-Cabada y familia, positivos al Covid -OSC exigen trabajo a legisladores -Documenta, revive las heridas

0
256

El Heraldo de Juárez / 19 de octubre 2020

CONTAGIOS.- Los contagios del Covid-19 hacen estragos en la administración municipal Independiente. Los casos más sonados son los de empleados de primer nivel como el del director de los Servicios Públicos Daniel Pando Morales, Víctor Valencia (padre e hijo), Laura Domínguez, Miguel Ángel Mendoza, entre otros.

ALCALDÍA.- Ayer, la noticia fue más impactante cuando el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, informó en su cuenta de Facebook que había salido de nueva cuenta positivo al coronavirus y lamentablemente también su hija Regina y su esposa Alejandra.

NERVIOS.- El alcalde se mostró preocupado por las personas cercanas a la familia, reconoció que varios de su equipo de trabajo se encuentran hospitalizados. Actualmente el presidente Cabada y su familia (Esposa e hija) presentan síntomas de un resfrío fuerte.

KARMA.- Por lo tanto, el alcalde estará de nueva cuenta laborando desde su casa bajo observación médica. Es la segunda ocasión que Armando Cabada contrae el virus, en la primera muchas personas no creyeron que se hubiera contagiado, aquella vez lo anunció a través de un video, en este segundo momento solo hubo una publicación de feis y un boletín oficial de Comunicación Social del municipio.

**

GOLPES.- Las organizaciones de la sociedad civil se han visto un tanto aturdidas en el país, por los golpes bajos que han llegado desde la Cuarta Transformación, pero poco a poco empiezan a salir de dicho desconcierto.

CORTES.- Lo último que se anunció es que el gobierno federal les daría un machetazo a los recursos de las asociaciones civiles, para apropiarse de hasta un 30 por ciento o más de los recursos que obtienen para sus fines sociales. Todo a través de reformas hechas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

RESPUESTAS.- Así que al menos en Chihuahua, los representantes de las OSC ya le están pidiendo a los 13 diputados federales correspondientes a Chihuahua, que voten en contra de dicha propuesta en la Cámara, pero falta que los escuchen, porque al menos de Morena, sólo siguen la voz de su líder AMLO y lo más seguro es que le den la espalda a los organismos que trabaja sin fines de lucro. Hasta ahora ninguno de los diputados y diputadas han respondido al llamado de las organizaciones.

**

TRAMA.- A raíz del documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo” en Netflix, que relata la historia de Marisela que fue asesinada por exigir castigo para el homicida de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, ahora traen un activismo para seguirle la pista a los jueces que ordenaron la liberación en aquel entonces, de Sergio Rafael Barraza, asesino de Rubí.

ESCENA.- Mencionan los activistas sociales, que, de los tres jueces, quedan dos en circulación, usufructuando cargos públicos. Uno de ellos sería Rafael Boudib Jurado, quien trabaja actualmente en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

PISTA.- Asimismo, Catalina Ochoa, aparece en transparencia como jefa del jurídico, en el área de Contraloría-Dirección de Responsabilidades, en la administración del Independiente Armando Cabada Alvídrez. La ex jueza, ahora se encarga de perseguir a “los funcionarios corruptos”, hay que seguirle la pista a ver sus logros.

PAGOS.- Ochoa todos los días estaba en medios, hasta le decían “Catalina Creel” por la telenovela Cuna de Lobos. Hoy, las lenguas viperinas dicen que no dudan que, con la abierta complacencia de Armando Cabada, el primer abogado del municipio, Maclovio Murillo, le esté pagando algún o algunos favores que le debe de aquel tormentoso tiempo.

VISIBLE.- Para haber metido a la nómina a un personaje tan cuestionado en su actuar anterior, algo se debe y fuerte deuda. A la ex jueza ahora le está saliendo barata y prolongada su invisibilidad.

EXPEDIENTES.- Traen una campaña para que sean retirados de las nóminas públicas, por aquella falla de liberar a un homicida. También estaría pendiente revisar la actuación del Ministerio Público de aquellas fechas, para ver si no fallaron en la integración de los expedientes, que muchas veces van cargados de irregularidades.

**

EL CAMBIO. – Era predecible y aunque no deseable, que Chihuahua iba a regresar en cualquier momento al semáforo Naranja, aún, no estaba preparado para transitar, en donde la decisión oficial sólo fue para fortalecer la economía y en ese momento a costa de la salud, como ya quedo registrado en la estadística, de hospitalizaciones, contagios y muertes por Covid-19.

DE COLOR. – Cambiar el color del semáforo del rojo a otros menos intensos, no ha sido la causa de origen, sino los lineamientos que se dejaron de aplicar e incluso supervisar en el transporte urbano, lugares de esparcimiento, centros comerciales, salones de eventos sociales, bares con horarios hasta las dos de la mañana, mercados populares sin control, hasta eventos oficiales, las protestas, plantones, manifestaciones y lo que usted le quiera agregar.

MENOS INTENSO. – parecería que la autoridad responsable en el Estado, le apostó a la reactivación económica y enviar a las calles a una sociedad harta de la pandemia, las medidas de confinamiento, las otras y las propias. No descarte, incluso el abandono oficial ante la pandemia.

SE VEÍA. – Desde el viernes el gobernador, Javier Corral Jurado, le dio reversa al semáforo amarillo y mandó a toda la entidad, hay que recordar que nosotros, la zona norte ya lo estaba desde la semana pasada.

VENIR. – La gota que derramó el vaso, fue el pico de casi 500 casos en un solo día, la saturación de camas en hospitales públicos y privados, así como la falta de respiradores y desde luego los fallecimientos.

LOS CONTAGIOS. – Hace cuatro meses, cuando teníamos mil contagios en el estado, estábamos en confinamiento y realizando sólo actividades esenciales y ahora cuando estamos arribando a los 19 mil la sociedad se relaja, mientras que la autoridad, no sólo lo provoca, lo permite y hasta lo mandata.

SE INTENSIFICARON. – Las consecuencias están a la vista de nuevo al naranja, cuando en realidad nunca debidos salir del rojo. Desde luego que se reconoce que la presión económica, juega su papel y que las personas no están diseñadas para estar en confinamiento.