–Se compromete 4T a terminar hospitales –Temen tragedia por el tema del agua –Ichijuv, a favor de candidato

0
121

El Heraldo de Chihuahua / 22 de agosto 2020

HOSPITALES.- Parece que le fue bien a Ciudad Juárez con la visita que efectuó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien aseguró que la federación terminará los dos hospitales que se encuentran inconclusos en esa frontera y que son muy necesarios para la demanda que se tiene actualmente en esa urbe.

ABANDONO.- Los hospitales de Cancerología y de Especialidades, se informó, se concluirán con cargo al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues han permanecido como “elefantes blancos” desde que la anterior administración estatal los dejó abandonados.

COMPROMISO.- La determinación de Herrera Gutiérrez se basa en el compromiso que hiciera el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Javier Corral, durante el recorrido que efectuaron ambos por esas obras en agosto de 2018, a la que continuaron en noviembre de 2019 otras visitas efectuadas por funcionarios federales del ramo de salud, como fueron los directores del IMSS Zoé Robledo y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

RECURSOS.- Después de tanto tiempo y de momentos de incertidumbre, parece que al fin se avizora la conclusión de estos dos hospitales que mucha falta hacen a los juarenses, pues en esta ocasión la visita fue de quien precisamente asigna y reparte los recursos para las obras en el país.

TRAGEDIA.- Comenzaron a trascender algunos comentarios de políticos que han seguido de cerca toda la problemática entre Conagua, gobierno del estado y agricultores por la extracción de agua de tres presas, temen que todo se salga de control, que realmente no se lleguen a acuerdos donde haya un ganar-ganar y que finalmente termine en tragedia.

TRAGEDIA I.- A qué nos referimos: tanto del PAN como de Morena, de voces críticas y serias se han vertido estos comentarios en que pudiera incluso cobrar vidas si el conflicto no se detiene de manera gradual o tajante, según los acuerdos que desde luego, si esta lamentable situación se llegara a presentar, todos harían mutis y nadie se responsabilizaría.

TRAGEDIA II.- Por un lado, los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército obedecen órdenes y dejados no son; por el otro, los agricultores tampoco son tranquilos y en la efervescencia del momento responderían o iniciarían con agresiones, las cuales, se insiste, pueden terminar con la vida de alguno/s de los involucrados.

CENTRALISMO.- En este mismo orden de ideas, no debería extrañarnos a los chihuahuenses la insensibilidad del gobierno federal hacia las problemáticas que enfrentamos, pues desde hace muchos años se sufre por un centralismo asfixiante que sólo nos impone condiciones, exige pagos, elimina apoyos y ahoga a las actividades productivas; incluso se niega a concedernos subsidios al gas y a la electricidad a pesar de nuestro clima extremoso.

INJUSTICIA.- Mientras en Tabasco el presidente López Obrador decretó el “borrón y cuenta nueva” con los adeudos millonarios de electricidad que tenían con la CFE sus pobladores, también se le conceden -al igual que otras entidades con explotación de hidrocarburos- recursos compensatorios por esa actividad, mientras en Chihuahua carecemos de una tarifa preferencial de electricidad para la refrigeración en el verano y de subsidio al gas en el invierno, demandas que tienen ya muchos años sin respuesta.

PAGO.- En el caso del agua de las presas de Chihuahua no ha sido la excepción, ya se ha visto la cerrazón de las autoridades federales, que luego de romper el acuerdo que había entre Conagua, productores y gobierno del estado, procedieron a abrir, mediante el uso de la fuerza, las compuertas de los embalses, con el pretexto de un pago -que aún no vence- al del Tratado Internacional de Aguas de 1944, sin que hasta el momento hayan dado una explicación y mucho menos sentarse en una mesa de negociación con los agricultores y las autoridades estatales.

INCERTIDUMBRE.- Así que el agua de las presas Chihuahua, que es el soporte del principal sistema de riego en la entidad y que tiene varios primeros lugares en producción nacional, no sólo va a beneficiar a los agricultores norteamericanos, también a los que están en el lado mexicano aguas abajo del río Bravo, especialmente en Tamaulipas, mientras se deja a los productores chihuahuenses en la incertidumbre y ante un actual temporal lluvioso que está muy por debajo de lo normal.

EMPRESARIOS.- Ayer el senador Gustavo Madero se reunió con el presidente de la Canaco, Edibray Gómez, e integrantes de dicha cámara empresarial, encuentro al que también acudió el diputado Miguel La Torre, quienes, entre otras cosas, celebraron la ampliación del horario de venta de restaurantes en la ciudad, de lunes a viernes y fines de semana.

EQUIPO.- Aunado a los acuerdos y avances que ahí se discutieron en materia de la reapertura y el cumplimiento de los negocios con las medidas de sanidad, la lectura política de la reunión fue la buena relación entre el senador y el diputado local, quienes poco a poco han ido cerrando filas en torno a los proyectos políticos que buscan para 2021.

ALCALDÍA.- Dicho sea de paso, La Torre no ha quitado el dedo del renglón en su aspiración por la alcaldía capitalina; hay que decirlo, supo cómo ir haciendo de nuevo equipo con uno de los grupos más fuertes del panismo en Chihuahua, demostrándolo a favor de las reformas electorales, situación que lo coloca entre los tiradores fuertes para la candidatura. Hoy estará de nueva cuenta en las colonias de su distrito acompañado de Pancho Salcido, líder catemista.

PROSELITISMO.- Por cierto, tanto el jueves como viernes se observó a la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Lucero Nieto, en la región de Parral, Santa Bárbara y alrededores, muy entusiasta, pero no precisamente con trabajos relacionados con su encargo, sino de proselitismo a favor del senador Gustavo Madero. Ojalá que estos trabajos los haya hecho fuera del horario como funcionaria pública.

PROSELITISMO I.- Si bien es cierto acudió a una firma de convenio con el Instituto de la Juventud de Parral, lo interesante fueron las reuniones que sostuvo con grupos panistas de la región para invitarlos a sumarse al equipo del senador en búsqueda de la candidatura del PAN a la gubernatura.

QUEJA.- Hablando de aspirantes, se supo que Rafael Espino, consejero independiente de Pemex, sigue muy de cerca la queja que interpusieron en su contra ante el IEE por parte del senador Cruz Pérez Cuéllar, perdón, por parte de un militante morenista. Asegura que esto se debe al crecimiento que ha tenido al interior y al exterior de Morena en lograr su candidatura a la gubernatura, por ello recalcó que si de verdad les mueve crear un “piso parejo” para los militantes interesados en candidatearse, deberían hacer el esfuerzo de denunciar a los funcionarios públicos que han utilizado su puesto para promocionar su imagen.