–Patrullas nuevas, para todo menos seguridad –Monitor Covid, ejército contra la pandemia

0
294

El Heraldo de Chihuahua / 2 de noviembre 2020

PASEOS.- A pesar del constante incremento de inseguridad que se vive en todo el estado, resulta que en la ciudad de Cuauhtémoc han captado no una ni dos, o tres, sino una infinidad de veces al director administrativo de Seguridad Pública Juan Carlos Rentería con las patrullas nuevas “paseando” a mujeres como si no hubiera suficiente carga laboral.

PASEOS I.- En Cuauhtémoc, donde a diario se registran homicidios, se tiene un alto índice de privación de la libertad de personas, así como de narcomenudeo, lo que parece está permitido, o al menos no es del interés del Mando Único, pues dicen se mantienen de paseo con mujeres en patrullas que entrega el gobernador, para dejar de lado la tarea de seguridad.

LIBRE.- Reportan que la mayoría de los elementos que se encuentran con el director Rentería, o todo el mando único, no han llegado para colaborar con los agentes municipales y sólo piden gasolina al municipio que ni siquiera utilizan, y ya hasta algunos comenzaron a pensar que están dejando el paso libre a los malandros.

INCONFORMES.- Y no es muy alocada esta hipótesis que está inconformando a los elementos que buscan mejorar las condiciones de la sociedad, pues los índices no se reducen y en cambio se siguen incrementando para el mal de la población.

PEREZA.- Prueba de esta pereza o falta de interés por mejorar la corporación, o el Mando Único, ha sido que ni siquiera les importa participar en los operativos Covid, a pesar de que existe un bono para todos aquellos que colaboren.

COVID.- En otra problemática, el estado de Chihuahua superó los 2 mil muertos y los 26 mil contagios, en un panorama muy complicado en el tema de salud y con un sistema hospitalario casi en el colapso.

COVID I.- Nos explican que hasta un mes después se podrán ver los beneficios de la decisión de haber regresado al semáforo rojo, y esperan que la gente no se desanime y vuelva a salir a las calles al ver que no descienden los casos. Sobre todo los que organizan fiestas.

MEDIDA.- La Secretaría de Salud hizo ayer un llamado al colectivo para que se inscriban en el programa Monitor Covid, con el que se pretende, bajo una capacitación fast track virtual, integrar una ejército ciudadano que vigile en centros comerciales, bancos, transporte, calles y otro centros de concentración, la sana distancia y el uso de cubreboca.

CRÉDITOS.- Y ante la crisis económica que se volverá a detonar por el regreso a semáforo rojo, el municipio de Chihuahua apoyará de nuevo a los pequeños y medianos empresarios con 500 créditos de hasta 30 mil pesos.

DESPENSAS.- Y una vez más se entregarán despensas, en esta ocasión 15 mil para la población más necesitada, los tianguistas que no pueden regresar a las calles y la gente que haya perdido el empleo.

RECORTE.- Se habla mucho de lo que impactará a los estados la disminución de las participaciones federales, pero sin duda los más perjudicados por este rubro y la eliminación de los fideicomisos son los municipios que tendrán un fuerte boquete en un momento en que tienen que dedicar recursos para apoyar a la población que ha visto mermadas sus finanzas por el Covid.

RECORTE.- Chihuahua a diferencia de otros municipios vive principalmente de recursos propios, ya que en su presupuesto, que significa el 60%, también se verá afectado, porque además de los apoyos para la población, la propia situación que ha provocado el Covid, ha disminuido el pago de impuestos.