VISITA FRONTERIZA-TRICOLOR DESPERTAR-CORRAL, RECHAZADO-SUMISIÓN JURÍDICA

0
322

Entre Líneas / 2 de octubre 2020

COMO AYER SE escribió en este mismo espacio, aunque su visita será de doctor, hoy los ojos de todo el estado e incluso del país estarán en Ciudad Juárez al mediodía, cuando Andrés Manuel López Obrador inaugure una obras gestionadas por el alcalde Armando Cabada, pues aunque la gira será un pisa y corre, productores agrícolas buscarán la manera de ser escuchados por el inquilino de Palacio Nacional, quien se ha resistido una y otra vez en tocar de fondo el conflicto del agua, argumentando lo de siempre, que él tiene otros datos y que a los agricultores los mueve la politiquería, con todo y que por sus berrinches, el futuro económico de Chihuahua está en vilo, además de que las confrontaciones con el gobernador Javier Corral le han acarreado a la entidad una nueva ola de violencia y de impunidad, ya que mientras a los campesinos les dan balazos, a los delincuentes y sicarios les ofrecen abrazos auspiciados por la “4T”.

Por cierto, con el conflicto por el agua de las presas como la agenda principal para los chihuahuenses, con todo y los otros datos del Presidente, el que desde ayer el envió una carta que muy seguramente no leyó, o si lo hizo la ignoró, fue el exgobernador Fernando Baeza, el mismo al que López Obrador lo acusó de hacer fraude en 1986, aunque en ese momento, el tabasqueño omitiera que fue su director de la CFE, Manuel Bartlett, el operador del mentado fraude. El caso es que en la carta, el exgobernador le pide que escuche a los productores agrícolas, quienes ya no ven lo duro, sino lo tupido.

******

Y PRECISAMENTE PORQUE allá en la fronteriza ciudad estarán los reflectores, los que se unirán a esa crítica en contra del rey de la “4T”, Andrés Manuel López Obrador, son diputados federales y locales del PAN, que junto a los representas del PAN Estatal y Municipal de Juárez, Rocío Reza y Joob Quintín Flores, ofrecerán una conferencia de prensa en un conocido hotel de la ciudad, con la intención de resaltar y poner el dedo en la llaga de cómo AMLO, por más que jura y perjura, ha incumplido compromisos con Juárez, además de que para él, el asistencialismo social es sinónimo de buen gobierno. Ahí, los legisladores panistas también se lanzarán contra la decisión de sitiar las presas de la cuenca del Conchos con cientos de elementos de la Guardia Nacional, mientras que en Ciudad Juárez y la zona serrana, los ciudadanos están a merced del narcotráfico.

******

NO ES QUE el PRI dejará la calidad de cadáver político en Chihuahua. Simple y llanamente en la sierra de Chihuahua las cosas se manejan con otra “lógica” diferente a los vacíos de poder en la dirigencia estatal de la otrora familia revolucionaria. Dicen los enterados que hasta el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya tiene en riesgo el Distrito Electoral Federal 09 con la alianza de dos alcaldes tricolores en la región y la separación de un tercero, el más débil, que recién se sumó a la corriente del parralense y el partido que lo patrocina, Movimiento Ciudadano.

Pero como diría Jack, vámonos por partes. Se trata de los alcaldes de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, y el de Balleza, Arturo Medina Aguirre, quienes de plano traen más que alisada y peinadita la región sur del estado, esa que colinda con el famoso “Triángulo Dorado”.

Las diputaciones a diputado federal por el noveno distrito y local por el 22, son para esos dos actores con las siglas del Revolucionario Institucional. No hay que moverle más. Así quedó claro en la cúpula tricolor. No fue consulta, solamente avisaron por cortesía.

El tercero en discordia fue el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre, el más débil de presencia en la región, quien de plano hizo berrinche y se sumó con decisión al alcalde de Parral y a MC. Seguramente estará compitiéndole a su homólogo de Balleza, o en el mejor escenario para Lozoya en el que él sea candidato a gobernador, Aguirre pudiera ser la carta de MC por el 09 Federal. Al final del día, la “lógica” de esa región ya decidió, nos cuentan los malosos.

Por lo pronto, llama la atención que la llegada de Aguirre a MC es en combo de ex duartistas, quienes junto con Jorge Quintana, ex funcionario estatal con César Duarte, ahora encontraron confort y cálido manto protector en la ola naranja. Junto a Quintana, Dante Delgado también verá que llegan a su partido aquí en la capital figuras ligadas al exgobernador como Joel Sandoval, Karina Velázquez y el chamaco Cristopher James Barousse. Éstos últimos tres, manos que mesen la cuna del alcalde de Guachochi.

******

QUIEN AYER AL concluir su participación en el Encuentro Nacional Anticorrupción que su administración organizó, se trasladó de inmediato a Ciudad Juárez, es el gobernador Javier Corral, que chance aún supone que será invitado de último momento al evento con Andrés Manuel López Obrador, luego de que la “4T” lo dejara fuera por mera venganza política. Lo cierto es que aunque no esté en el evento, lo que el mandatario estatal buscará es un acercamiento con el tabasqueño, precisamente para tocar el conflicto del agua y buscar una solución, además de lo sucedido en las mesas de seguridad y chance, si hay tiempo, hablar del presupuesto y las participaciones federales que le tocan a Chihuahua en el 2021.

******

LA ESPERANZA DE muchos, los que sin ser de algún partido político están en desacuerdo con AMLO, Morena y la “4T”, pueden irse despidiendo de ella. Y es que la esperanza para ellos recaía en la legalidad, en la vía jurídica, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, ayer quedó demostrado que la SCJN también se doblegó y de como esas ministras que López Obrador propuso hace algunos meses, fueron las que inclinaron la balanza para declarar la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, cuando a todas luces, era todo lo contrario, pero ni Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, utilizó su “arrogante libertad”, secundó al tabasqueño en este nuevo circo mediático que en nada favorecerá a un país cuyo futuro se le cae a pedazos, porque los que “gobiernan” están anclados en el pasado. Un día negro para el Estado de Derecho… y quizá un atisbo de lo que se viene, un Poder Judicial sometido a los caprichos del Presidente.