ROJO CARMESÍ-¿NOCHES TRANQUILAS?-SIN OLVIDO-RECHAZO AGRICULTOR

0
129

Entre Líneas / 3 de noviembre 2020

A PARTIR DE la noche de este martes y la madrugada del miércoles, iniciarán las nuevas medidas que buscan restringir la movilidad en el estado de Chihuahua. Habrá multas que podrán aplicar quienes tengan la responsabilidad de patrullar las ciudades, es decir, agentes municipales, de Vialidad e incluso efectivos de la Policía Estatal de otras Divisiones. No habrá detenciones, pero mañana en el Periódico Oficial del Estado se podrá conocer el tabulador económico de las nuevas sanciones. Al calificar como “situación extremadamente preocupante”, el gobernador Javier Corral ayer acordó como resultado de una larguísima sesión del Consejo Estatal de Salud, emitir un decreto que eleve las medidas para que los chihuahuenses dejen de moverse y ser un criminal e irresponsable transmisor del virus COVID-19. Ciudad Juárez es un caso extremo y aquí en Chihuahua las medidas dictadas desde que se decretó el semáforo rojo no han aminorado el problema.

Lo cierto es que el rumor de un toque de queda desde anoche corrió como reguero de pólvora. Esa facultad solamente la puede dictar con ciertas peculiaridades y avales el gobierno de la república, ya que debe tener solventado el tema Constitucional. No es el caso, pues un Gobierno Estatal carece de dichas facultades.

Lo que habrá durante lo que resta de la semana y al menos también para la próxima, es un semáforo color rojo carmesí, el cual dictará sanciones para tratar de mantener a los chihuahuenses en casa. Los negocios 24 horas permanecerán cerrados a partir de diversos horarios, de manera escaolanada algunos podrán mantener abierto hasta las 20, 21 o 22 horas. Muy pocos éstos últimos, salvo farmacias y centros de salud.

Para centros comerciales y negociaciones el acuerdo se buscará primero de manera consensuada (a ver si lo logran), en caso de que no haya respuesta positiva entrará el tema sancionador por medio de las Direcciones de Gobernación Estatal y las Municipales. Sin embargo la realidad es que los empresarios si no le entran de manera voluntaria, el tamaño del personal de inspectores es pequeñísimo para poder dar abasto a la vigilancia y eventual sanción de miles de negociaciones en todo el territorio estatal, principalmente Juárez y Chihuahua.

Los vehículos tendrán limitada la circulación y los efectivos policiacos podrán hacer detenciones para multar/infraccionar al amparo de este nuevo decreto que hoy se conocerá a detalle y mañana entrará en vigor con su publicación en el POE.

Y es que tan grave es lo que sucede, que el Consejo Estatal de Salud volvió a reunirse para definir estas nuevas medidas más restrictivas, pues a pesar de que desde el viernes 23 de octubre se decretó el rojo en el semáforo epidemiológico, la movilidad continúa desbocada en Ciudad Juárez, que es donde más grave está el problema de contagios y de muertes, mientras que en Chihuahua capital la reducción fue mínima, a pesar de que ambas ciudades tienen los hospitales, tanto federales como estatales, y no se diga privados, saturados en lo que respecta a las áreas COVID. No obstante que los optimistas vislumbraban que el naranja se asomaría en una semana, lo cierto es que ante el caos, la indiferencia e irresponsabilidad de muchos, el color rojo amenaza con permanecer, por lo menos, otras dos semanas más.

Así las cosas, con todo y listas de espera en hospitales COVID, escasez de tanques de oxígeno y los contagios imparables, un sector de la sociedad no parece estar respondiendo a permanecer en casa o sólo ir de su vivienda al trabajo, sino que continúan empachangados los fines de semana, de fiesta en fiesta, sin medir consecuencias y el desborde de hospitales, no se diga los golpazos a la ya de por sí desgastada economía.

******

COMO REGUERO DE pólvora corrió la renuncia del superdelegado Juan Carlos Loera entre los productores agrícolas y sus familiares, que no dudaron en compartir la noticia con un “ya sabemos por quién no vamos a votar”, a sabiendas que pase lo que pase, lo que busca Loera de la Rosa con su renuncia es obtener la candidatura de Morena a la gubernatura, sin embargo, los agricultores y sus familias no olvidan que el hoy funcionario federal con licencia, les dio la espalda durante el conflicto del agua, incluso hasta los denostó y utilizó recursos de la Secretaría del Bienestar para difundir su “verdad” acerca del broncón entre los campesinos de la región centro-sur y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conflicto que aún no concluye y que sin duda alguna repercutirá a la hora de votar en las elecciones de junio del 2021.

******

EL QUE SABE que esa región que va desde San Francisco de Conchos hasta Ojinaga, pasando obviamente por Delicias, estará algo complicada para Morena en las próximas elecciones, es el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien aprovechó el Día de Muertos para visitar esa ciudad de los Vencedores del Desierto y darse un tour por varias radiodifusoras, en esperar de ir volteando la opinión que no nada más cientos, miles de delicienses tienen acerca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su mentada “4T”, además de los propios morenistas, es así que en las últimas semanas, no sólo Delicias se ha vuelto prioridad para los candidateables a la gubernatura, sino también Camargo y Ojinaga, pues junto con Delicias y sus alrededores, representan algunos votitos que se pueden escapar debido a las malas pasadas que les jugó la Comisión Nacional del Agua y los morenos respecto al conflicto del agua.

******

YA QUE HABLAMOS del conflicto del agua, este día será la audiencia que determine la situación jurídica de los tres agricultores que detuvo la Guardia Nacional la noche de la toma de la presa La Boquilla y del asesinato de Yesi Silva. Se trata de los tres campesinos del municipio de La Cruz, Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Lechuga Márquez, detenidos desde aquella noche del martes 8 de septiembre, cuando la Guardia Nacional intentó, incluso, culparlos de lo ocurrido durante el ataque contra Yesi y su esposo Jaime Torres. Por lo que este día será decisivo para conocer si los tres agricultores llevan su proceso en libertad o la Guardia Nacional los utiliza como venganza tras la captura de seis de sus elementos por el artero crimen contra Yesi.