Sánchez Cordero contra la familia

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Javier Realyvázquez / El Diario de Chihuahua / domingo, 12 julio 2020

La semana pasada estuvo llena de noticias interesantes: la primera reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald John Trump, presidente de los Estados Unidos de América; la detención del exgobernador de Chihuahua César Duarte (César D.J. para efectos legales), la bimba que aventó el gobernador Javier Corral Jurador al senador Cruz Pérez Cuellar a quien señala como parte de la red de corrupción.

En lo local llamaron también la atención, si no es que más, las dos manifestaciones que sucedieron en el H Congreso del Estado.

Todos los temas merecen un análisis pero trascendió la denuncia que hacen asociaciones en el sentido de que la secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, giró instrucciones al Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que exhortara al Congreso del Estado de Chihuahua para que rechazara una iniciativa del llamado PIN Parental. 

Primero, ¿Que es el PIN Parental?, El término está ampliamente extendido entre los padres como un concepto tecnológico de protección. El PIN Parental es una clave que ofrecen varias plataformas tecnológicas para bloquear en la televisión o el ordenador, determinados contenidos que los padres consideren que no son apropiados para sus hijos por ser violentos o tener contenido explícitamente sexual.

En el sentido estricto, el PIN Parental es una solicitud para que los directores de las escuelas públicas y privadas informen previamente a los padres sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que pueda resultar intrusiva para la conciencia y la intimidad de los hijos, de tal modo que todo padre o madre pueda conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas y en base a ello, dar el consentimiento o no, para que hijo-estudiante asista a dicha formación o no.

La iniciativa ante el Congreso local fue presentada por la diputada Marisela Saénz Moriel el pasado 29 de enero; busca reformar y adicionar el Artículo 130 de la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua, para que los centros educativos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) estén obligados a informar oportunamente y pedir autorización a los padres de familia, sobre los contenidos relacionados con la educación sexual en las materias, charlas, talleres, conferencias, etc.

Las organizaciones Pro Familia señalan que actualmente en las escuelas preescolares se están presentando espectáculos como el “Drags Queens”, con el pretexto de “enseñar a los niños de todas las edades mensajes de tolerancia y diversidad”, que lo único que hacen es confundir a los menores sobre su sexualidad ya que estos personajes se presentan como heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

Además en el Estado de Chihuahua, desde hace años se imparten talleres en las escuelas en donde se reparte la “Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos de Niños y Adolescentes” con información falsa, incorrecta y en donde como método de planificación familiar, se promueve el aborto y se les incita a la promiscuidad. 

Por si fuera poco, señalan que existen contenidos en donde se expone a los niños y adolescentes a una hipersexualización temprana, se les incita a cuestionar y escoger una “identidad” sexual de entre más de 112 géneros que registra la ONU, normalizando así la conducta homosexual.

Fueron más de 100 personas las que manifestaron el pasado jueves en el Congreso del Estado “rodeando” el edificio legislativo a través de una cadena humana y donde entregaron un listado de más de 8 mil padres de familia y 100 organizaciones que exigen a los diputados aprobar la iniciativa denominada PIN Parental.

Los manifestantes mencionaron que la llamada “Educación Sexual Integral”, está sustentada en ideologías como las que promueve la “perspectiva de género” que carece de un sustento científico y que busca adoctrinar a niños y adolescentes en la ideología de género.

Dentro de los argumentos señalan que debe prevalecer siempre el derecho de los padres a decidir si sus hijos reciben o no dicha educación, derecho que se encuentra contenido en diversos tratados internacionales firmados por nuestro país, como la Declaración de los Derechos del Niño, que en su principio número 7, párrafo segundo señala: “El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres”.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 16 de diciembre de 1966, que contempla en su artículo 18, párrafo 4: “Los Estados parte en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones”.

El proyecto de esta iniciativa atiende a la Declaración Universal de Derechos Humanos en el Artículo 26, Fracción Tercera, que reconoce plenamente el derecho de todos los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

La Declaración Universal Derechos Humanos que es acogida por nuestra legislación estatal al señalar en el Código Civil para el Estado de Chihuahua, que la patria potestad es el conjunto de obligaciones y derechos reconocidos por la ley a la madre y al padre en relación a sus hijos para educarlos convenientemente, protegerlos, cuidarlos y representarlos legalmente.

Si bien es cierto que este tema se trata de una competencia exclusiva de la Federación, a través de la SEP quien debe sujetarse a los principios del Artículo 3ro. Constitucional, que señala que la educación debe estar basada en los resultados del progreso científico, no atiende del todo la finalidad última de velar por una educación fundamentada en el conocimiento científico, libre de ideologías que busque preservar los valores humanos y la convivencia armónica.

Es del estado la rectoría constitucional para definir los contenidos educativos pero también es de los padres el velar por la educación integral de los hijos, los cuales representan el futuro de México, ojalá que no se olvide que son ellos, los niños y niñas el futuro del país y por los cuales todos debemos velar porque verdaderamente reciban una educación que como establece la Constitución en su Artículo 3ro. Fracción II: … se base en los resultados del progreso científico, luche contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.