–¿Se acorta la ventaja albiazul? –Mandan duro mensaje al estado –Se reagrupan exduartistas en MC

0
315

El Heraldo de Chihuahua / 02 de octubre 2020

PUNTOS.- Nos dicen que una lectura a fondo de la encuesta al cierre de septiembre, dada a conocer por Consulta Mitofsky, en relación con las tendencias electorales en Chihuahua, revela ya un cerrado escenario no sólo entre el PAN y Morena en la contienda constitucional, también en el proceso interno del albiazul en el que Gustavo Madero reduce la ventaja de la que gozaba Maru Campos, cerrando la brecha a sólo cuatro puntos y cuando aún faltan tres meses para el arranque oficial de las precampañas.

MARGEN.- Según la encuesta referida, Gustavo Madero permanece también casi a la par del aspirante de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, estrechando poco a poco el margen de diferencia y a la vez mostrando que tiene la fuerza no sólo para darle la pelea, también echar abajo el proyecto de la 4T de ganar la gubernatura del estado.

VOTOS.- Hasta hace poco, dicen, se percibía que el equipo de la alcaldesa de Chihuahua respiraba confiado, sin embargo ahora los focos rojos se encienden en los municipios que concentran la militancia panista, mientras advierten que muchos de los votos que creían ya en la bolsa cambian al lado del senador.

BALANZA.- Hay quienes señalan que no es extraño que en ese escenario los liderazgos del PAN se comiencen a abrir de capa y manifiesten abiertamente sus preferencias; como lo hizo ya el coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso local, Fernando Álvarez Monje a través de sus redes sociales, y le siguió la diputada federal Patricia Terrazas, ambos a favor de Madero. Dicen que habrá otros que se sumen a esa tendencia, pues la balanza en el PAN se está moviendo.

INVESTIGACIÓN.- Hay dos hipótesis muy fuertes en torno al asesinato del alcalde de Temósachic, Carlos Beltrán Bencomo: la primera, y a decir de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, es a raíz del conflicto del edil con el grupo criminal de La Línea, a cargo de Roberto G. M., “el Mudo” o “el 32”, por una serie de comentarios emitidos.

INVESTIGACIÓN I.- A decir de fuentes, el edil Beltrán dormía en un área de esta localidad controlada por el cártel de Sinaloa, pero se navegaba mucho por los terrenos del cártel de Juárez; la segunda hipótesis, fuerte también para muchos, es que se haya tratado de La Línea, pero en contubernio con una autoridad para desestabilizar esta región controlada precisamente por el Mando Único, además de que sería un durísimo golpe al gobierno del estado.

INVESTIGACIÓN II.- Como sea, en cualquiera de las dos teorías de investigación, coincide en que hoy por hoy el crimen organizado lanzó un mensaje contundente a las fuerzas del orden y por ende a las autoridades responsables para salvaguardar el Estado de Derecho, en el que dan a entender quiénes controlan y mandan en esa región de la entidad. De no haber coordinación entre las fuerzas federales y estatales, esto hubiera terminado peor todavía.

DUARTISMO.- Si alguien pensaba que los exduartistas estaban apagados, o bien escondidos por eso de la Operación Justicia para Chihuahua, con la llegada de Jorge Quintana Silveyra (exsecretario de Educación con César Horacio D.) a la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano comenzarán a reaparecer en la escena pública, claro, a menos de que les envíen atentos saludos desde las oficinas de la Fiscalía o del Poder Judicial.

DUARTISMO I.- Quienes conocen muy de cerca el tema aseguran que una parte importante del duartismo fue a refugiarse en la sombra de Movimiento Ciudadano y del alcalde de Parral Alfredo Lozoya, para prueba algunos ejemplos como lo son: Karina Velázquez, exdiputada y expresidente del CDE del PRI; Cristopher James Barousse, exlíder nacional juvenil tricolor; Joel Sandoval, operador y funcionario duartista; Hugo Aguirre, alcalde de Guachochi, y ahora desde la tribuna emecista, Jorge Quintana.

DUARTISMO I.- Para nadie es desconocido que el alcalde Lozoya le apostó muy fuerte a Movimiento Ciudadano, para en caso de requerir algún partido político en su aspiración por la gubernatura, pues se sabe que si en un determinado momento deja de lado dicha candidatura, sería Hugo Aguirre quien la abandere, si es que no va por la diputación local, una vez que el PRI no lo elija como tal.

CARTA.- Tan está metido el priismo en el mapa emecista, que también se supo que para la capital del estado quien pudiera encabezar la candidatura sería el expriista Marco Adán Quezada, mismo que ya ha sostenido diálogos importantes con los dueños de MC en la entidad, y que en honor a la verdad, hay que decirlo, sería de los pocos no duartistas que jugaría una carta con el partido naranja.

ALIANCISTAS.- La Alianza Federalista de Gobernadores, al oponerse a la eliminación de los 109 fideicomisos y/o fondos públicos, aprobada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores federales a frenar ese intento, pues consideran que se trata de una decisión política que debe ser cuestionada como tal y una evidencia de concentrar las decisiones presupuestales bajo un manto de discrecionalidad.

ALIANCISTAS I.- En una carta al Congreso de la Unión, publicada a través de su Twitter, los 10 gobernadores afiliados a esta Alianza, entre ellos el de Chihuahua, cuestionaron el argumento de que los fideicomisos y fondos han operado en opacidad para proceder a su eliminación; no obstante, señalaron que apoyan una mayor exigencia en una gestión honrada y en la transparencia del ejercicio de sus recursos y resultados.

ALIANCISTAS II.- Los mandatarios consideran que no se pueden desaparecer al contener recursos necesarios para la atención a desastres, así como para la protección de periodistas y de personas defensoras de los derechos humanos; de eliminarlos, no se ofrece una alternativa eficaz y transparente para atender a la población que quedará desamparada por esa medida.

ALIANCISTAS III.- Los aliancistas llamaron a la sociedad a ejercer presión a sus representantes para frenar este tipo de medidas y evitar lo que llamaron el desmantelamiento del Estado mexicano, antes de que sea imposible reconstruirlo.

ENA.- Sobre el particular, ayer, en el arranque del Encuentro Nacional Anticorrupción 2020 que se realiza en nuestra capital, el gobernador Javier Corral dijo que no basta una acusación de discrecionalidad para borrar los fideicomisos y fondos de un plumazo sin una investigación exhaustiva previa, pues hacerlo sin ésta sería una medida de inquina.