–“Rebeldes”, en busca del Congreso –Viene Alianza Chihuahua y Cuauhtémoc –Inician quejas vs nuevas instalaciones de FGR

0
146

El Heraldo de Chihuahua / 17 de agosto 2020

GIRAS.- La alcaldesa María Eugenia Campos Galván mantiene una movilidad importante los fines de semana en regiones y municipios que son fundamentales para sus aspiraciones políticas del año entrante.

GIRAS I.- Estuvo con los suyos, los de su partido, en Ciudad Juárez y en Jiménez, en varias reuniones, esas en donde se comprometen apoyos, amarres y hasta futuras lealtades.

ALIANZA.- Sin embargo, lo que más llama la atención es que Maru Campos haya estado en Cuauhtémoc encabezando una reunión con mujeres junto con la priista Guadalupe Pérez.

ALIANZA I.- Lupita Pérez es uno de los activos del PRI en la región, pero también una política joven con gran trayectoria, por lo que no se descarta que ambas puedan ir en una fórmula política con miras a la gubernatura y a la alcaldía.

POSIBILIDAD.- Rocío Reza Gallegos, dirigente estatal del PAN, ha dicho que no habrá alianza o frente con el PRI, en las próximas elecciones, mientras que ya se conoce que el Revolucionario Institucional reformó sus estatutos para abrir esta posibilidad.

POSIBILIDAD I.- En los hechos ya se van corriendo estos amarres entre ambos partidos, por lo que no sería raro que se vaya haciendo sinergia, como la que se presentó en la región manzanera, en donde ya se acordó una encuesta para definir al mejor candidato.

ACUERDOS.- Durante la sesión del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Chihuahua, se acordó por mayoría el respeto irrestricto de principios, programa y estatutos.

ACUERDOS I.- Quizá lo más destacado del acuerdo es que se ratifican y se cuidan los derechos políticos de la militancia y se condena la pretensión de llevar a cabo una elección abierta de candidatos.

CERTEZA.- Los que saben dicen que con lo anterior se asegura la permanencia y se da certeza a la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente del Comité Nacional de Morena y en el interior del partido se vislumbra como un éxito, pues se impone la militancia fundadora contra los oportunistas.

CERTEZA I.- La encuesta abierta, como pretendían algunos sectores de Morena, daba pie a violaciones de los derechos políticos de los militantes; con el reciente acuerdo del Consejo se garantiza su participación en los procesos internos del partido de manera libre y democrática.

RENOVACIÓN.- En donde las cosas se están complicando, más de lo necesario, como dicen los políticos, es en el Congreso del Estado, ante la próxima renovación de la mesa directiva, que cerrará los trabajos en el último año legislativo a partir del primero de septiembre.

REBELDES.- La nueva aparición del grupo al que han bautizado como los “rebeldes” quiere a la diputada panista Carmen Rocío González; de hecho ya fue propuesta por Jorge Soto y arropada por Georgina Bujanda, Marisela Terrazas y Patricia Jurado.

REBELDES I.- Efectivamente, se trata del grupo que impulsó el rechazo y a la postre logró la no aprobación de la Reforma Política promovida por el gobernador Javier Corral, lo que evidentemente provocó una confrontación con el jefe del Ejecutivo, de la que todavía se desconocen los alcances.

REBELDES II.- Para la candidatura de González, este es el principal obstáculo que debe de sortear, pues Corral no va a dejar suelto el Congreso y menos en un año electoral que está por iniciar en la entidad.

SUGERENCIAS.- En el lado de los legisladores afines a Palacio surgió el nombre del diputado Jesús Villarreal Macías, leal al proyecto político del gobernador y sin conflictos al interior de su fracción ni con el resto de las bancadas.

SUGERENCIAS I.- Dicen que el plan B sería Blanca Gámez, el problema es que repetiría en la presidencia y equivaldría a relegar al resto de las legisladoras de todos los partidos.

TERCERO.- En ese escenario, el PAN podría incluso ir por tercero, como sucedió con el actual presidente, René Frías, diputado por Nueva Alianza, luego de que no hubo un consenso general; por lo tanto podrían subir a Misael Máynez Cano, del PES, o la petista Deyanita Ozaeta Diaz. La elección, se supone, será el próximo 24.

MEDIDAS.- El pasado viernes la alcaldía capitalina intensificó acciones preventivas para evitar mayores contagios del Covid-19, sobre todo en los espacios públicos de los edificios de la presidencia municipal, donde lamentablemente ya se han registrado casos de empleados y una regidora.

REVISIONES.- Las estrictas medidas de seguridad que se aplicarán, una vez “ahogado el niño en el pozo”, provocaron inconformidades de personas que quisieron ingresar a los edificios para realizar sus trámites, sin embargo se encontraron con limitantes y rigurosas medidas de revisión.

DENUNCIA.- A propósito de regidores, se sabe, varios de las distintas marcas políticas están por pedir una investigación en la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde existen 3 denuncias de empleadas afectadas por acoso sexual, presuntamente por parte de dos altos funcionarios.

CÁRCEL.- El hecho ya traspasó fronteras y es casi seguro que los ediles se sumarán en bloque para conocer la denuncia que obra en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y en consecuencia se haga el debido proceso penal contra quienes resulten responsables.

INCONFORMES.- Ahora que se adelantó el cambio de sede de la Fiscalía General de la República a la colonia Las Águilas, ya comenzaron a surgir las inconformidades de vecinos que no permitirán que pase de zona habitacional a una zona de resguardo de seguridad.

INCONFORMES I.- Lo anterior luego de que en el antiguo edificio de la tienda IIssste, ubicado sobre Ortiz Mena, pase a manos de la delegación de la FGR, donde llevarán a cabo las puestas a disposición de drogas, criminales, vehículos y todo un desfile de evidencia criminal que acostumbra resguardar la dependencia.

INCONFORMES II.- Los vecinos refieren que la zona es habitacional y no están dispuestos a poner en riesgo la integridad de sus familiares con el paso de elementos federales y con capos de alta peligrosidad que en ocasiones pueden generar reacciones de venganza de los grupos delincuenciales.

INCONFORMES III.- Para esto ya se invitó al diputado federal Alan Falomir para que los auxilie a evitar que llegue la FGR a esa zona habitacional, por el riesgo que esto implica y ante la falta de tranquilidad que le brindará al sector.

INCONFORMES IV.- Se dice que el diputado sostendrá reuniones con los vecinos para buscar la forma de evitar este cambio de sede y por supuesto no se descarta que más compañeros o amigos de “el Cabrito” lleguen y armen un buen posicionamiento para unirse a la petición de cientos de vecinos.