Guerra de Agua; enemigo en Palacio- Corral llama delincuentes a productores -Que vengan los 4 fantásticos -Morena se hace invisible

0
448

Acento Noticias / 22 de agosto 2020

LOS PRODUCTORES agrícolas que ocupan carreteras, casetas de peaje y el primer cuadro de la chihuahua, capital, se quedarán por lo menos hasta el próximo martes, pues no creyeron en el ofrecimiento del gobierno estatal, en el sentido de que se cerraría una (de dos) válvulas de que está desfogando agua hacia el río Bravo, para supuestamente pagar el tratado internacional de febrero de 1944.

Como dicen en el campo,  la mula no era arisca, pero la hicieron, ahora no le creyeron a los representantes del gobierno del Estado, encabezados por Luis Fernando Mesta, por lo que esperaran a que el lunes a que los reciba el gobernador y juntos viajar a la Ciudad de México para hablar con el presidente de la república.

Aunque el cierre de una de las válvulas (o turbinas), representa evitar el desfogue de 20 metros cúbicos por segundo, significa también una luz al final del túnel, pero ni una ni otra es suficiente.

Por ahora, los productores no le creyeron al Gobierno del Estado y hasta que en realidad se cierre por lo menos una válvula, despresurizarán sus movilizaciones y plantones, ayer abrieron uno de los carriles de la Panamericana a la altura de poblado de Cárdenas al sur de la capital, en donde se permitió sólo el paso de alimentos y vehículos particulares.

Los agricultores, piden además, que se les permita el acceso a la presa, sin la Guardia Nacional, pues temen que se cierre una válvula en la tarde y por la noche se abra como ha ocurrido en varias ocasiones.

DEL COBARDE CORRAL, AL COMPLICE SÚPER DELEGADO

Hemos dicho y lo dice los chihuahuenses que el gobernador Javier Corral Jurado, debería dar la cara en este conflicto que el mismo y como consecuencia originó.

Nadie visualizaba que el conflicto por el agua que la 4T le quita a los chihuahuenses, alcanzara tales magnitudes, como ahora mismo no se cree que está batalla puede costar vidas, de no llegar a un acuerdo, es decir, al cierre de las compuertas de las presas del centro sur.

Corral debe suponer que se trata de un problema de una región y tal vez así se lo ha dicho al presidente López Obrador, pero no es así, es un circunstancia que atañe a todos los chihuahuenses, tan es así que otros productores regionales como las manzaneros, los ganaderos se ha unido a la batalla, en espera de que se levanten los temporales del noroeste y las etnias de la sierras.

El agua es vida y  de ella dependen no solamente la zona centro sur, sino toda la entidad, ahí está la producción de alimentos, pero también está una parte muy importante de la economía estatal.

De ahí el cuestionamiento de dónde está el Gobernador, y el realidad cuánto le interesa los chihuahuenses o lo que le ocurre sus gobernados.

Por qué no convoca a los ex gobernadores que con su experiencia pueden aportar una solución o parte de ella en este conflicto y por qué, sí para demostrar unidad ante la Pandemia, cuando ninguno de los cuatro ha hecho alguna aportación, fuera de los discursos oficialistas.

Si bien no es un tema que depende de manera directa por parte del Ejecutivo estatal, no se ha palpado voluntad de real de mediación, como se demostró en San Luis Potosí, cuando el Gobernador no se digno a recibir a la comitiva chihuahuense de hombre y mujeres productores de la región y prefirió continuar en la reunión de la Conago, que de nada sirvió como el mismo lo expresó.

El Gobernador, los legisladores federales y locales, los senadores, los alcaldes deberían estar junto con los productores aquí o en la Ciudad de México en plantón para exigir que acabe el saqueo de agua, pues no llueve, el próximo año no habrá posibilidades de sembrar ni un solo grano y el caos estará presente.

Morena gobierno y Morena partido, increíblemente están perdidos en otra dimensión o realidad; al igual que a Corral no le interesan los chihuahuenses y mucho menos los productores.

En donde está en morenista Barzón, los liderazgos campesinos pro izquierda como el Yako Rodríguez, Martín Solís, Lucha Castro, Gabino Gómez y otros, bueno la respuesta es que están en la nómina y para ellos el cheque está asegurado, los ciclos agrícolas nunca les ha importado.

El súper delegado y representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, pues quién sabe dónde andará, ahora ya no sube en su face, fotos de sus compras en El Paso, como acostumbraba cada fin de semana. Al igual que su tío el diputado el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, quiere meter a la cárcel a los productores, pues lo suyo; lo de ambos es, pegar con la izquierda y cobrar con la derecha. Es la nueva izquierda que ha olvidado las causas del pueblo.

EL GOBERNADOR  Corral, convocó a una rueda de prensa virtual a las 20:30 horas del viernes, desde Ciudad Juárez, en donde se echó un rollo de 15 minutos para decir que: El ciclo agrícola está garantizado  para este año, que si se puede buscará (de manera física ó virtual), una reunión con las autoridades centrales y hasta con el propio presidente de la república.

A los productores, le dice que los entiende, pero en el mensaje que ahora le llaman “Alerta Informativa”, llamó a los productores delincuentes por las acciones que realizan, y en que no tienen cabida en la democracia.

Ponderó el pago del agua a los Estados Unidos y en especial a los vecinos estados de Texas y Nuevo México. Y tan tan. De la lucha de casa, de Chihuahua nada.

Por cierto la trasmisión por Face Book se cayó a los 15 minutos de haber iniciado, pese a que el Estado le ha metido casi mil millones a conectividad, por lo menos eso dicen.

COMIDA NO NOS HA FALTADO

Si bien los productores que este fin de semana llegan a los cinco días, han aguantado la intemperie, las altas temperaturas, desprecios y abandono oficial, pero también han sentido toda la calidez solidaridad de los chihuahuenses.

Tan esa así que como dijo uno de los dirigentes estamos comiendo mejor que en casa, y es que decenas de personas, familias enteras les están llevando alimentos, agua, hielo y hasta los mariachis se han hecho presentes.

Grupos de la sociedad civil, no sólo de la capital se han hecho presentes no sólo para demostrar el apoyo a una causa noble que es de todos, como es la lucha por el agua y también lo ha demostrado frente a palacio y desde todas las regiones de la entidad.

Es una lucha auténtica, valerosa y espontánea de los hombres del campo, así socialmente se entiende. Una pena que Morena, AMLO y Corral las consideren como politiquerías y delincuentes, cuando lo que está en el riesgo en la vida.