En la Hoguera

0
295

Juárez HOY / 7 de octubre 2020

Más pronto cae un hablador que un cojo… La alianza entre Morena, PES y el Partido Verde Ecologista aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos, pues con 242 votos a favor, 187 en contra y 7 abstenciones queda definida en la Cámara de Diputados la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Previamente se había suspendido la votación de los diputados en dos ocasiones debido a que no se había registrado el cuórum necesario para la votación del dictamen y fue hasta ayer cuando se logró juntar a los legisladores en San Lázaro para finiquitar la propuesta que ha sido criticada por diversos sectores sociales.

La sorpresa fue mayúscula para quienes tenían la esperanza de que el dictamen no fuera aprobado, pues se tenía la confianza que partidos como el PES votaran en sentido contrario y no como finalmente se realizó, lo cual fue considerado un revés para México.

El que pega primero pega dos veces… Con el propósito de mantener su imagen fuerte dentro de la cúpula política, el gobernador Javier Corral acudió al centro del país para manifestarse en contra de la aprobación del dictamen de extinción de los fideicomisos que fue votado en la Cámara de Diputados.

Acusó al presidente López Obrador de ser un gandalla, que ha tomado un camino de regresión para país al concentrar atribuciones y recursos, lo que afectará el buen desarrollo de las entidades federativas, lo cual fue respaldado por representantes de otros partidos de oposición.

El gobernador no pierde oportunidad para mantener su imagen en los distintos reflectores, pues es bien sabido que para llegar a la dirigencia nacional del PAN tiene que demostrar que se lo merece, aunque el trabajo en su estado sea con nulos resultados.

Cuando el agua llega al río… El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, T. Ulrich Brechbuhl, sostuvo una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard para resolver el tema de pago del tratado de agua con México, luego que en Chihuahua los productores mantienen tomada una de las presas.

Se dice que la reunión diplomática se tratará “sobre la necesidad de que México cumpla con las obligaciones relativas al Tratado de Aguas” de 1944, pero algunos sectores mencionan que se trata de un jalón de orejas para el gobierno mexicano que no ha sabido solucionar el conflicto internacional por el tema del agua.

Otro de los temas que se tocarán con la visita del funcionario estadounidense, según el comunicado oficial emitido por EU, es sobre cómo México atenderá la migración irregular, la integración económica y la lucha contra la delincuencia transnacional, que afecta al país del norte.

Hierba mala nunca muere… Un aparatoso accidente automovilístico se registró sobre la carretera México-Querétaro y dejó como resultado a por lo menos cuatro personas lesionadas entre los cuales se encuentra el “Mijis”, según el reporte policiaco que se dio a conocer este martes.

Los testimonios recabados en el lugar del accidente mencionaron que el conductor de un tráiler perdió el control  de la unidad y al dar varios giros en zigzag unos tubos se desprendieron y ocasionaron que varios carros resultaran afectados, incluido en el que viajaba el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizalez “El Mijis”. 

De por sí, el legislador venía de haber sido atendido de un problema de salud de la Ciudad de México y cuando iba de regreso a San Luis Potosí, ocurrió el accidente que por poco le cuesta la vida a él y a otras personas que también se vieron afectadas en la carambola.

Al perro más flaco se le cargan más las pulgas…La presidenta de la Comisión del Deporte en el Congreso de Chihuahua, Lourdes Valle Armendáriz, denunció al director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Pedro Santa Rosa y a otros funcionarios de la institución por supuesto delito de peculado.

El escándalo que involucra a Santa Rosa es por supuestas adjudicaciones de contratos a empresas de su propiedad, motivo por el cual solicitó a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía General del Estado, que realicen una investigación respecto a la creación y operación de sociedades anónimas.

La titular del deporte en el Estado se destacó entre los diputados al mencionar las célebres palabras “No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni tampoco malas que parezcan buenas”, en un sentido mensaje a las dependencias encargadas de las investigaciones.

Arrieros somos y en el mismo camino andamos… La iniciativa para brindar protección a reporteros y periodistas fue rechazada por la mayoría de los diputados del Congreso de Chihuahua, pues ante la negativa de los legisladores la propuesta presentada por el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (Morena) se fue a la congeladora.

El exhorto fue dirigido al Ejecutivo del Estado, a través de la Fiscalía del Estado; a la Presidencia Municipal de Chihuahua y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, para que coordinadamente y en el ámbito de sus respectivas competencias, emitieran pertinentes medidas de prevención y protección para los comunicadores.

El rechazo de la mayoría de los legisladores para brindar protección a los medios de comunicación es un claro golpe en contra de ellos, y es considerado un acto de revanchismo político ante los fuertes señalamientos que se han hecho en contra de ellos al denunciar la corrupción en la que se desenvuelven.

La unión hace la fuerza… Integrantes de la Alianza por la Defensa del Estado Laico se manifestaron la mañana de este martes a las afueras de la presidencia municipal de Chihuahua en contra del llamado Pin-Parental que promueve la diputada Marisela Sáenz.

Los integrantes de ese movimiento señalan que desde el pasado 30 de septiembre se instaló en el Congreso local la Comisión Unida encargada de agilizar y dictaminar la iniciativa de ley que impulsa el establecimiento del Pin-Parental, pero que todavía no ha dado una resolución.

Hicieron un llamado a los diputados para que las convocatorias de las sesiones de Comisiones Unidas, Educación, Niñez y Juventud sean publicadas de forma abierta, pública y transparente y que rechacen de manera contundente la iniciativa de reformar la Ley estatal de educación.

Haz el bien sin mirar a quien… Con el propósito de evitar que los contagios por Covid-19 se sigan dando entre la comunidad fronteriza, la Dirección General de Servicios Públicos, realizó un operativo de sanitización en los distintos centros comunitarios.

Las acciones corresponden al compromiso del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, por brindar mayor seguridad y tranquilidad al personal y usuarios de los centros que asisten para disfrutar de los servicios que ofrece el Gobierno Independiente.

El inicio de estos operativos se dio en los centros comunitarios San Antonio, Casas Grandes, Bertha Chiu, Ampliación Aeropuerto, Ignacio Chavira y Anapra, pero el operativo se extenderá a otros centros de apoyo municipal con el fin de brindar mayor seguridad entre la población laboral y la comunidad.