No soporta Palacio a Maru en Juárez

0
290

Andan enfurecidos en Palacio porque Maru Campos se metió hasta la cocina a operar en esta ciudad, no sólo en lo mediático, sino lo más importante, en el reforzamiento con la estructura y la base militante

LA COLUMNA / de El Diario / lunes, 07 septiembre 2020 |

-No soporta Palacio a Maru en Juárez

-Alianza federalista debilitará a la Conago

-Entre Rosy, Colunga… y un caballo negro

-Magistrados electorales engañan a chihuahuenses

Andan enfurecidos en Palacio porque Maru Campos se metió hasta la cocina a operar en esta ciudad, no sólo en lo mediático, sino lo más importante, en el reforzamiento con la estructura y la base militante.

La vicegobernadora, Lety Corral, ha arreciado incluso con amenazas, manejando que hay lista de gente que puede irse en cualquier momento y otra que ya se ha ido del Gobierno estatal por apoyar a la alcaldesa de Chihuahua en sus afanes de ser gobernadora.

Han aumentado los trancazos por el informe que hoy rinde Maru vía redes sociales por seguridad y riesgo de una suspensión por aglomeración de personas aún cumpliendo con los cuidados necesarios por Covid.

Los reconocimientos nacionales obtenidos, entre ellos en transparencia, han provocado más que urticaria en la piel del incapaz nuevo amanecer.

No les gusta el ánimo en su favor y con ello, aumenta su desesperanza, al grado de que ha corrido la voz de un ‘plan B’.

Existe la versión de que el candidato oficial de Palacio de Gobierno no crece ni con el apoyo del directivo estatal y la estructura del gubernamental.

Pero no radica toda la culpa en dicho aspirante. Desde Palacio se han encargado de victimizar a la presidenta municipal con una persecución que enardece al panismo y elimina cualquier objetividad en la selección de candidato.

No le han permitido al ungido crecer de manera natural con los apoyos en comités municipales afines, porque la estructura ha sido abandonada desde 2016. Sólo quedan en muchos casos ruinas, que deben ser reconstruidas.

Flaco favor le hacen al candidato oficial con reuniones como la sostenida en Ojinaga en estos días. Sólo lo exponen al maltrato vil. Ni modo que no lo sepan.

Se habla ya de traición. Los hechos parece que así lo demuestran. Hay menciones incluso de un cambio de candidato a estas alturas, imaginable únicamente en la soberbia de mandamás.

Lo natural es una interna. Pero se trata a toda costa de boicotearla a como dé lugar, con grave daño a la democracia que con gran tradición se defiende a capa y espada en el PAN. Ahí el control de Maru es superior al 80 por ciento.

***

Este día se reunirán en la capital los gobernadores que integran la llamada “Alianza Federalista Pacífico-Norte”. Es el bloque conformado por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, cuyos mandatarios presionan a la administración federal para reformar en el corto plazo el pacto fiscal.

El sábado terminaron de confirmar los gobernadores -salvo Martín Orozco de Aguascalientes- que han aguantado los vaivenes de Javier Corral, quien no ha podido pastorearlos como quisiera. El encuentro será a media mañana y cerrará con una comida privada en Palacio de Gobierno.

La bandera que han tomado en tiempos del Covid es la de cambiar el reparto de los recursos. Pasar del 80 por ciento de la Federación y 20 por ciento de los estados, a un esquema de 70-30. La petición ni Santaclos se las atendería de aquí a diciembre, pero ejercen su derecho de pataleo.

Al menos de la mitad de los estados, casualmente, tienen sus finanzas colapsadas. Le achacan al centralismo su desastre financiero, aunque en sus altos niveles de deuda y el manejo desaseado de la misma parece que están otras de las verdaderas causas.

Así, el pronunciamiento que salga de la alianza desde Chihuahua apunta a concretar la amenaza de que esos 10 mandatarios habrán de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La entelequia creada en el foxismo como contrapeso al presidencialismo se verá debilitada con el berrinche de los salientes, si se concreta el principal acuerdo que promueven.

Difícilmente tendrá algún resultado favorable el encuentro en Chihuahua. Ni los aliancistas ni los que se queden en la Conago, que ya han advertido intenciones electoreras de los primeros, verán beneficio alguno.

***

La falta de conducción política estatal ya no es novedad. Pero es por eso que el encuentro de gobernadores se empalmará, al menos en la fecha y no en la hora, con los informes de los alcaldes Armando Cabada y María Eugenia Campos.

El independiente de Juárez rendirá cuentas hoy a las 18:00 horas en el Centro Cultural Paso del Norte y la panista capitalina a las 19:00 horas desde el Teatro de la Ciudad. Ambos serán restringidos en lo presencial y trasmitidos por medios y redes sociales, por la emergencia sanitaria.

Es probable la participación, al menos a distancia, del gobernador en el informe del juarense. No hay nada confirmado. En cambio está totalmente descartada alguna intervención en el de Maru, por razones obvias. El quiebre ya es insuperable.

***

Seguramente será mañana cuando se reúna la Junta de Coordinación Política para aterrizar ahora sí el impostergable acuerdo sobre quién deberá presidir dicho órgano colegiado.

El líder de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, logró patear el bote toda la semana pasada, a fin de no entregarle el cargo al coordinador morenista, Miguel Ángel Colunga.

El coordinador de Morena, por su parte, pudo saltar la tranca de la mayoría legislativa para tratar de amarrar el puesto directamente con el que manda a los diputados azules. Se le pegó y no soltó al gobernador Javier Corral en la gira por Namiquipa el viernes pasado, aunque del acuerdo entre ambos nomás ellos conocen los detalles.

Fue así que el fin de semana el moreno pudo colarse otra vez a la pelea por encabezar la Jucopo, una batalla en la que sus detractores ya lo daban por descartado. Y con justa razón, pues en jugadas previas como la conformación de la nueva directiva del Congreso no hizo otra cosa más que el ridículo.

Total que hasta el fin de semana las apuestas entre los diputados de las principales fuerzas políticas estaban entre Colunga y la coordinadora priista Rosa Isela Gaytán, que tampoco ve mal el cargo porque implica la conducción de la agenda y los acuerdos, aparte de otras concesiones del presupuesto.

Sin embargo no se descartaba, igual que en días pasados, la aparición de un caballo negro de los mini partidos; los diputados de esas fracciones han sabido aprovechar las coyunturas y en esta ocasión seguro que no la dejarán pasar tan fácil.

***

Bonita forma de darle la vuelta a la transparencia encontraron los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), encabezados por Julio César “El Pelón” Merino.

Con el pretexto de la pandemia les ha dado por sesionar en privado. Videograban las reuniones como actorazos de cine y una vez que aprueban el contenido producido lo suben a la página oficial del TEE y simulan que se trató de una transmisión en vivo.

Como quiera que se le diga a esta estrategia en realidad es un engaño vil, pues una cosa es el acuerdo en privado entre los magistrados y otra que hasta las sesiones que por ley deben ser públicas se hagan en secreto y luego se difundan. Para colmo con la idea de hacer creer a la sociedad que son muy transparentes.

En realidad no tiene lógica ni sentido esa medida, si la justificación fuera la emergencia sanitaria. El salón de plenos le da al TEE todas las ventajas para sesionar con las medidas adecuadas de sana distancia y con el respectivo cubrebocas de los magistrados y el personal del organismo. De hecho en cada filmación es lo que hacen, toman las precauciones debidas y sesionan, sólo que han aprovechado para encerrarse en su búnker y dar a conocer únicamente lo que ellos consideran que debe darse.

Eso se presta a pensar que en realidad no lo es la pandemia lo que les preocupa, sino algo que quieran esconder.