Poquísimo se sabe de las seis blindadas

0
304

Una empresa particular ha sumado dos denuncias penales contra el Gobierno de Chihuahua porque le vendieron esas cinco blindadas desde principios de año y es hora que no se reportan con el pago respectivo

LA COLUMNA de El Diario / sábado, 28 noviembre 2020 |

-Poquísimo se sabe de las seis blindadas

-Madero retoma en el CEN las alianzas

-Cero millones por ‘criterios de oportunidad’

-A los polis les da frío pero tienen razón

El de Javier Corral será un régimen que pasará a la historia como uno de los más opacos. Por obligación moral no ha cumplido sus antiguas promesas de transparencia, tampoco lo ha hecho por necesidad legal.

Ese tema de la nueva adquisición de la Suburban extra blindada para el secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, se suma a muchos similares por todas las dependencias gubernamentales.

Pero si nos remitimos solo a la compra de vehículos blindados, nos encontramos con una situación de tremenda opacidad que se cruza con la comisión de actos plenamente irregulares que han llegado a lo penal.

El Diario ha estado publicando información sobre la adquisición de otras cinco camionetas nuevas blindadas de las que solo se sabe de su existencia porque no las han pagado (algunas imágenes en versión digital de La Columna).

Una empresa particular ha sumado dos denuncias penales contra el Gobierno de Chihuahua porque le vendieron esas cinco blindadas desde principios de año y es hora que no se reportan con el pago respectivo.

Se desconoce, primero, la razón por la que fueron compradas las cinco Suburbans, cómo fueron distribuidas entre funcionarios corralistas, en razón de qué condiciones fueron repartidas y por qué existe el rechazo a ser pagadas. Hasta ayer salió el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, con la chifladura que son “blindadas hechizas” pero ya tienen casi 11 meses rodándolas por todo el estado.

Ha demostrado El Diario con documentos oficiales que una de las unidades fue entregada a la coordinadora de Relaciones Públicas de Palacio, Alejandra Porras, sin mayor justificación que sus “giras”.

Es posible que la función de Relaciones Públicas se haya convertido en altamente peligrosa, más que la policiaca, pero no es así. Se trata de mero despilfarro porque tienen dinero a la mano… que no es suyo.

Esa es la razón de la opacidad, no hay explicaciones que valgan para ese tipo de gastos en momento de auténtica crisis por todas las áreas de gobierno.

Ayer tuvimos varios reclamos de anónimos conocedores en los precios de blindadas. Nos aseguran que la sexta camioneta, la de Emilio, debió costar siete millones de pesos, no tres, porque fue preparada con todos los aditamentos para un conflicto bélico.

Ya veremos al rato que aparezca el dato oficial. Ahora lo guardan como tesoro inviolable.

***

Donde las cosas se están poniendo de a peso con aquello de las alianzas es en el Partido Acción Nacional (PAN).

El rechazo a este tema de un poderoso sector blanquiazul liderado desde la ciudad de Chihuahua por la alcaldesa, Maru Campos, a este tema que puso contra la pared al partido en el poder del estado está calando hondo.

El impacto ha sido no solo en las estructuras estatales de gobierno y partidarias, sino entre los empresarios chihuahuenses, quienes han manifestado su desconcierto.

Nos aseguran que buen sector de la iniciativa privada ve en las alianzas la mayor posibilidad para evitar que llegue Morena al estado en el 2021.

Por el grupo del senador y precandidato a la gubernatura, Gustavo Madero, -los “made Chihuahua”-, ya se cocina la interpelación para que intervenga la dirigencia nacional blanquiazul.

Están consiguiendo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de su

Comisión Permanente Nacional, que sesionará el próximo lunes, rechace el dictamen estatal que dio piso a las alianzas la semana pasada.

Pedirán la decisión sea reconsiderada y desde la Ciudad de México se apruebe que el partido en el estado explore esa posibilidad antes de que se venza el plazo, es decir, antes del 15 de diciembre próximo.

Levantarán por todo lo alto el argumento de “recuperar esa alianza con los empresarios y la ciudadanía en general”.

A ver cómo reacciona el dirigente panista en el país, Marko Cortés, amigo e integrante de los grupos afines a Maru Campos.

En fin, para el lunes nos daremos cuenta si Madero logra asegurarse el respaldo de los empresarios con esta intervención ante la Comisión Permanente Nacional.

Escala a nivel central el insoportable dolor estomacal del blanquiazul chihuahuense.

***

Otro aspecto de mayor opacidad en el estado es el presumible dinero que ha venido recuperando la administración estatal de los supuestos beneficiarios del duartismo que decidieron sujetarse a los famosos criterios de oportunidad para no ser llevados a la cárcel.

Hace unos días dimos aquí cuenta de varias reuniones que sostuvo Javier Corral en su despacho gubernamental con algunos exfuncionarios y hasta exdiputados del sexenio anterior.

Algunos de ellos, el aún legislador priista Jesús Velázquez, y otros habrían aceptado regresar cantidades que irían desde uno hasta 11 millones de pesos.

Velázquez ya pagó sobradamente acatando con su voto hasta las órdenes más locas surgidas de Palacio de Gobierno hacia el Congreso del Estado, pero también lo habrían obligado a regresar algo de efectivo. Él fue coordinador de la Tarahumara durante el duartismo.

Otro ejemplo de esa naturaleza es también Pavel Aguilar Reynal que fue dirigente del PRD en al estado mientras gobernaba César Duarte. A diferencia de los otros, no ha conseguido ser recibido por el gobernador a pesar que lo han obligado a largos tiempos de antesalas.

Buscan que regrese cantidades públicamente no conocidas que el PRD habría recibido de la Secretaría de Hacienda duartista.

Ese tema ha sido manejado con tanto hermetismo, particularmente en montos y devoluciones, que ha resultado imposible concluir si en verdad hay resarcimiento de bienes y dinero o simplemente se trata de castigo por venganza.

Nada ha sido transparentado en ningún caso.

***

La crisis se deja ver por todos los ámbitos del estado. Se cuela como lluvia por techos derruidos

Ayer circuló por WhatsApp entre la tropa policiaca estatal un “manifiesto” convocando a protesta para el próximo lunes por falta de pago del aguinaldo

“en tiempo y forma”.

Alcanzó ayer bastante difusión el documento virtual firmado en términos genéricos por “policías con dignidad y profesionalidad del estado de Chihuahua. (CES, SSPE, AEI, Policía Procesal, Vialidad, Servicios Periciales)”.

Así anda la situación laboral de ellos, igual como andan maestros jubilados y personal de todas las dependencias del estado.

Al jefe Emilio García le compran blindada carísima, pero no hay ni para el sueldo de la quincena.

Debe esperarse que la manifestación no se lleve a cabo porque a los policías les “pega frío” cuando se trata sobre todo de protestas. No hay organización gremial de ninguna índole. Ni pensar en sindicato. Le temen a las tablizas, a que los cambien de adscripción sin viáticos, y sobre todo, temen a los despidos.

De cualquier manera, aunque de forma anónima, ya dejaron sentir su inconformidad los elementos policiacos, que confirma la situación de desastre financiero que sufre el estado.