Se aplica la ley o se es corrupto…

0
88

Corral ahogar a pensiones para salvar amiguitos… Gobierno sin dinero para pagar aguinaldos… Maru y Madero se lanzan puyas en conferencia… Sergio Carrillo avanza en el PRI y suma empresarios… El Güerito Martínez se registra este martes en MC…

La Jiribilla / 2021

Corral ahogar a pensiones para salvar amiguitos…
Gobierno sin dinero para pagar aguinaldos…
Maru y Madero se lanzan puyas en conferencia…
Sergio Carrillo avanza en el PRI y suma empresarios…
El Güerito Martínez se registra este martes en MC…

Javier Corral sin morderse la lengua y olvidando aquella frase dicha por él mismo de que “la ineptitud también es corrupción” y junto con ella todos sus discursos de que él es el adalid de la anticorrupción del mundo, salió a explicar que no es necesario aplicarles la ley a quienes tienen en la quiebra a Pensiones Civiles del Estado, por negarse a pagar lo que le deben a la institución , lo que de suyo es un delito y él lo sabe.

Para colmo, esos que deben cientos de millones de pesos a Pensiones, sí les descontaron a los trabajadores de sus cheques de nómina, tanto el servicio medico al que tienen derecho, como su fondo de pensiones, y esas cantidades no fueron entregadas como la ley marca, situación que es un delito que s paga con cárcel y que no tiene derecho a fianza.

El gobernador del Estado tiene claro que la ley establece sanciones graves a funcionarios públicos que no cumplan con la obligación administrativa de entregar ese dinero que retienen a los trabajadores. Ël lo subrayó son morderse la lengua y sin rubro en el rostro, es decir, ni vergüenza le dio.

Javier no aplica la ley y solo habla de tratar de convencer y negociar con las dependencias y organismos autónomos para que empiecen a pagar en abonos la deuda de cientos de millones de pesos que tienen con dicha institución, sabiendo que ese camino es cien por ciento ilegal.

Trata de verse “magnánimo” nuestro aldeano favorito cuando habla de promover “convenios de pago de instituciones deudoras con Pensiones Civiles”, esto en lugar de simple y llanamente aplicar la ley, la cual sería el mecanismo ideal para que Pensiones salga de la crisis en la que se encuentra por la deuda millonaria que instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, el poder judicial y otros tienen. Pero además, no entiende que mucho mejor es rescatar a Pensiones, que andar quedando bien con sus amiguitos a los que tiene al frente de esas instituciones que no han cumplido con la ley.
 
Habla y gasta mucha saliva explicando que es necesario “fortalecer y proteger” a Pensiones, pero no entra al fondo del problema. Incluso cuando habló de los dictámenes aprobados en el Congreso del Estado, en donde con algunos artículos transitorios en el Presupuesto de Egresos 2021, emitieron varios “mandatos”, tanto para la Universidad Autónoma de Chihuahua, como para el Poder Judicial del Estado, no hace las puntualizaciones necesarias y aún y conociendo el hecho de que Pensiones Civiles enfrenta una crisis enorme, tan grande que varios hospitales privados ya se han negado a brindarle atención medica a los derechohabientes, esto sin contar la falta de medicamentos y otros adeudos que ahogan a la institución, prefirió defender a los culpables de ese quebranto y pidió que no se les obligue a pagar lo que deben o que se “les ayude” con plazos más flexibles.

Corral al respecto dijo: “los plazos que se establecieron ahí son plazos muy cortos, que deben tener una mayor racionalidad y deben tener un horizonte más amplio de tiempo, para poder convenir el pago de las obligaciones”. A la mejor y en ese momento estaba pensando en que a los culpables de la crisis de Pensiones Civiles del Estado, les otorguen planes de Pago similares al que le dieron a Ricardo Yáñez, es decir, de esos que son olvidadizos y que “se apuntan en el hielo” y que no hay forma de cobrarlos por que la ley no los tiene contemplados.
 
El colmo es que explicó que ya implementaron un esquema de “no pagos” en la Secretaría de Hacienda y que habían logrado que organismos descentralizados del propio Gobierno, asuman convenios de hasta 18 cómodas, corretajes y olvidadizas mensualidades. Es decir, se tomó la libertad de otorgar plazos que superan el tiempo que le queda a su administración, con lo que Corral deja en claro que está planeando dejar de herencia a la próxima administración estatal a Pensiones Civiles al borde de la quiebra.
 
Tras ello, fue cuando reconoció que existen mecanismos legales ya establecidos que de ser utilizados, pudieran evitar que esos organismos con sus negativas de pago prácticamente lleven a la quiebra a Pensiones, pues dijo: “Todos debemos tener la conciencia en el cumplimiento de esas obligaciones, ya los demás procedimientos que estén en curso, pues esos tienen su propia vida, tienen sus propias reglas y quienes incurran en irresponsabilidad o en incumplimiento, pues también la Ley prevé las sanciones, pero por lo pronto nosotros tenemos como una medida muy importante, el saneamiento de PCE”.

Es decir, para los amigos justicia, gracia, perdón y olvido contra los demás, la ley a secas.
 
Ya por ultimo informó que del crédito pendiente de aprobar por el Congreso del Estado, de los mil 200 millones de pesos que solicita le permitan endeudarse, el 25 por ciento sería para PCE, esto lo señaló como si fuera un gran logró, soslayando el hecho de que en este momento el boquete financiero de Pensiones Civiles del Estado se calcula en más de tres mil millones de pesos, por lo que una inyección de apenas 240 millones, sería tanto como darle una aspirina a un enfermo grave de cáncer.

Total, a Javier de plano se le olvida que no cumplir con la ley es corrupción y por más malabares que hace en sus explicaciones, lo único que deja en claro es que sus amiguitos pueden hacer chilar y huerta con los recursos públicos, pues al fin y al cabo, él es el Gobernador y él les perdona todo. Solo habría que recordarles a todos los implicados, que algo más o menos similar ocurría en la pasada administración, cuando todos pensaban que no les iba a pasar nada, pues César Duarte les perdonaba todo y de pronto las cosas cambiaron. Así que tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos con los temas de la situación financiera de la administración amanecida que encabeza nuestro aldeano favorito. Resulta que para el próximo día 15 de enero, todos los burócratas estatales están esperando el pago de la segunda parte del aguinaldo y en las arcas estatales no hay fondos para pagar.

Es por ese motivo que Arturo Fuentes Vélez y el propio Aldeano, andan tocando puertas, hacen llamadas, mandan mensajeros de watts y todo lo que no implique mucho esfuerzo, para conseguir que Hacienda les autorice un adelanto de las participaciones federales por mil 200 millones.

Con su característico juego de palabras, en donde trata de explicar las cosas minimizándolas, el aldeano dijo que sí tienen el dinero suficiente para pagar los aguinaldos, que esos pagos están garantizados, pero que era necesario pedir esos adelantos, los cuales son a tipo préstamo, pues Hacienda les cobraría intereses por esa lana que no les hace falta, pero que con ella podrían pagar los aguinaldos que tienen fecha de pago el próximo día 15 de enero.

Y que con lo que sobre de ese préstamo que le piden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, podrían hacer frente a los pagos que ya tienen atrasados con varios proveedores.

Tratando de entender lo que el Aldeano no explicó, es que la administración amanecida supuestamente sí tiene el dinero para pagar la segunda parte de los aguinaldos, pero que le hace falta pedir un préstamo para pagar esa lana y el préstamo será con cobró de intereses y es cuando uno ya no entiende, pues eso de ir a endeudarse con un préstamo que no necesita uno, es una absoluta tontería, claro, a menos que la explicación sea como esas que dan los maridos desobligados que por gastarse el dinero en pendejadas, tienen que andar pidiendo prestado en todos lados, para mal completar el chivo y que creen que contando mentiras pueden convencer a la esposa de que todo está bien, cuando y ano hay dinero ni par pagar la renta.

Total, la crisis sigue y todo parece indicar que la administración amanecida va a tener muchos, pero muchos problemas para su cierre. Ojalá y que alguien les avise a los que quieren suceder en el cargo al aldeano, pues van a tener que prepararse para administrar la quiebra…

— — — — — — — — — —

Este lunes se realizó una conferencia de prensa convocada por Rocío Reza, en su calidad de presidenta estatal del PAN, en la cual participaron los dos precandidatos de su contienda interna, Maru Campos y Gustavo Madero.

Todos hablaron de unidad, de demostrar que el PAN es la opción y esas cosas, pero ninguno de ellos dejó de lanzar puyas a los demás.

Roció Reza fue la que en su mensaje les dijo a los otros dos que el proceso interno no los debe de dividir, si ella fuera de algún barrio bravo, su discurso bien pudo ser: “todo se vale, menos llorar” y que el objetivo es ganar la elección.

Por su parte Maru Campos pidió piso parejo y libertad para que los panistas puedan emitir su voto sin presiones y puso especial énfasis al señalar que en un proceso de esa naturaleza es muy importante el trabajo de la dirigencia estatal, para que se eviten los ataques, las calumnias y la guerra sucia.

Gustavo habló de que ese proceso les sirve a los panistas para evitar que las sombras del pasado volvieran y que todos los panistas deben de apoyar el combate a la corrupción “caiga quien caiga”.

En términos generales se podría decir que fue un buen acto, que todos guardaron la compostura, se dijeron cosas, pero dejaron las mentadas de madre para después.

Solo los muy ilusos e inocentes, podrían decir que todo fue miel, no fue así, la lectura es otra, hay tiro cantado y todos los actores lo saben, pero por unos minutos supieron guardar las formas.

A fuerza de ser sinceros, la única que ganó con esa conferencia de prensa fue Roció Reza, pues logró sentar a los dos, a Maru y a Gustavo y que los dos guardaran las formas, que los dos hablaran de unidad y espesas cosas, ella lo puede usar de cara a todos los panistas del estado.

Maru y Gustavo no ganan gran cosa, digamos que tan solo el tiempo de exposición y nada más. Segundo round de esa contienda, faltan 20…

— — — — — — — — — —

El empresario Sergio Carrillo poco a poco le está tomando el modo al proceso de convertirse en candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua, reuniones aquí, reuniones allá, le sirven de entrenamiento básico para ir formando la imagen que tendrá que “vender” ante los ciudadanos cuando se convierta en candidato oficial.

Por lo pronto quienes lo han escuchado dicen que llama la atención por la frescura y por tener ideas claras.

Tiene poco tiempo para generar todo un paquete para presentar ante los ciudadanos, pero por lo pronto está logrando amarrar apoyos y convenciendo a quienes tiene que hacerlo.

Al preguntar a diversas fuentes jirigrillentas del interior del PRI, nos dicen que por lo pronto su posible candidatura no ha generado odios, es decir, que puede seguir avanzando sin pisar callos y eso es sin lugar a dudas es un punto de arranque inmejorable. Ahora veamos hasta donde le alcanza…

— — — — — — — — — —

Este martes es el registro de Rodolfo “El Güero” Martínez como precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Juárez.

Los del staff del Güerito tienen muy altas expectativas sobre la significancia del evento. Y lo cierto es que tienen motivos para ello, pues en la fronteriza el voto está completamente fragmentado, el PAN y el PRI, junto con los demás partidos prácticamente no existen, Morena existió en la elección del 2018, pero por el tsunami electoral llamado Peje y por el lado de los independientes Cabada se encargó de desgraciar a cualquiera que quiera tomar esa bandera.

“El Güerito”, se podría decir es el sobreviviente del naufragio llamado Cabada, su truene con el alcalde mal llamado independiente es un tema sumamente claro en la fronteriza, pero además el hijo del “Güero” Martínez, tiene todas las puertas abiertas con operadores políticos que antes trabajaron con diversas marcas y con los dueños del pueblo para ofrecerle a cada quien lo que desean y con eso engancharlos a su favor en su proyecto.

Insistimos, el PAN no tiene a nadie de peso para pelear esa alcaldía, el PRI lleva a “la patrona” Adriana Fuentes, sería sin lugar a dudas buena candidata, pero la marca no le ayuda, por su parte Javier González Moken va desgastado y con Morena que parece que se resquebraja y sin el Peje en las boletas electorales, la tienen muy cuesta arriba.

Por eso su registro guarda especial interés, claro, estamos en las campañas en el tiempo del coronavirus, así que no es posible pensar en actos masivos, pero las presencias se notan y la tecnología permite hacer lo que para los viejos sería magia pura.

Así que mañana hay que poner atención a ese registro y entender a la perfección los mensajes que ahí se den…