*PREGUNTAS DE GARGANTA PROFUNDA * REBELDÍA FEDERALISTA TOMA FORMA * LOERA REGRESARÍA A LA DIPUTACIÓN *BERTHA LUJÁN PLANTA SU ESTANDARTE *¿VIENE LÓPEZ GATELL O SU BOTARGA?

0
264

La Visión de Chihuahua / 28 de octubre 2020

La emergencia de salud despertó voces maltempladas que, placidas, permanecían ajenas a la discusión pública del momento. Una de éstas voces llegó, sin identificarse, hasta el whatsapp de la WEBA, consternada por no saber que le preocupa más; el virus, la crisis económica o la incompetencia gubernamental. En el intercambio virtual propuse una solución casuística: si eres diabético, estás en sobrepeso y entrado en años, el virus; si eres restaurantero y tienes más de quince empleados fijos, la crisis económica; y si no eres familiar, compadre o amigo del Tlatoani o los gobernadores, la incompetencia.

En ese punto, azorado(a) por la crisis multimodal que nos acorrala, se manifestó el “Garganta Profunda chihuahuita”, con una ensarta de preguntas relacionadas con la pésima administración de la pandemia y me retó a contestarlas: “a ver cuántas preguntas puedes contestar de forma certera”, desafió Garganta. “¿Fue Corral a pedir a la Federación de buena manera y con la tarea hecha?” La primer pregunta. Amparado en el método Gatell la respuesta es obvia: Si fue a México y tocó la puerta de Palacio Nacional, pero lo hizo cual pájaro carpintero y por eso no le abrieron. Entonces dejó un sobre en el buzón de sugerencias, del que no está claro si contenía la tarea o una carta anticipada a Santa Claus. En todo caso estuvo muy pendiente, aunque se distrajo con sus colegas aliancistas, en rebeldía contra López Obrador.

Con el método Gatell cualquier pregunta es pan comido, sin embargo no caeré en las provocaciones de Garganta, me concreto a enunciar tal cual la envió, como se lo prometí. Prepárese, son algunas:

¿De cuánto es el hoyo financiero en el Sector Salud estatal? ¿Porque no hay medicinas, se le debe a proveedores, están escasas en los laboratorios o no tenemos dinero para comprar nuevas? ¿Cuál es la razón real por la cual no hacemos pruebas ni contratamos más personal médico? ¿Cuánto cuesta adecuar un lugar en Juárez y otro en Chihuahua con 50 camas cada uno, adicionales a las existentes?¿Que sale más barato o funciona mejor, poner camas adicionales y bajar de forma lógica la movilidad en el estado o cerrar la economía?¿Ya se evaluó quitarle todo el dinero que se la da a Fechac y demás organismos e invertirlo en Salud, en lugar de estirar la mano y esperar, mientras la gente se enferma, a que nos de dinero extra el Gobierno Federal? ¿Que no podemos emitir un decreto estatal provisional donde, por ejemplo, carguemos 50 centavos extras al litro de gasolina o diésel y utilizar ese dinero contra la pandemia? ¿A donde se está yendo el dinero de los puentes de Juárez y de las carreteras? ¿Al cerrar toda la economía, de donde esperan que coma la gente y pague sus compromisos? ¿Cerrar la economía, no es dispararte en los pies como gobierno? ¿De donde piensan recaudar impuestos? ¿Que funciona mejor para disminuir enfermedades de la población en general, bajar la movilidad o quitarle el ingreso a la población? ¿Que dará mejores resultados, encerrar a sanos y enfermos o hacer pruebas masivas gratuitas y cuarentenas a enfermos y personas con las cuales tuvieron contacto? ¿Si pones una ley para eventos, aforos, transporte, etc. y no supervisas, el inspector va a multar o cobrar mochadas? ¿A dónde se reasignó el presupuesto no utilizado de alimentos escolares?.

La última me parece francamente mala leche, describe a un gobierno quejumbroso y zacatón que rehúye sus responsabilidades, pero prometí a Garganta Profunda que las publicaría completas, sin cambiarles una coma. La incluyo, promesas son promesas: ¿Cuándo dejará –supongo que se refiere a Corral- de quejarse y a tomar el toro por los cuernos?. Ésta es la única pregunta que no puedo responder ni con el método Gatell. En un primer impulso diría que nunca, pero quien sabe, le voy a los Dodgers y hoy pueden ser campeones; le voy al Cruz Azul y no pierdo la esperanza. Así en éste gobierno, quizás mañana caiga un rayo sobre la cabeza de nuestro querido gobernador y se ponga las pilas. Uno nunca sabe, se han dado los milagros.

Rompeolas

La rebelión federalista toma forma. El presidente López Obrador retó a los gobernadores a que preguntaran a la gente si deseaba o no separarse del pacto federal. Alfaro y el Bronco le tomaron la palabra, anunciaron que harán encuestas, para darle gusto. Si la organizan ellos la respuesta ciudadana será obvia, López Obrador sigue pensando que su nombre tiene embrujo y no es así. En esta discusión Javier se quedó corto ¿También hará su encuesta? Sería un excelente termómetro antes de las elecciones, total, la encuestitis es moda.

……………………….

Como estaba previsto, Juan Carlos Loera renunció a la delegación para ponerse a las órdenes de su partido. La renuncia era obvia, está obligado a dejar el cargo por que así sugirió ya saben quién, además no corre ningún riesgo, es diputado federal con licencia, en consecuencia ahí está su refugio natural. Lo más seguro es que repita, la candidatura a gobierno sigue estando muy lejana para él. La parte interesante es que en su lugar llegará Bertha Alcalde, hija de Bertha Luján, una de las mujeres más cercanas a López Obrador y confrontada de tiempo atrás con Ariadna Montiel. En la entrega-recepción a Loera le auditarán hasta las idas al baño. Los amarres de alto nivel están en proceso en el oficialismo, muy pronto se irán desdoblando el resto de las noticias.

……………………..

Sin otro propósito que picar la cresta de Javier Corral, López Gatell anunció que viene a Chihuahua con dos hospitales inflables, para atender la emergencia sanitaria. Si Gatell trae carpas inflables, nada les cuesta enviar mejor a su botarga, es la misma, no distinguiría uno las diferencias entre el real y el payaso. Aunque quien sabe, cuando se pone de bufón y adulador es insuperable, quizás su botarga hable menos disparates.