personal médico y de enfermería.

Hay una real carencia de dicho personal, y al que se encuentra en funciones se le desprecia, al no contar con los insumos necesarios para el desempeño de sus funciones.

Se les somete a cargas pesadísimas en las unidades hospitalarias y ahora resulta que ni estímulo económico Covid habrá en esta segunda etapa de la pandemia.

Los puntos sobre las íes están ahí, rubricadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud que dirige Pablo Serna, y que no han sido mínimamente atendidas.

*** 

El que no ha parado a pesar de haber sido el primer caso positivo de Covid en el gabinete de la alcaldesa Maru Campos, es el director de Desarrollo Humano, Marco Antonio Bonilla. El muchacho sigue firme en sus intenciones de ocupar el despacho de la Presidencia Municipal para la siguiente administración.

La foto que salió de su equipo y puede verse en la versión digital de GPS anduvo circulando ayer en los chats panistas. Ahí aparecen varios militantes reunidos mediante la plataforma de zoom, con los que sigue tocando base el funcionario, al que la verdad ni se le nota la enfermedad. 

Evidentemente sólo le dio problemas los primeros días, ahora se mantiene aislado nomás por prevenir los contagios a otros.

En esta época de pandemia, a Bonilla le quedó claro que las reuniones virtuales no tienen por qué esperar para cuando esté totalmente sano, por lo que desde su casa se ha estado reuniendo con militantes panistas. Sería ingenuo dejar el vacío y esperar que se lo respeten los otros tantos que quieren la misma candidatura.

De su equipo reportan que las últimas reuniones han sido bastante fructíferas, pues en números redondos ya se ha reunido –desde el aislamiento en su casa- con al menos 350 militantes de Acción Nacional en los últimos días.

Según los números al interior del PAN, de los que tradicionalmente votan en las internas o en convenciones Bonilla Mendoza junta poco más del 40 por ciento. No por eso puede confiarse y pensar que ya la tiene en la bolsa.