Patrullando

0
305

El Sol de Parral / 2 de octubre 2020

Emiten convocatoria a Dirigencia del PRI

COVID.- El Covid-19 sigue siendo tema importante, debido a que en pleno semáforo amarillo, hay contagios, defunciones, y la activación a semáforo amarillo ha hecho que la economía tenga respiro hacia la recuperación, pero que el uso de cubrebocas siga siendo necesario e indispensable.

RESALTAR.- Un punto importante que hay que resaltar, es que aún y cuando hay más flujo de personas con los diferentes prestadores de servicio, el dinero circulante es poco, por lo que empieza apenas una reactivación.

BUEN.- De esta manera se espera por parte de los comerciantes que para “El Buen Fin”, las expectativas no sean tan altas como en otros años, lo mismo que en el mes de diciembre; sin embargo, hay que recordar que el comercio tiene varios años quejándose de que no les va como quisieran en cuanto a las ventas.

ASAMBLEAS.- En lo que compete a las Asambleas Municipales que se van a integrar, de las 67 que se colocarán en el estado, más del 68 por ciento no se completaron en lo que se refiere a consejeros, por lo que se amplió el plazo para los ciudadanos que deseen integrarlas.

DESINTERÉS.- Lo anterior habla de desinterés ciudadano como ya pasó en la región sur, principalmente en los municipios de López, El Tule y Zaragoza, donde no se completaron a sus funcionarios.

PRI.- En el PRI, después de estar esperando varios meses, luego de que se retiró a Jesús Aguirre como Delegado con funciones de Presidente del Comité Municipal del PRI, y de que se marcaran tiempos fatales, ayer se emitió la convocatoria para elegir dirigente en Parral por parte del Directivo Estatal.

FECHA.- La fecha fatal para el registro de los aspirantes es el 19 de octubre, y quien resulte electo entrará en funciones el 16 de noviembre, listo para contemplar el desfile – si es que se permite- del 20 de noviembre y dicho sea de paso, la pasarela de quienes aspiren a los diferentes puestos de elección popular, ya que tendrán que notificarle en su calidad de presidente.

NÚMERO.- En lo que se refiere al número de aspirantes a la dirigencia, este mermó, ya que de ser cinco solo quedaron tres, Rafael Álvarez, Julio Yáñez y Efraín Moriel, mientras que los Robertos Urbina y Holguín prefirieron bajarse.

POLÍTICOS.- La elección será a través de consejeros políticos, por lo que hay que darse tiempo para visitar a cada uno de los sectores, organizaciones, seccionales, ex presidentes municipales y quienes pertenezcan al mismo, para solicitar su voto.

PARRAL.- Es Parral y otros seis municipios más en los que falta de nombrar Presidente del Comité Municipal, pero en Parral la duda de quién dirigirá los destinos del Revolucionario Institucional se sabrá el día 16 del penúltimo mes del año.

ACTUAL.- Hay que destacar que de los que todavía aspiran Julio Yáñez y Efraín Moriel, pertenecen al mismo equipo del actual delegado regional nombrado por el CDE, Pedro Villalobos, mientras que Rafael Álvarez es apoyado por el grupo de Chu Aguirre y la diputada local Betty Chávez.

VENTAJA.- Por lo que el grupo de Pedro lleva la ventaja en lo que se refiere a número de participantes que se están disputando de un mismo grupo la presidencia. Dice el dicho “divide y vencerás”.

CUESTAS.- Más sin embargo, también se escucha que el delegado lleva a cuestas el no haber podido sacar la elección de la dirigencia en su tierra, ya que se destacó mucho que en los alrededores las elecciones salieron planchadas.

EMPRESARIOS.- Quienes no dejan de quitar el dedo del renglón son los empresarios, mismos que están pugnando fuertemente por tener un abanderado a la presidencia municipal en la siguiente elección.

COMPACTANDO.- Parece que el grupo se está compactando y que poco a poco en las reuniones se está solidificando, para buscar quién de ellos puede dar la lucha de cara a la alcaldía.

VOZ.- Los empresarios de Parral están buscando no solo tener voz en el municipio, sino alguien afín que entienda las acciones que quieren llevar a cabo.

JIMÉNEZ.- En la vieja Huejoquilla, Jiménez,también calientan motores y por el PRI ya se han destapado quienes aspiran a ser los abanderados por el tricolor, el ingeniero Juan Mancillas y la maestra Margarita Armendáriz, quien fue la Síndica en la pasada administración.

DIRECTOR.- Macillas fue director de Desarrollo Rural en la administración de “El Chato” Abes, quien en su momento pidió licencia para buscar la reelección.

PERFILES.- Ambos son considerados como perfiles viables dentro del priísmo, pero suena que el abanderado podría ser el ingeniero Mancillas, quien anda haciendo su luchita hasta en el Directivo Estatal.

NOSTALGIA.- Por esta razón, hay jimenenses que recuerdan con nostalgia a la única mujer que ha sido presidente de Jiménez, Carolina Pereyra, quien hace 32 años ganó la elección para el PRI y desde entonces, ninguna mujer ha sido tomada en cuenta para una candidatura a la alcaldía.