Patrullando

0
262

El Sol de Parral / 19 de octubre 2020

Chihuahua regresa a naranja; Silva ¿declina en el PAN?; en el PRI impugnación

COVID.- El estado de Chihuahua regresa hoy al semáforo epidemiológico naranja, luego de que desde el pasado 5 de octubre pasara al amarillo; sin embargo, debido al alto número de contagios de las últimas semanas, se impuso la temida regresión.

ALARMA.- La alarma se dio para Parral, luego de que superara ayer su propia cifra récord enfermos de Covid-19 en el mismo mes de octubre: 57. Está cifra de contagios en la ciudad causó intranquilidad.

SECRETARIO.- En un mensaje casi desesperado, el secretario estatal de Salud, Eduardo Fernández, destacó que entrar nuevamente al color naranja indica que estamos teniendo más contagios y lo peor, más hospitalizados y fallecimientos.

NECESARIAS.- Solicitó a los chihuahuenses que por favor tomen las medidas necesarias y básicas para evitar los contagios del Covid- 19 y no estar con la saturación.

COVID.-Propietarios de bares y comerciantes se quejan de que el regreso al semáforo naranja les cayó como balde de agua fría, además con un negativo pronóstico de ventas en la temporada de fin de año debido a la contracción de la economía causada por la pandemia.

QUEJAS.-Pero acaso deberían valorar el hecho de que con la alta movilidad que hay en las calles y el descuido de la mayoría de la gente para cumplir las medidas de seguridad e higiene, corremos el mayor riesgo de volver al semáforo rojo y entonces sí, a lamentarnos todos porque el desplome en la actividad social y económica será total y generalizada.

COMPROMISO.-Por su parte, al alertar a la población y pedirle asumir su responsabilidad para contener contagios y evitar más fallecimientos, las autoridades de salud, federales y estatales, poco hacen para acompañar a la gente, vigilando que porten el cubrebocas obligatorio, usen gel antibacterial, se les tome la temperatura y guarden la sana distancia. Son las autoridades –deberían serlo- las primeras responsables en apoyar a la población y lograr juntos el objetivo.

HOMEOFFICE.-Porque funcionarios y voceros se la pasan en casa –y si están en las oficinas no atienden ni a la prensa en solicitudes de información, para conocer qué están haciendo para cumplir sus funciones y su compromiso frente a los ciudadanos. A poco no hay recursos financieros para pagar brigadas que anden en las calles, o acaso no hay dinero para comprar un gran lote de cubrebocas y regalarlo a la gente. Sería con dinero público. Vamos.

PAN.- En el Comité Municipal del PAN se especula que Carlos Silva ya se hizo a un lado para buscar la candidatura a la Sindicatura, ya que dejó de tener visitas a los militantes.

QUEDARÍA.- De ser cierto, quien quedaría solo es Güencho Atayde, quien también busca esta posición, pero él sí ha estado visitando a los militantes, incluso se dice que ya dialogó con todos los que se encuentran en el padrón.

TAPETE.- En términos albiazules, se menciona que a quien le movieron el tapete fue a Víctor Gutiérrez, ya que ahora que el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento acudió a Santa Bárbara y a Parral, los consejeros le expusieron varios puntos.

TARIFAS.- Entre éstos el de las tarifas del agua que consideraron elevadas, así como requirieron el mejoramiento del servicio, por lo que se manifiesta que Víctor quedó en la tablita; sin embargo, ninguno de ellos solicitó su remoción, sino el mejoramiento de lo anteriormente expuesto.

PRI.- En donde las cosas no salieron como se habían planeado, cuando menos para cierto grupo es en el PRI, donde luego de que se emitiera la convocatoria para buscar al dirigente del Comité Municipal y de cinco contendientes quedarán en cuatro y después en dos, ahora resulta que al final solo quedó uno de ellos.

PAPELERÍA.- Efraín Moriel es quien no declinó y reunió la papelería solicitada para al final acudir a la Dirigencia Estatal, quedando al final como único aspirante.

IMPUGNACIÓN.- Por esta razón, se menciona que Rafael Álvarez interpondrá una impugnación a la convocatoria, y se espera que a más tardar lo haga hoy. Hay que recordar que para ello también existen tiempos.

CONSEJO.- Se dice que esta impugnación viene debido a que se movió el Consejo Municipal, sin embargo la pregunta que todos se hacen hacia el interior es ¿cómo se movió? Y la respuesta es que luego de que el año pasado, alrededor del mes de octubre – noviembre, se tomara protesta a nuevos consejeros en conocido restaurante por la salida a Santa Bárbara, parece que estos se desconocieron.

VEINTENA.- Lo anterior se supo luego de que Rafael Álvarez solicitara el listado de Consejo Político y viera que había nombres nuevos, cuando menos una veintena de ellos, y que quienes estaban anotados en la última toma de protesta al parecer ya no eran propietarios, sino suplentes.

MOTIVO.- Ese habría sido el motivo para que Rafael Álvarez decidiera retirarse. Ahora la esperanza es que se tumbe la convocatoria y con una convocatoria nueva, pueda volver a participar. ¿Pero y el ConsejoChihuahua regresa a naranja; Silva ¿declina en el PAN?; en el PRI impugnación.