-Se imponen morenistas a gobernadores-Se destapa Maité Vargas para NCG-Concluirán clases virtuales en UACJ

0
318

El Heraldo de Juárez / 12 de noviembre 2020

Todo el pataleo que han hecho los gobernadores de la Alianza Federalista, resultó en vano, pues finalmente los diputados de Morena y aliados aprobaron el presupuesto 2021.

A las entidades no les darán un centavo más de lo que se contemplaba, pese a que hasta se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para entregarles un documento en que solicitaban resarcir, 182 mil 937 millones de pesos para el 2021.

La Alianza Federalista –donde se incluye Chihuahua- solicitaba mayores recursos para atender la crisis económica y la pandemia del Covid-19 el próximo año, pero les dieron sólo su sobadita de lomo.

Ayer por la madrugada, Morena, PT, PES y Verde, aprobaron en la Cámara de Diputados el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 con lo que se confirmó un recorte referido para los estados y municipios.

**

Fuentes bien enteradas nos confirmaron que la diputada federal por el distrito 02, Teresita de Jesús Vargas Meraz, mejor conocida como Maite Vargas, buscará ser candidata a la Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes.

Ella confía en la influencia de Juan Carlos Loera de la Rosa y del propio Mario Delgado, dirigente nacional de Morena para lograr tal propósito.

Pero, lo más interesante es que Abraham Carralda, también buscará la misma posición, pero bajo las siglas del recién creado Partido Encuentro Solidario (PES) u otro que privilegie la defensa de la familia. Lo anterior haciendo honor a que todo quede en familia. Ya veremos.

**

Esta semana se cierran los cursos semestrales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, alrededor de 36 mil alumnos inscritos en los diferentes programas de licenciatura, maestría y doctorado, concluyen este periodo de manera virtual.

Inicia el proceso de calificaciones y posteriormente las solicitudes de beca socioeconómica que este semestre es probable que se rebasen las expectativas debido a los efectos de la pandemia, asimismo las becas académicas y de excelencia automáticamente serán asignadas aquellas personas que cumplan con un promedio superior a 9 en el caso de las académicas y las de excelencia para aquellos que cubran un promedio arriba del 9.6.

Termina el semestre con la noticia también de los docentes que obtuvieron su pase al Sistema Nacional de Investigadores. Nuevamente ICSA con 86 doctores se ha caracterizado en los últimos meses por tener constantes conferencias virtuales en el departamento de Ciencias Sociales, bien trabajado por el maestro Servando Pineda.

Además, la Licenciatura en Derecho, cada semana también tiene actividades académicas en línea a cargo del doctor Breceda. Mucho trabajo para finalizar el semestre le espera a la comunidad universitaria

**

Si alguien le creyó eso de que las medidas restrictivas similares a un toque de queda, estarían vigentes un par de semanas, pues respire profundo, no gaste su ahorrito, si es que lo tiene y mejor admita que, en estas condiciones estaremos todo el mes de noviembre.

Hemos dicho que se necesita romper las cadenas de contagio del Covid-19, pero también se ha señalado que con decretos y multas no se va a lograr; tenemos que ir a la conciencia y a una nueva cultura en la pandemia.

Desde luego que estas restricciones mostrarán sus resultados el lunes o martes próximo, los que esperamos sean los mejores, pero si así lo van a decretar otra quincena similar y de ahí, de una vez hasta que concluya el año.

Suena bien, para la burocracia de los tres niveles que tienen horario de seis horas y semana inglesa, el problema es para los de a pie, quienes bien dicen y con argumentos sin ser deterministas, o mueren por Covid-19 o de hambre.

**

De nada sirvieron los argumentos de los abogados del ahijado de César Duarte recientemente detenido, pues finalmente el joven Christopher James Barousse fue vinculado a proceso.

Una de las juezas, Juana Daniela Córdoba, aliada de Palacio, decidió con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, regresar al ‘frescobote’ a quien fuera dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua y el país.

De acuerdo con las investigaciones enmarcadas en la Operación Justicia para Chihuahua, el chavalón recibió 26 depósitos a través de la Secretaría de Hacienda del estado, cada uno por cifras que oscilaron los 100 mil pesos, como parte de la mentada nómina secreta de Duarte.

Supuestamente dicho billete lo habría utilizado en parte para su campaña política por una diputación donde perdió.

La Jueza le dio a la Fiscalía del estado, un plazo de 18 meses para sacarle más trapitos a Barousse; es decir para que concluya las investigaciones.