**Sigue Saqueo De Agua… ***Agricultores Arrecian Protestas…***Reunión De Gobernadores De La Alianza… ***Formal Prisión A Collado Pero…

0
366

El Observador / 07 de septiembre 2020

Ni los recibió, ni siquiera ofreció una solución y en cambio, Andrés Manuel López Obrador y Conagua intensificaron el saqueo del agua de los chihuahuenses.

Incluso enviaron un boletín de prensa distractor y mentiroso, ya que el sábado Conagua informó que había terminado la extracción de agua de las presas Las Vírgenes y El Granero, para cumplir con el ciclo agrícola y que faltaban 26 días de extracción en La Boquilla con el mismo propósito.

La realidad es que tramposamente, abrieron las compuertas de Boquilla a todo vuelo para completar el pago de agua del Tratado.

La semana pasada, líderes de los agricultores fueron llamados a la Ciudad de México en donde supuestamente iban a ser recibidos por el presidente Andrés Manuel.

Después de varios días, lo único que les recibieron fue un escrito y eso por un segundón que ni el pase les dio a las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

El Gobierno del Estado exigió ayer al Gobierno Federal que cerrara las compuertas de Boquilla y cesara la extracción de agua, ya que dicha presa no forma parte del Tratado Internacional.

Total que AMLO y su gobierno no solo se burla, sino que sigue saqueando a los chihuahuenses.

——————————————–

Desde luego que las protestas de los agricultores no se hicieron esperar y desde el mismo sábado comenzaron los bloqueos en las casetas de peaje y en las carreteras al sur del estado.

Ayer tarde, un grupo de productores bloqueó la carretera a Delicias durante la tarde de este domingo en respuesta a la acción a Conagua  que aumentó e 30 metros cúbicos por segundo a la extracción de agua en la presa La Boquilla.

Es decir, Conagua saca 81 metros cúbicos por segundo de agua de la presa y desde ya se anticipa un desastre para la agricultura y ecológico para el estado.

Los productores bloquearon el paso sobre la carretera a la altura del poblado de Lázaro Cárdenas y se comenzó a generar tráfico en el lugar y hasta el cierre de esta columna, el bloqueo se mantenía.

Si lo que AMLO pretendía era incendiarle el estado a Corral, sin duda que con esta acción lo verá arder.

————————————————-

Los gobernadores de la Alianza Federalista se reúnen hoy en Chihuahua para discutir y tomar acuerdos en torno a seguir enfrentando la pandemia del COVID-19 y al reclamo de un reparto más justo de los recursos federales.

De pasadita verán si continúan o no formando parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la famosa CONAGO que se ha convertido en simple comparsa del presidente en turno.

Los gobernadores que han confirmado sus asistencia son: de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán,  Silvano Aureoles Cornejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Serán recibidos por el gobernador Javier Corral en el Palacio de Gobierno que desde el sábado fue completamente blindado para esta reunión.

A las 11:00 horas dará un mensaje de bienvenida y luego iniciarán las reuniones privadas hasta las 14:30 horas en que, como lo acostumbran, ofrecerán una rueda de prensa virtual para dar a conocer los acuerdos.

Si no se arrugan, este grupo opositor puede bajarle las ínfulas al presidente Andrés Manuel, que ha dado muestras de total autoritarismo para manejar al país.

————————————————-

Más que interesante se puso la audiencia en la que el abogado encumbrado del sexenio de Peña Nieto y exabogado del Estado de Chihuahua en la administración de César Duarte,  fue vinculado a proceso.

Collado deberá pasar al menos un año en prisión mientras se concluyen las investigaciones y se realizan las audiencias del caso.

Fueron tantos los alegatos y los argumentos presentados por la defensa del presunto y el Ministerio Público de Chihuahua, que la juez dictó la prisión pero si se vio muy forzado el dictamen, tanto que puede ser tumbable rápidamente con un Amparo.

Juan Collado es el abogado que ayudó en el escape de la justicia de La Coneja (Alejandro Gutiérrez) el exsenador del PRI acusado de saquear 250 millones de pesos de Chihuahua para dárselos a Manlio Fabio).

Collado está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México a donde llegó acusado por defraudación fiscal por más de 30 millones de pesos, pero ya libró esa acusación porque el Ministerio Público Federal “no pudo” acreditar la defraudación.

Pero la Fiscalía de Chihuahua lo pilló en esa celda para acusarlo por el desvío de 13.7 millones de pesos que según el gobernador Javier Corral, fue a parar a manos del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El caso es que ayer domingo se realizó la audiencia de vinculación a proceso, en donde los abogados defensores tergiversaron tanto que por poco logran desviar la atención de la juez.

La defensa de Collado alegó que la acusación del Gobierno de Chihuahua era una venganza política, pero además entró en un juego de palabras que la Fiscalía de Chihuahua consideró como una tergiversación de las cosas.

Según la defensa: no puede haber participación por parte de Collado ya que no hay autor del delito, no puede tener un carácter de partícipe un autor que no está procesado y que solamente se puede auxiliar en un delito al autor, pero al no haber autor, no existe la participación”. Si alguien entendió, que explique a este Fisgón por favor.

Para el Ministerio Público acusador, la estrategia de la defensa es desviar la acusación hacia Duarte como autor del desvío y sin negar que participó como “auxiliar” en el delito, al no haber autor acusado, no puede hacer copartícipes.

Según la defensa, el exgobernador Duarte fue un inductor o instigador, pero no autor, por lo que Collado no puede ser considerado auxiliador de peculado agravado.

El galimatías en que los metió la defensa, hace que la Fiscalía de Chihuahua se tenga que emplear más a fondo si no quiere que el presunto se le vuelva salmón y se le escurra de las manos.