–Se acerca fecha fatal para el agua –Los recibe el embajador Landau –Quiere Morena el norte de la ciudad

0
357

El Heraldo de Chihuahua / 7 de octubre 2020

RUMBOS.- El conflicto por el agua de las presas de Chihuahua tomó niveles y rumbos más elevados, por dos motivos: el primero, al presentarse el gobernador Javier Corral en la Cámara de Diputados, arropado por los diputados de su partido el PAN, para denunciar las presiones y la campaña de estigmatización y descalificación que con tintes de intimidación tiene el gobierno federal en contra de los agricultores de los distritos de riego y de las autoridades de Chihuahua.

RUMBOS I.- Un segundo motivo es la intervención de organismos internacionales a petición de los productores de Chihuahua para que puedan mediar ante la militarización del conflicto con el gobierno federal, así como por la pretensión de esa instancia de llevarse el agua de la presa La Boquilla, incluso después del 24 de octubre, fecha en la que se debe tener saldado el adeudo con los Estados Unidos.

RUMBOS II.- En cuanto al rumbo, resultó una sorpresa que tanto el gobernador Corral como funcionarios de su gabinete hayan celebrado pláticas con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, e integrantes de la administración del mandatario texano, Greg Abbott, respectivamente, para dialogar sobre el tema del pago al adeudo por el Tratado.

CELO.- Al destacar que existe un celo del gobierno federal en la relación con los Estados Unidos para que el tema del agua no se involucre en el proceso electoral estadounidense y se genere una presión adicional a nuestro país, el mandatario de Chihuahua comentó que no ha visto las notas diplomáticas que aseguran autoridades mexicanas les ha enviado su contraparte norteamericana a manera de apremio para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, pues sólo conoce la carta firmada por el gobernador de Texas por ese motivo.

DDHH.- Otro detalle que saltó a la luz, según el comentario de Corral Jurado, es el interés y preocupación que tienen grupos defensores de los derechos humanos sobre la actuación de la Guardia Nacional en el conflicto del agua y probablemente en relación con el homicidio de Jessica Silva y de las lesiones a su esposo, Jaime Torres, quienes fueron agredidos por elementos de esa corporación federal.

PAGO.- En respuesta a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuados desde la mañanera de ayer por el conflicto del agua, Corral Jurado dijo que darán respuesta a la narrativa de mentiras y manipulación que mantiene el gobierno federal, pues Chihuahua sí está cumpliendo –aseguró- con una aportación que será, al final, del 42% del monto total, superior a las efectuadas los últimos 10 años, en los que el promedio fue de 38%.

CONGRESO.- Siguiendo el hilo del agua, el jefe del Ejecutivo estatal acudirá este próximo jueves 8 de octubre a las 11:00 horas a la torre legislativa para explicar a los diputados locales todos los sucesos, en una especie de cronología y/o relatoría de todo lo acontecido en torno a la extracción del agua de las presas chihuahuenses.

CONGRESO I.- Aquí la gran incógnita será de los 8 diputados locales de Morena, ¿cuántos acudirán a dicha reunión?, pues no habrá duda de que el mandamás del Palacio de Gobierno enviará más de un saludo a los de la 4T, a Conagua y al gobierno de México, ¿se atreverán a defender las acciones de la 4T? ¿Estarán dispuestos a poner el pecho ante los señalamientos de la autoridad estatal? ¿Darían la vida por AMLO?

CAMPAÑA.- A muchos sorprendió que en la Universidad Autónoma de Chihuahua arrancaron una campaña preventiva del cáncer de mama. Es bien sabido que octubre es el mes dedicado a la prevención de este padecimiento que cobra vida de tantas mujeres en el mundo y que también pueden padecer algunos hombres, como lo resaltó el rector de la máxima casa de estudios, Luis Fierro, en sus redes sociales.

ILUMINACIÓN.- Se dice que la Rectoría se iluminará de rosa, como muchos edificios en el mundo, actividad que no cuesta pero sí suma para mover conciencias y salvar vidas, ojalá la presidencia municipal, encabezada por una mujer, tome nota y por supuesto el sector Salud estatal, porque parece que le ha pasado de noche a más de uno.

FONDOS.- Este martes los diputados federales aprobaron en lo general la iniciativa promovida por la 4T que busca desaparecer 109 fideicomisos, dejando sin reglas de operación y básicamente a disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 68 mil millones de pesos.

FONDOS I.- Para que nuestros lectores conozcan las posturas de los diputados chihuahuenses en San Lázaro, aquí les mostramos la votación de los 13 representantes que tenemos en el Congreso de la Unión: todos los integrantes del grupo parlamentario de Morena votaron a favor de la desaparición de los fideicomisos, el cual está conformado por Sebastián Aguilera Brenes, Ulises García Soto, María Esther Mejía Cruz, Efraín Rocha Vega, Teresita de Jesús Vargas Meraz y Jorge Villarreal Pasaret.

FONDOS II.- Quienes defendieron los fondos y fideicomisos fueron: por el PAN, Mario Mata Carrasco, Miguel Riggs Baeza y Patricia Terrazas; por Movimiento Ciudadano, Alan Falomir y por el PT, Yako Rodríguez. Claudia Elena Lastra, del PT, se abstuvo y María de los Ángeles Gutiérrez, del PAN, no acudió a la sesión por cuestión de salud. Falta ver cuántas (de las 400) reservas al dictamen aprobarán.

DENUNCIA.- En ecos de la denuncia que interpuso el aspirante independiente a la alcaldía capitalina, Fermín Ordóñez, en contra de algunos panistas y funcionarios de la administración estatal, se dice que el expriista no quitará el dedo del renglón, que continuará señalando aquellas acciones presuntas de delito, y además asegura que todo lo que ha evidenciado está fresco, nada de que prescriben ni esos cuentos que luego quieren meter aquellos que cometieron peculado.

DENUNCIA I.- Pero además, ya lo advirtió y en próximos días -dijo- arrimará de nuevo las espuelas, dirían allá en San Francisco de Borja, pues presentará otra querella, quizás igual o más letal que la anterior (enajenación de terrenos y emisión de cheques), en la que por cierto lleva más jiribilla de lo que aparenta, pues nada más y nada menos por lo denunciado puede intervenir la Auditoría Superior de la Federación.

NORTE.- El ahora sí aspirante a candidato por Morena para el Distrito 12, Osmand González, inició la semana con dura crítica en contra de la diputada del PAN Georgina Bujanda, quien aspira a reelegirse por el mismo distrito, a través de un video en el cual si bien no la menciona ni tampoco da a conocer sus aspiraciones a la candidatura, sí le da un rozón grillero para ir marcando el terreno.

NORTE I.- El consejero estatal de Morena aprovecha para hacer presencia en la política de oposición en la capital diciendo que seguirá difundiendo los logros de la 4T (aún no sabemos cuáles, sinceramente), pero en el texto que acompaña al video aprovecha para criticar la ausencia en el Distrito 12 de la panista Georgina Bujanda Ríos y afirma: “por cierto, la diputada que representa al norte de la ciudad en nuestra capital ha sido nula o nada su gestión”.

NORTE II.- Cabe señalar que hasta el momento, la panista ha sido de las pocas que ha confirmado su intención de reelegirse, mientras que por los morenos, Osmand González Hernández ha sido el que más presencia ha tenido entre los que aspiran de su partido al Distrito 12, allá en el norte de la ciudad; Geo confía en la labor que asegura ha realizado, sea lo que sea Osmand no tendrá el camino fácil para llegar a la torre legislativa.