PODER JUDICIAL, LO QUE IMPORTA-MORENO AGARRÓN-“SORPRESA”-VIENE REDUCCIÓN

0
378

Entre Líneas / 10 de julio 2020

UNA VEZ QUE pasaron las primeras horas de la euforia de la detención del exgobernador César Duarte, la cual será cacaraqueada por su némesis Javier Corral, comienzan a acomodarse los escenarios que se pensaron se modificarían con el empoderamiento del mandatario estatal, quien se adelantó a decir que vienen los expedientes súper recargados contra toda la mafia duartista. Así que todos los involucrados y los no tanto, no tardaron en informar que la pelea no es con las consecuencias de la detención, que la verdad es lo que importa. Tardaron en informar que la detención de Duarte vale dos cacahuates, porque nadie está pensando en él, sino en las consecuencias de su detención, ya que el amague del gobernador hace pensar que va por más carne al asador de Aquiles Serdán.

Por ello, nos platican los malosos, la verdadera pelea está en la sucension de la presidencia del Poder Judicial, misma que tendrá lugar en octubre y ahí es precisamente donde se debatirán a capa y espada para quitarle el poder a Corral, quien ha maniobrado los temas legales desde el poder, por lo que la rebelión de magistrados ya se gesta para retirarle el mango del sarten con el que los golpeó tres años. Es decir, en marabunta van por la cabeza de Pablo Gonzalez, presidente del TSJ, pues los adversarios de Corral saben bien que al retirarle el mando del Poder Judicial, ya no podrá maniobrar a su antojo y los que aspirarán podrán seguir en la carrera sin tropiezos judiciales.

Así que por más que quiera la Fiscalía, los jueces y magistrados pudieran ya no estar de su parte, lo que coloca el tema en la verdadera relevancia para quienes se sienten amenazados, Así que si en 70 días el gobernador no actúa contra sus adversarios y enemigos, pudiera ser que se le embuchaque la bola 8. Por lo pronto, hay dos que suenan para la sucesión, Juan Rodríguez Zubiate y hay quienes impulsan a Luis Villegas Montes, ambos, lejos de los afectados del gobernador.

******

DENTRO DE ESA misma “borrachera política” ocasionada por la detención del ex gobernador César Duarte, donde las ondas reactivas alcanzaron para que el gobernador Javier Corral abriera fuego en redes sociales contra el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, y éste a su vez respondiera en el mismo tono, otro pleitazo fue el que se vivió en un grupo de WhatsApp precisamente entre el exdirigente azul y su suplente -también aspirante a candidato a gobernador- Rafael Espino.

De pronto la andanada de memes y ataques se intensificó en torno a la figura de Pérez Cuéllar, por lo que lanzó un severo reclamo en dicho grupo de Whats: “… Pablo Leos y Rafael Espino atacándome. NO SE VALE”.

La respuesta de Espino fue en menos de 5 minutos, y tras asegurarle que lo estaban mal informando, se dijo solidario por el trago amargo que pasaba el senador titular, no sin antes darle otra repasada por los nexos duartistas que rondan en el ambiente: “Entiendo que pasas por un mal momento y si tuviste o no arreglos con el exgobernador Duarte no es mi tema”.

Tanto Pérez Cuéllar como Rafa Espino se dieron hasta con la cubeta del trapeador, dejando en claro que el partido que busca ganar la gubernatura el próximo año, puede presumir desde ahora que sus principales cartas se encuentran más que encontradas, pues de incumplidos y rajados entre ambos también hubo acusadores.

Todo ocurrió ante la mirada atónita de los demás simpatizantes y militantes de morena que se encuentran en ese chat, dejando prueba de lo desgastada que puede llegar a estar una relación entre dos suspirantes, que dicho sea de paso por uno de los espectadores, “ni militantes son”. ¡Zas culebra!

******

ESO DE QUE para los diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue “sorpresa” la captura de César Duarte en Miami a mitad de semana, que se lo crean ellos mismos, y es que eso fue lo que ayer aseguraron la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, así como el director General para América del Norte, Roberto Velasco, quienes señalaron que supieron de la caída del exgobernador de Chihuahua hasta las 18:00 horas, cuando autoridades de la Fiscalía General del Estado y de los Estados Unidos les informaron del arresto del hombre que había estado más de tres años prófugo de la justicia, sin embargo, su versión resultaría extraña, pues para las 15:56 horas de la Ciudad de México, la FGE confirmaba a través de Twitter de la caída del otrora poderoso gobernador, además, los malosos nos comentan que la captura más bien se trató casi de una entrega, una situación pactada que comenzará desmenuzarse conforme pasen las semanas y los meses.

Según se ha conocido en las últimas horas, incluso familiares y amigos de la familia Duarte Jáquez estaban enterados que el exgóber caería en cualquier momento, era prácticamente el final de un pacto que culminaría con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, por lo que más que darle oxígeno a la figura del gobernador Javier Corral, podría tratarse del acomodo del camino para la o el candidato del inquilino de Palacio Nacional, no del que ocupa Palacio de Gobierno.

******

POR LO PRONTO, y ante lo lejana que se ve la extradición del exgobernador César Duarte, el gobernador Javier Corral le dará cuerda a la Fiscalía General del Estado para ir tras aquellos peces menos gordos, pero que funcionarán para ir extendiendo el operativo Justicia para Chihuahua e irle, también, dando forma a la cuestión electoral, pues los malosos aseguran que las detenciones que se avecinan dentro de las siete carpetas de investigación mencionadas por el fiscal César Peniche, hay personajes que no necesariamente son priistas o abiertamente duartistas, por lo que esto apenas comienza.

Así que para no cortar el hilo del duartismo y los enfrentamientos con la justicia, hoy César Duarte comparecerá ante la jueza Lauren F. Louis, comparecencia que será en video debido a la pandemia por el COVID-19, así que desde la cárcel de Miami, vía remota, el ballezano escuchará el por qué se le acusa, eso sí, representado por abogados muy, pero muy pesados.

******

CON TODO Y que fue la número dos de Palacio de Gobierno con la llegada de César Duarte al poder en octubre del 2010, la exsecretaria General de Gobierno y exsenadora, Chela Ortiz, actual secretaria de Operación Política, antes muy cercana al exgobernador y hoy al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, está dispuesta a ayudar, al igual que la cúpula tricolor, en permitir que la Fiscalía General de la República y la del Estado, tengan acceso a los documentos financieros del partido tricolor, en donde si los desvíos millonarios del erario de Chihuahua a las arcas priistas realmente ocurrieron como se describe en la Operación Safiro, todo deberá estar anotado hasta con color magenta.

******

PARA NO DEJAR gota en el tintero, será este lunes 13 de julio cuando el Congreso del Estado sesione de manera extraordinaria, con el objetivo de votar el dictamen que elimina a dos de los cinco magistrados del Tribunal Estatal Electoral, iniciativa con la cual se logrará reducir una institución electoral que estaba bastante inflada en comparación de la chamba que se aventaban.