Obligación del gobierno evitar el pánico

0
221

La Jiribilla / 4 de noviembre 2020

Retrasan el anuncio del “Toque de Queda”…
No desmienten supuesto atentado Vs aldeano…
Juan Carlos Loera a punta de espectaculares…
Biden Vs Donald Trump…

El lunes fue cuando la administración estatal envió comunicado en donde se daba a conocer la reunión de emergencia del Consejo Estatal de Salud, reunión en donde señalaban se analizaron diversas medidas adicionales a tomar, para prevenir que la pandemia siga creciendo en la entidad.

En uno de los párrafos de ese boletín se señala:

“Estamos reunidos en el Consejo Estatal de Salud, para analizar y definir nuevas medidas de contención, pues estamos pasando por una situación extremadamente preocupante en Chihuahua: no tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria, ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90%”, publicó el mandatario estatal en sus redes sociales.

Tras ese boletín diversos medios empezaron a señalar que fuentes oficiales les aseguraron que entre otras medidas, se estaba analizando poner en marcha un “Toque de Queda estatal”, es decir, claro que se entiende que esa medida legalmente solo la puede dictar el Presidente de la República, pero esa era la mejor forma de “explicar” la aplicación de un plan que tiene como objetivo disminuir la movilidad en toda la entidad.

Se suponía que este martes la autoridad estatal, que el propio Aldeano saldría a dar a conocer todas las medidas preventivas que se nos pedirá a los ciudadanos que apliquemos, entre esas medidas, el evitar transitar o andar en la calle en la noche de 8, 9 ó 10 de la noche, hasta las 5 o 6 de la mañana.

Y por supuesto recrudecer el cierre de todos aquellos negocios no indispensables, es decir, medidas más duras.

El ejemplo que señalaban algunas fuentes que se podría tomar, era el de Durango, en donde el gobernador ordenó entre otras cosas, 15 días de ley seca y restricciones de transito de 10 de la noche a las cinco de la mañana.

Un punto que causó alarma en la ciudadanía, fue cuando esas fuentes señalaron que existía la posibilidad de ordenar el cierre durante sábado y domingo de supermercados y demás tiendas.

Pues bien, esas noticias generaron compras de pánico y cientos de ciudadanos acudieron a los supermercados a comprar mercancía para llenar las despensas, incluso la llamada “Célula Covid” tuvo que acudir a clausurar el Cotsco, por que se encontraba saturado y el gerente de la tienda cuando fue interrogado por los oficiales se le ocurrió decir que él no estaba enterado que Chihuahua está en Semáforo Rojo por el coronavirus.

Pues bien, a pesar de todo eso y de que los reporteros que cubren la fuente de Gobierno del Estado pedían información oficial, en Palacio amanecido de plano no les interesó salir a decir nada y dejaron que la psicosis siguiera creciendo.

Fue hasta casi las ocho de la noche cuando señalaron que todas las nuevas disposiciones serán dadas a conocer mañana miércoles a las ocho de la mañana en la mañanera de Corral.

Al margen de que es claro que no se puede dictar un “Toque de Queda”, pero si restringir la circulación y la movilidad ciudadana por la pandemia, lo cierto es que la obligación de informar desde temprana hora y de aclarar el sentido de las nuevas medidas de cuidado que todos deberemos de seguir, era y es absolutamente del Gobierno del Estado, quien de nueva cuenta solo demostró su indolencia y desapego del ciudadano a quien tenía la obligación de informar o de aclarar que medidas sí se van a poner en marcha y cuales no.

Lo más vergonzoso del tema, era leer a representantes de medios de comunicación exculpando al Gobierno y señalando que los que no debieron publicar nada sobre esas nuevas medidas eran los demás medios de comunicación, pero en fin, digamos que en este oficio hay quienes se sienten felices de servir de comparsas y porristas y que su oficio es solo defender al gobierno, pero bueno, ahora solo queda esperar a ver si mañana nuestro aldeano se levanta con ganas de informar, pues capaz y que se levanta con los calzones volteados y decide no informar nada y dejar que el estrés siga creciendo, aunque eso de pie a más contagios, a más problemas…

— — — — — — — — — —

Este martes al medio día fue cuando empezó a correr como chisme en pasillos de vecindad, la versión de que Javier Corral había sufrido un atentado, unos decían, “lo intentaron bajar”, en el sentido de que supuestamente lo habían intentado matar.

Las variantes fueron, quebrar y tumbar, pero también hubo quienes en redes sociales señalaban que lo habían “querido levantar”, es decir, que supuestamente se había dado un intento de secuestro.

Se le preguntó vía watts al coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Manuel del Castillo, si podía desmentir esa versión que corría en redes sociales y nunca contestó, otros compañeros de Ciudad Juárez, interrogaron al funcionario estatal sobre el tema, y a ellos les contestó con un mensaje escueto de, “fake news”.

El rumor hizo recordar dos hechos acontecidos en el sexenio de José Reyes Baeza, el primero de ellos fue cuando el ese entonces gobernador sufrió un atentado, en el cual perdió la vida el Comandante Chaparro, tras la persecución y posterior enfrentamiento, que empezó en el Periférico de la Juventud y terminó en la intersección de esa vialidad y el bulevar Ortiz Mena, el gobernador del Estado llamó a conferencia de prensa y entendió de inmediato a todos los medios dando a conocer la versión oficial de los hechos.

En ese entonces, este tundeteclas tenía un espacio de opinión en El Heraldo de Chihuahua y en ese espacio fue donde señalamos que entendíamos a la perfección la versión oficial dada por el gobernador, quien siempre sostuvo que todo se debió a un infortunado percance vial y señalamos que esa versión se tenia que mantener por el simple hecho de que no podíamos concederles a los grupos del crimen organizado la capacidad de ejecutar un atentado contra el Gobernador del Estado.

Del otro hecho del que nos acordamos, fue del llamado “Martes Negro”, aquel en el que las redes sociales fueron utilizadas para hacer reventar a la población y se hablaba de ejecuciones en masa, de enfrentamientos en el Periférico de la Juventud, de ataques a hospitales y escuelas.

Fueron horas de terror que se vivieron ese día en la Capital del Estado y quien salió de inmediato a tranquilizar a la población fue la propia Procuradora de Justicia, en ese entonces Patricia González y el Secretario General de Gobierno y el propio gobernador con enlaces a los programas en vivo de radio y televisión.

Cuando se les preguntó porque salieron a dar esos mensajes, todos ellos afirmaron que lo primordial era dar una señal de calma y tranquilidad a los ciudadanos, antes de que la psicosis colectiva degenerara en tragedias.

Pues bien, hoy en Palacio solo guardaron silencio, bueno ni cuando recibieron los reportes de compras de pánico, hicieron nada y ese no ver al Gobernador, ese no ver al Fiscal General del Estado, ese silencio absoluto, de conejos espantados y rebasados por la situación es lo que más se prestaba para que la especulación creciera.

Pero bastó que Cruz Perez Cuellar hiciera una conferencia de prensa apresurada para dar a conocer que interpondrá una denuncia en contra de la titular de la Función Publica Estatal, Monica Vargas y del Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Felix, acusándolos de obstrucción de la justicia, para que eso si lo respondieran con un boletín.

Es decir, una cosa era evitar el pánico en la ciudadania, cosa realmente importante y cosa muy distinta era contestarle al senador que quiere se candidato a gobernador y con ese simple hecho se demuestra a cabalidad en donde está la prioridad de esta administración amanecida, a la que ya nada más le quedan 10 meses y días para que termine…

— — — — — — — — — —

El ex virrey Juan Carlos Loera de la Rosa, ya está en plena campaña electoral con espectaculares y toda la cosa, incluso ya llamó la atención de varios de sus detractores y competidores que ya pidieron de a conocer cuantos espectaculares colocó, en donde y el costo de esa publicidad y es que dicen son 112 espectaculares los que va a montar el aspirante.

Por cierto, los anuncios son sobre un libro que dice Loera escribió.

También hoy en sus redes sociales dio a conocer que acudió al Issste y al Imss de Delicias para donarles mil 500 cubrebocas KN95 y dos mil 250 botas quirúrgicas, esas que en esos hospitales rogaban les enviara el gobierno federal cuando él era el super delegado en la entidad y que jamas les llegaron.

Así que siendo críticos con el que se quiere convertir en candidato a gobernador, nos causa risa que su “precampaña” para llamar la atención sea acudir a los hospitales a llevarles equipo que no tienen, porque el gobierno federal que él representaba no se los mandó nunca. A ver si luego no se le ocurre acudir a tapar baches en las carreteras federales de la entidad, o a llevarles ayuda a los campesinos que fueron olvidados por la Tde5ª o a luchar por el agua de las presas, esas que fue el gobierno federal el que las saqueó…

— — — — — — — — — —

Al momento de cerrar esta entrega el conteo de votos del Colegio Electoral de los Estados Unidos señalaba que Biden alcanzaba ya 214 votos, mientras que Donald Trump se quedaba atrás con 120, es decir el demócrata prácticamente doblaba al republicano.

Se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para declarar ganador y en caso de que ninguno de los dos los alcance, la decisión final de quién será el presidente de los Estados Unidos para el periodo 2020-2023, recae en el Congreso de ese país.

La verdad es que no hay forma de decir si un cambio es bueno o es malo para México, tampoco podemos decir si es bueno o es malo que Trump se quede y es que desde que tenemos memoria, ningún presidente gringo ha sido bueno para México, es más, acudiendo a la memoria prestada, ningún presidente de México ha sido bueno para México, así que hay que esperar a ver hacia donde corren las cosas…

— — — — — — — — — —

Anuncio Parroquial: Este miércoles seremos sometidos a una nueva intervención láser en el ojo izquierdo y una nueva revisión al ojo derecho, para ver si la doctora ya nos puede extraer el gel que inyectó en la operación que nos hizo.

Es por ese motivo que vamos a durar un par de días sin poder tundir teclas y muy posiblemente tampoco podamos hacer el enlace en vivo acostumbrado.

Les pido su comprensión y les damos las gracias por ello.