En la Hoguera

0
110

Juárez HOY / 12 de noviembre 2020

El mayor desprecio es no hacer aprecio… El gobernador de Chihuahua podría ser demandado penalmente por el diputado Gustavo de la Rosa, esto por incumplir con las normas de salubridad que él mismo impuso a través de la Secretaría de Salud, ante el aumento de contagios por Covid-19.

El legislador de la fracción Parlamentaria de Morena, comentó además que la imposición del “Toque de Queda” disfrazada como Restricción de Movilidad, violenta los derechos de los ciudadanos y los restringe en sus distintas actividades. 

El desgobernador Javier Corral siempre se ha caracterizado por imponer su voluntad en cuanto a las leyes se refiere; sin embargo, falta ver si se hace realidad dicha advertencia o si solo son palabras de una persona que quiere figurar en las cámaras.

O todos coludos o todos rabones… El diputado de Morena “Pichu” de la Rosa expresó su molestia argumentando que la aplicación de la ley no ha sido pareja, pues por una parte la Secretaría de Salud impone reglas que afectan principalmente a los pequeños comerciantes y deja que las grandes industrias continúen laborando normalmente.

Así mismo, cuestionó que no sirve que se restrinja la movilidad en las calles, en los restaurantes y en pequeños comercios si los ciudadanos se contagian a otras horas cuando los negocios están más saturados y terminan contagiando a la familia que se está resguardando.

Después de las medidas de restricción, han surgido voces que amenazan que si el gobierno les vuelve a presionar como lo hizo la vez anterior, muchas empresas preferirán mejor retirarse del estado a otras entidades en donde se les dé mejor trato, es decir, que les solapen todas sus irregularidades.

Del dicho al hecho, hay mucho trecho… Después de varias horas de discusión en el Congreso del Estado de Chihuahua, diputados aprobaron un dictamen de ley con el que se busca imponer medidas más estrictas para que los ciudadanos acaten la orden del uso del cubrebocas en espacios públicos.

De acuerdo a los resultados de la reunión que se llevó durante la mañana y tarde del miércoles, la Comisión de Salud busca expedir la Ley con la finalidad de frenar los contagios por Covid-19, con multas y varias horas de cárcel en contra de personas que no acaten la disposición.

Las multas serán de 2 mil 172 pesos para los propietarios o administradores de negocios que no acaten esta disponibilidad, y de 868 pesos para los ciudadanos, además de un arresto de 12 horas en las cárceles locales, en caso de que la persona no respete la amonestación correspondiente.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces… Con una sonrisa de oreja a oreja, el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Roberto Barraza, dio a conocer que están muy próximos a entregar las obras que se están realizando en los paraderos que pertenecen a la línea troncal uno del ViveBús.

Informó que ya se entregaron ocho de ellos y que el resto está por ser terminado en los próximos días, explicando que el retardo de las mismas se debe a la contingencia del Covid-19, la cual ha aplazado los trabajos programados.

A él solo le faltó decir que las obras tienen más de ocho meses de retraso y que a uno de los paraderos ni siquiera le han metido un pico para iniciar con la remodelación de la obra, pero nadie les hace señalamientos y ellos siguen “laborando” con todo el tiempo del mundo.

En todas partes se cuecen habas… A la Secretaría de Relaciones Exteriores no le quedó más remedio que enviar otra nota diplomática al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para rebatir el argumento presentado por la defensa del ex gobernador de Chihuahua César Duarte de que los delitos cometidos por él ya habían prescrito.

El argumento fue presentado en el mes de septiembre para buscar la posibilidad de que Duarte Jacquez quedara en libertad; sin embargo, ante esto el gobierno de México envió la misiva diplomática en donde señala que todos los actos cometidos deben estimarse en conjunto como un solo delito.

De haberse tardado un poco más, la corte de los Estados Unidos pudo haberse pronunciado sobre la vigencia de los cargos presentados (peculado y asociación delictuosa). Hay que recordar que Duarte fue capturado el pasado 8 de julio de este año en Miami, Florida.

El que se lleva se aguanta… El senador Gustavo Madero, dio a conocer que interpuso un recurso jurídico para impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe con la campaña de descalificación en su contra a través de las ruedas de prensa, conocidas como Mañaneras.

“Cuántas veces ha hecho referencia de mi persona, no lo hace con la pretensión de informar sino descalificar mis acciones y hacerme parecer ante la sociedad como persona sin valor moral ni escrúpulos al juzgarme como autoridad sin medio de defensa”, señaló.

El legislador dijo que es importante el uso de las plataformas de comunicación para cualquier gobierno, pero que no deben de utilizarse para realizar ataques a opositores políticos, en lugar de apoyar a la ciudadanía.

La desgracia nunca viene sola… Después del artero crimen en contra de un periodista cometido en Guanajuato, por segundo día consecutivo, compañeros de diferentes medios de comunicación salieron a las calles para manifestarse en contra de las autoridades.

La protesta se dio frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado exigiendo que se dé celeridad a las investigaciones del asesinato de Israel Vázquez, reportero del portal de noticias “El Salmantino”, ocurrido la mañana del lunes.

En ese lugar los reporteros solicitaron una audiencia con el titular de la FGE Carlos Zamarripa, pero como todo un mago, desapareció de ese lugar sin avisar si en los próximos días recibiría a los compañeros de medios en ese estado para informar sobre las investigaciones.

No se puede tapar el sol con un dedo… Durante la mañana del miércoles la alcaldesa de Jamapa Veracruz, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada por hombres armados, según dio a conocer el gobernador de ese estado, Cuitláhuac García.

Se informó que la alcaldesa había sido secuestrada por un grupo de criminales que se la llevaron con rumbo desconocido, pero que después de varias horas de búsqueda, el cuerpo fue localizado sin vida en la localidad de Ixcoalco, en el municipio de Medellín, a unos 10 kilómetros de distancia de Jamapa.

Por ese motivo, el presidente nacional de PRD, Jesús Zambrano, condenó “el brutal asesinato” de Florisel Ríos y responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García y al secretario general de Gobierno, Eric Cisneros, de haber orquestado el asesinato.