SE ASOMA EL ROJO-ENCUENTRO AZUL-RELINCHIDO-SE REBELA CHIHUAHUA

0
318

Entre Líneas / 22 de octubre 2020

DONDE SE VIVE una guerra que debería de traer a todos muertos de miedo, es en los hospitales del estado, en especial en Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias, cuyos nosocomios están casi desbordados por el arribo de más y más pacientes con COVID-19, tanto, que si se siguen los lineamientos, el estado completo debería retroceder a semáforo rojo este viernes, cuando el doctor Hugo López-Gatell presente el nuevo semáforo que regirá al país a partir del lunes. Y es que entre fiestas, bautizos y hasta bodas que se desataron en semáforo naranja y lo poco que duró en amarillo, hoy la ciudadanía está a punto de darle un balazo de muerte a la economía. Y sí, el culpable no es otro que el ciudadano irresponsable, ese mismo ciudadano que le encanta culpar a los gobiernos de todas sus desgracias.

Por su parte el gobernador Javier Corral, ya adelantó que este viernes Chihuahua debe regresar al semáforo rojo y decretó ley seca para el fin de semana, por aquello de que la raza nomás no entiende y la autoridad debe entrar en acción.

La medida urge que se aplique y se extienda un par de semanas, dijeron algunos analistas de la salud, aunque en el área económica se pusieron más que tensos por el debate nuevamente que se librará entre la salud y la ecnonía. ¿Qué será primero, el huevo o la gallina? Unos dicen que para que quieren salud, si morirán de hambre, otros reviran que quiénes moverán la economía si la pandemia se vuelve incontrolable. El debate urge una acción contundente del gobierno, y es obvio que al Federal ya se le pasó el tren. Es turno del Estado y Municipios.

******

AYER EL PRESIDENTE del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, volvió a citar de manera virtual a todos los líderes estatales del partido azul, así que ahí estuvo la presidenta del CDE, Rocío Reza Gallegos, la razón, volverles a reiterar, por enésima ocasión, que lo que el PAN necesita sí o sí para el 2021, en lo que serán las elecciones más grandes de la historia, son los mejores perfiles, los mejor posicionados y los que saquen adelante al panismo a como dé lugar, nada de improvisaciones, así que la pedrada debe haber calado en las oficinas de la Zarco, pues a pesar de contar con un perfil así como lo define y lo quiere el mandamás del bolillazo, acá en Chihuahua, el oficialismo panista se empeña en descarrilar a la alcaldesa Maru Campos e insisten por el senador Gustavo Madero, que aunque es ampliamente conocido, no es el que mejor posicionado está entre el electorado, por lo que el saco volvió a caer en el Comité Directivo Estatal y en Palacio de Gobierno, a sabiendas de que Marko Cortés sigue pugnando porque la ungida sea Campos Galván, aunque eso implique un choque de trenes en lo más alto de la cúpula azulada. A ver si la necesidad de enfrentar a Morena y la “4T” los une o de plano pueden más los pleitos de tribus en el partido de Gómez Morín. La pelota está en su cancha.

******

EN ESA MISMA línea conductora azul, el que ayer no cabía de gusto al ver la difusión de la reciente encuesta de Massive Caller de cara a la elección de Presidente Municipal en Chihuahua y Ciudad Juárez, era el todavía presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara, quien se colocó como el azul más competitivo para conservar la Alcaldía capitalina según ese último ejercicio estadístico.

De acuerdo a la casa encuestadora regia, el PAN como partido tiene prácticamente amarrado el conservar el poder en el Ayuntamiento de Chihuahua. Los panistas con mayor índice de conocimiento y aceptación son, en ese orden Miguel Riggs, diputado federal y pieza del gobernador Javier Corral; Roberto Lara, quien no es muy aceptado en Palacio de Gobierno, ni en el círculo de Maru Campos, pero encaja en eso de ser “útil más que querido” y Marco Bonilla, joven apuesta y delfín de la alcaldesa.

Lo que llamó la atención es que Lara se encontraba hace semanas plantado en tercer o cuarto lugar de las preferencias, pero ahora Massive Caller, en los careos frente a los morenos, resultó ser el más competitivo, no por mucho, sobre el propio Miguel Riggs.

Al respecto la risa que cala salió también del cuartel del propio Marco Bonilla, pues saben que mantienen el control del padrón de militantes azules en la capital, por lo que la elección del candidato azul, si se pretende por la vía de la votación directa de la militancia es pan comido, pero si quiere la dirigencia estatal buscar escenarios de unidad mediante ejercicios estadísticos, ahí el choque de trenes, otra vez, es inevitable. Al tiempo.

******

Y PARA DEMOSTRAR que las ocurrencias y autoritarismo de la “4T” sí puede detonar unidad en la oposición, el lunes 26 de octubre saldrá emitido un posicionamiento firmado por los tres Poderes del estado de Chihuahua, por sectores empresariales, campesinos y mineros, así como por alcaldes y alcaldesas contra los recortes presupuestales y la extinción de fideicomisos, decisiones legislativas que se están llevando cabo por órdenes del jefe máximo de la nación, Andrés Manuel López Obrador. El encargado de mostrarlo será por supuesto el gobernador Javier Corral, quien no conforme con ello, ya alista, junto a legisladores de oposición, sendas controversias constitucionales que terminarán en la Corte, que dicho sea de paso, ya está cooptada por la autollamada “Cuarta Transformación”. Sin embargo, lo que sí demuestra lo que se presentará el lunes es que no sólo los agricultores de la región centro-sur se le rebelaron al tabasqueño, ya es prácticamente el estado completo.

******

CON ESO DE que muy probablemente el súper delegado Juan Carlos Loera solicite licencia a su encargo la semana entrante para ir en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura, el funcionario federal ha incrementado sus giras para entregar tarjetas de los llamados programas del Bienestar, tanto, que el martes estuvo en Cuauhtémoc y ayer en Parral, sin embargo, es tan descarado el tema de que los apoyos federales no son más que reflejo de clientelismo electoral, que hasta los mismos morenistas andan enchilados con esa repartición, así es, desde la propia casa se quejan, señalando que el proselitismo de Loera es tal, incluso hasta “descarado”, al menos eso es lo que llegó a oídos de este columnista por parte de morenos que van con el senador Cruz Pérez Cuéllar o por Rafa Espino. Así la guerra por el hueso.