A FAVOR DE CRUZ-ZURDAS MENTIRAS-¿Y EL CABALLO?-CORRAL SE DEFIENDE

0
307

Entre Líneas / 7 de octubre 2020

NADIE SABE PARA quien trabaja, pero el que trae la constelación entera a su favor es el senador Cruz Pérez Cuellar, pues ayer en la pelea intestina por la dirigencia nacional de Morena, uno los padrinos del juarense, Ricardo Monreal -mandón en la Cámara Alta y abierto apostador a favor de Cruz- se unió al candidato Porfirio Muñoz Ledo, ala que le debate la dirigencia a Marcelo Ebrard a través de la figura de Mario Delgado.

Sin embargo, aún y cuando Monreal de manera natural se fortalece al unirse a Porfirio, aún y perdiendo, los malosos nos confirman que ambos se apuestan a favor de Pérez Cuellar. Pero lo más importante es lo que llegó a los oídos de este columnista al conocer que el canciller Ebrard -a decir de uno de los suyos- no ve con malos ojos al senador chihuahuense. Vaya, las últimas semanas de conflicto le han rebotado a favor al aspirante juarense.

Por si fuera poco, otra que compite por las fuerzas intestinas de Morena, Yeidckol Polevnsky, está a favor del senador, quien siempre ha sido acuerpado por varios paisanos cercanos a la exdirigente morenista. Vaya, como siempre dijo Cruz, si la busqué sin tener apoyo de nadie, más ahora que todos los astros se alínean. Además, ¿Qué tiene por perder? Otros tres años en el Senado… qué sacrificio.

******

LOS MALOSOS NOS enteraron que quienes no se la quieren dejar fácil a Cruz son los alfiles de la subsecretaria Ariadna Montiel, quien no sólo mandó a personeros a operar en Chihuahua a favor del superdelegado Juan Carlos Loera, sino que los enviados les dicen a sus interlocutores locales que el funcionario estatal ya fue elegido por Andrés Manuel López Obrador.

El peloteo llegó a tal grado que a las oficinas de la Presidencia de la República ya llegaron los dichos de los funcionarios de la nación, por lo que un personaje muy cercano al Presidente ya se hizo cargo de hablarle al oído al hijo de Macuspana.

*****

HABLANDO DE LA grilla del próximo año, los malosos nos confirman una alianza legal entre el Partido Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano para la gubernatura; abrazo que se tejió en una cena la semana pasada. Sin embargo, también dejaron en claro que están sueltos en cuanto a las demás posiciones. Desde Palacio aseguran que el gallo es el senador Gustavo Madero y que nadie lo bajará de la posición, pero hubo otro maloso que terció: ¿Y el Caballo (Alfredo) Lozoya? Es una carta que en la alianza sigue de pie. ¿O no?

******

DECIR QUE CHIHUAHA se negó a colaborar para el pago del Tratado de 1944 es una ofensa no sólo para el gobierno estatal, es un insulto para los productores agrícolas que han visto desde enero de este año, cómo el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador abrió la presa El Granero y en julio hizo lo mismo con la presa Las Vírgenes, precisamente para trasvasarle al Granero y continuar enviando el agua al río Bravo, pero cuando quisieron hacer lo mismo con La Boquilla en septiembre, es cuando ocurrió la toma de la presa que culminó en tragedia para la familia Silva Zamarripa. Es así que las palabras de ayer de López Obrador, acusando a Chihuahua de no colaborar para pagar el Tratado, es una total falta de respeto a los agricultores que ven cómo se escurre el agua por el caudal del río Conchos, sin embargo, lo dicho por AMLO no debería sorprender, si desde su púlpito en Palacio Nacional se dedica a diario a denostar y rebajar las luchas legítimas que lo exhiben como lo que es: un ser humano sin autocrítica, que no reconoce sus errores y que le gusta dividir desde la cúspide del poder.

Es por ello que el gobernador Javier Corral hizo lo necesario para contrarrestar las mentiras de López Obrador. Luego de recibir el respaldo de sus homólogos del PAN y del dirigente nacional de su partido, Marko Cortés, el Góber estuvo ayer en el Congreso de la Unión, con el apoyo de diputados federales panistas, perredistas y naranjas, Corral desmintió los dichos de AMLO, al resaltar que Chihuahua sí ha aportado al pago del Tratado, casi el 50 por ciento del total que le corresponde a México, además que desde ahí expresó la ooootra preocupación de los agricultores: el gobierno federal pretende continuar con la extracción del agua de las presas aún después de saldar el pago del Tratado, es decir, después del 24 de octubre. ¿La razón? Eso sólo lo sabe el gobierno federal y su Comisión Nacional del Agua.

******

YA QUE ANDAMOS con el gobernador Javier Corral y el conflicto del agua, el mandatario estatal fue citado por los diputados locales para que comparezca y explique, de manera detallada, el trasfondo de lo que realmente sucede con las presas de la cuenca del río Conchos. La cita es a las 11 de la mañana de este jueves en la Torre Legislativa, en donde el Gobernador tendrá la oportunidad develar la realidad de lo que detonó el conflicto, que va desde la corrupción en la Conagua y la intransigencia del gobierno federal y algunos líderes agrícolas y políticos que sí intentaron sacar raja política con el tema, pero que terminó por afectar sobremanera a los agricultores de los 11 municipios de la cuenca del Conchos.

******

HABLANDO DE DIPUTADOS locales, el que ya se destapó e iría por un distrito federal que está siendo más que competido, como lo es el 7 con sede en Cuauhtémoc, fue el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Miguel Colunga, quien le estaría disputando la candidatura al todavía legislador Yako Rodríguez y al alcalde de Guerrero, Carlos Comadurán, sin embargo, Colunga ya también se curó en salud y explicó que si no va por el distrito federal, buscará el local con sede en Guerrero, el 13 que hoy ostenta la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento, así que a menos de tres meses de que concluya el 2020, ya son muchos los que se están destapando para el 2021.

******

SIN REGAÑOS, PERO sí con advertencia, la alcaldesa Maru Campos les pidió a sus colaboradores que antes de pensar en el 2021 y en aparecer en la boleta electoral, es necesario primero ponerse a trabajar y después pensar en la grilla, así que si quieren quedar bien con la jefa, los que suspiran tendrán que meterle duro al camello y después pensar en convertirse en chapulín.