En la Hoguera

0
275

Juárez HOY / 5 de enero 2021

Cuando el río suena agua lleva… El doctor Víctor Manuel Talamantes, distinguido dentro de las filas del panismo estatal y el titular de Salud en la Zona Norte, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, fueron citados por la Secretaría de la Función Pública para que declaren sobre unas denuncias que pesan en su contra.

Cabe recordar que el doctor Talamantes fue el subsecretario de Salud en el Gobierno del Estado y fue corrido por Javier Corral, luego de que la “gobernadora” de Chihuahua Lety Corral, lo acusara de haber iniciado con algunos eventos para promover la imagen de Maru Campos.

Ahora él tiene que enfrentar y desmentir las demandas que pesan en su contra, una de ellas por supuesto acoso sexual cuando aún era funcionario público. Lo que se dice es que como él representa un peligro para el proyecto político de Javier Corral, ahora lo quieren quitar del camino, en una conocida estrategia del desgobernador. Amanecerá y veremos.

La desgracia nunca viene sola… Lo que sí es una realidad, es que el tema del doctor Víctor Manuel Talamantes ha causado revuelo en las entrañas del panismo local y estatal, pues es bien sabido que él fue un operador político muy importante para Javier Corral Jurado, pero sobre todo para el PAN.

Sin embargo, eso no le bastó y fue corrido cuando se encontraba convaleciente después de una operación que le realizaron en un ojo; la noticia le llegó como balde de agua fría y sin darle la oportunidad de expresarse.

Ahora que reapareció en los reflectores de los medios de comunicación apoyando a la alcaldesa con licencia de la capital de Chihuahua, también le aparecieron unas denuncias en su contra, tema muy parecido a un senador de Morena, que cuando se dijo que iba por la gubernatura hasta su desafuero solicitaron.

Lo que no tiene remedio, remediarlo es imposible… En lo que refiere al tema de seguridad, ya habíamos mencionado que el 2020 había cerrado con más de 10 mil muertos debido sobre todo a los asesinatos violentos que se registraron en todo el estado de Chihuahua, dato que fue dado a conocer por el mismo Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel.

En ese mismo sentido, las cifras no son nada satisfactorias para la primera frontera de México, pues tan solo en el 2019 y 2020, el número de fallecidos en hechos violentos suma la cantidad de 3 mil 143 ejecuciones.

Lo bueno es que, en los últimos dos meses de 2020, el número de muertos bajó, informó el titular de la FGE Zona Norte, Jorge Nava López, quien además señaló que el incremento en acciones delictivas es debido a que el gobierno federal les retiró el apoyo. Vaya forma de justificar los desentuertos.  

En tierra de ciegos, el tuerto es rey… Un video realizado en contra del subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell se empezó a hacer viral por la manera en que el doctor presentó la estrategia para vacunar a los mexicanos en el menor tiempo posible, incluyendo al personal médico y personas vulnerables.

López Gatell aseguró que vacunando a unas 6 mil personas diarias usando a unas 400 personas para hacerlo, será suficiente para aplicarle la vacuna a los mexicanos, principalmente a los más vulnerables, es decir, a los que tienen más riesgo de morir.

Tras tales declaraciones, no faltaron los matemáticos que de inmediato sacaron la calculadora y arremetieron en contra de los números que mencionó el subsecretario de Salud y le restregaron en la cara diciendo que se asesorara bien, pues haciendo bien las cuentas será hasta el 2088 cuando se termine de aplicar el medicamento a por lo menos 120 millones de personas.

Salió más caro el caldo que las albóndigas… Con el inicio del nuevo año, vino también el incremento del IEPS que se cobra a la gasolina, cigarros y bebidas azucaradas, lo cual generará también un incremento al valor de la canasta básica, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precio en la canasta básica”, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de esa organización, quien asegura que el alza promedio en los precios será hasta de un 15 por ciento.

ANPEC asegura que el incremento del 15% al salario mínimo es una medida de bajo impacto, pues con el problema del desempleo que hay debido a la pandemia agudizará el poder adquisitivo de las personas que no tienen trabajo o que sobreviven con el salario mínimo.

Primero mis dientes y que renieguen mis parientes… Los problemas dentro de Pensiones Civiles del Estado no tienen para cuando acabarse, pues directivos del sindicato de maestros jubilados de la sección 42 denunciaron que Alberto Herrera, director de esa institución, los dejó vestidos y alborotados al no presentarse a una junta que tenía programada varios días atrás.

La excusa del Herrera fue que no podía acudir debido a una junta virtual que tendría para ver temas concernientes al Covid-19, pero al investigar un poco sobre el tema, se dieron cuenta que no hubo tal reunión, sino una entrevista virtual que él dio a un medio de comunicación.

Esto generó bastante molestia entre los agremiados, pues aseguran que el director de Pensiones Civiles le da más importancia a otras cosas que a atender los problemas que tienen en la institución, pues en la junta programada con anterioridad también dejó plantadas a autoridades médicas, legales y administrativas de Pensión Civiles.

Una imagen dice más que mil palabras… El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, causó revuelo en redes sociales luego de que publicara una serie de imágenes en las que se le ve muy gustoso tomando el sol en un centro turístico del estado de Chiapas, en donde posa muy campante sin cubrebocas.

En ese mismo lugar se le ve posando junto al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, quien es oriundo de ese lugar; ambas figuras presumiendo lo majestuoso que es Chiapas.

A Delgado y a Ramírez se les ve junto a sus familiares, y en todas las fotos se les aprecia sin las medidas preventivas, lo que sin duda demuestra una vez más que el poder es para poder. 

La vergüenza, cuando sale ya no entra… El tema del asesinato del exgoberandor del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval, dio un giro un poco inesperado, pues las recientes indagaciones sobre el caso llevaron a la captura de dos mujeres, una de ellas modelo, quien según se dice fue utilizada para alterar la escena del crimen.

Acusadas de encubrimiento, las dos mujeres fueron detenidas por su presunta participación en la alteración de la escena del crimen en el interior del bar Distrito 5 en Puerto Vallarta, donde fue asesinado el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el pasado 18 de diciembre.

María del Rocío, quien era la capitana de meseros del Bar Distrito 5 en el conocido destino turístico, fue detenida por limpiar la escena del lugar donde fue ejecutado el exgobernador de Jalisco presuntamente a manos de narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).