No hay nada nuevo bajo el sol…

0
98

Trump Vs Biden igual al Bush Vs Gore… El Peje sin twitear nada lleva ventaja… Movimiento Ciudadano caza candidatos… Alejandro Díaz dice ya firmó con el Verde… El factor Victor Valencia en Ciudad Juárez… Polulan los desesperados en las carteleras… Corral mucho marketing y nada de acciones…

lA jIRIBILLA / 9 DE NOVIEMBRE 2020

Trump Vs Biden igual al Bush Vs Gore…
El Peje sin twitear nada lleva ventaja…
Movimiento Ciudadano caza candidatos…
Alejandro Díaz dice ya firmó con el Verde…
El factor Victor Valencia en Ciudad Juárez…
Polulan los desesperados en las carteleras…
Corral mucho marketing y nada de acciones…

Fue hace exactamente 20 años cuando los Estados Unidos enfrentaron algo similar a lo que hoy les ocurre tras su proceso electoral, es decir, el supuesto candidato perdedor no reconoció el resultado y presentó impugnaciones y por 36 días la moneda estuvo en el aire.

En ese entonces el candidato republicano era George W. Bush, quien tras el conteo rápido y a pesar de que todas las cadenas de televisión de los Estados Unidos cantaron como ganador al candidato demócrata Al Gore, salió a impugnar los resultados no aceptando la derrota.

El litigio demostró que George W. Bush, tenía razón y a pesar de toda la fuerza de los medios de comunicación “defendiendo” la victoria de Al Gore, no pudieron y la Corte Suprema fue la que determinó que Bush seria el presidente.

Al Gore había obtenido 50.9 millones de votos, mientras que George W. Bush logró solo 50.4 millones, pero sus triunfos fueron en los Estados con mayor cantidad de votos del Colegio Electoral.

Por cierto, durante esa campaña todas las encuestas señalaban al candidato demócrata como el amplio favorito para ganar esas elecciones. Haga de cuenta, en todo, igual a lo que pasó hoy en la contienda Biden Vs Trump.

Estados Unidos esta diseñado para evitar que los conflictos post electorales se conviertan en un problema y esa situación hoy mismo se repite, lo que si es cierto, es que muchos especialistas a nivel mundial señalan la necesidad de que la “democracia gringa”, sea sometida a una enmienda absoluta, pues señalan que convertir el voto ciudadano en votos del colegio electoral es lo que ha permitido en varias ocasiones que el candidato con menos votos en las urnas, sea el que se quede con la presidencia del país.

Ahora bien, es imposible que veamos espectáculos denigrantes de avenidas tomadas en Washington o en Nueva York, es impensable ver algo así en la Pennsylvania Avenue, o en la Fifth Avenue de “la ciudad luz”, protestas, manifestaciones que duren unas horas, posiblemente si y tanto de los que apoyan al demócrata como de los que apoyan a la naranja con patas.

Así que es por eso que hay que esperar a que este lunes los abogados de Donald Trump hagan su trabajo y presenten las impugnaciones que ya anunció y tras ello, es posible que tengamos que esperar algo así como un mes, para conocer “la verdad histórica”, es decir, a ver a quien declaran oficialmente presidente y así saber si los gringos se queden con el número 45 o si ya pasan al 46…

— — — — — — — — — — —

Sobre ese mismo tema, mucho ruido ha generado la negativa del Peje de emitir un mensaje de felicitación a favor de Joe Biden, incluso hay quienes dicen es hasta un error diplomático, pero lo cierto es que no hay riesgo alguno en ese silencio twitero del cabecita de algodón.

De entrada, la historia -como lo narramos párrafos arriba- ya ha dado lecciones de que no siempre el candidato con más votos es el que se queda como presidente en los Estados Unidos, así que resulta hasta conveniente esperar a que la ley se aplique y se de el canto oficial y no unirse a un festejo basado en “predicciones de resultados no oficializados”.

Ahora bien, en lo político, el Peje no corre ningún riesgo si al final resulta que el ganador de esa elección es Joe Biden, pues a esos dos los une la “línea ideológica”, ya que el candidato demócrata es un reconocido militante de la izquierda a la gringa, tan es así, que el propio dictador de Venezuela, Nicolas Maduro, cuando se refiere a Biden, lo hace diciendo: “nuestro camarada Biden”.

Y es muy famosa la foto de Joe Biden rodeado de Maduro, Evo Morales, José Mujica y otros gobernantes latinoamericanos de izquierda, durante un encuentro en Brasil, cuando ellos acudieron a la toma de protesta de Dilma Rousseff.

Incluso hay quienes señalan que Joe Biden es parte del movimiento internacional de la llamada “nueva izquierda”, que es la que apoya temas como las uniones homosexuales y brindar apoyos económicos a países como Venezuela, Bolivia y otros países absolutamente de izquierda.

Lo que si sería un riesgo para el Peje, sería emitir una felicitación a favor de Biden y que al final de cuentas en la mesa se decida que el ganador es Trump y entonces sí las cosas estarían del carajo, pues la naranja con patas en uno de sus berrinches podría agarrarla en contra del cabecita de algodón.

Por ultimo, sobre ese tema, vale señalar, que hay quienes están confundidos, pensado que ideológicamente Trump y el Peje son iguales, y eso no es así, son iguales no por ideología, si por costumbres, por actitudes, por necedades, pero ideológicamente no lo son, por eso es que el Peje no emite una felicitación, pues sabe a ciencia cierta que con Biden hay caminos para el dialogo, para el entendimiento y por eso mejor se cura en salud y evita hacer endiablar a quien tiene por costumbre vengarse como sea y en muchos casos, buscando a quien se la pague y no a quien se la hizo, es por eso que hoy el Peje no está equivocado…

— — — — — — — — — —

Pasando a temas electorales, Movimiento Ciudadano además de cambiar de presidente y hasta de dirección de oficinas, están metidos en un proceso de búsqueda, autentica cacería de candidatos para poder armar un “trabuco” que les permita conseguir votos suficientes para dar el brinco de “franquicia electoral” a “contendiente real” rumbo al 2021.

Es por eso que en Juárez se supone que ya llevan al “güerito” Rodolfito Martínez, como su candidato a la alcaldía, pues parten de la idea de que el junior tiene la capacidad económica y electoral suficiente para pelear esa alcaldía en contra de los independientes de Cabada y de a quien lancen como candidato en Morena.

Aquí en Chihuahua capital las negociaciones están que arden, pues mientras algunos afirman que ya las cosas están amarradas para que Marco Adán Quezada sea el candidato a la alcaldía, hay otros que afirman que el amarre real es pero con el PAN y que será a nivel estatal.

De ser cierto ese amarre, entonces habría que pensar que “El Caballo” Lozoya no va como candidato a gobernador y que se quedaría como candidato a la diputación federal, situación que trae de puntitas a los panistas de “La Capital del Mundo”, pues eso significaría que ellos no tendrían más que algunos espacios en las regidurías, dos o tres y nada más, pero no competirían con candidato a la alcaldía, tampoco a la diputación local y mucho menos a la diputación federal.

Y entonces hay que borrar a Marco Adán Quezada de la ecuación y sería el PAN, el que lleve mano a la hora de colocar candidato a la presidencia municipal de Chihuahua capital, mientras que en los distritos locales, lo mismo que en los dos federales de esta capital, se los tendrían que repartir.

Hay mucho ruido y hay quienes apuestan a que al final Movimiento Ciudadano irá solo o aliado con partidos chicos, pues ellos quieren crecer y no servir solo para que otros crezcan. La apuesta es alta y tienen muchas cosas en contra y para colmo las condiciones no están dadas para conformar alianzas totales, así que esperemos a ver que sucede y si ellos son la presa o son los cazadores…

— — — — — — — — — —

El doctor Alejandro Díaz, el que primero se dijo era un posible candidato de Morena, luego que era la carta escondida de Movimiento Ciudadano, incluso se le mencionó como candidato independiente a la gubernatura supuestamente ya se amarró con el Partido Vede Ecologista.

Si nos atenemos a la estadística electoral, en el 2016, el Partido Vede obtuvo el 5.34% de la votación, para sus candidatos a diputados, en el 2018, logró el 2.45% para sus candidatos a las alcaldías, el 1.13% para las sindicaturas, y el 4.04% para el Congreso, lo que de suyo significa que tiene una posibilidad real de conseguir entre el 4 y el 6% de los votos que se emitan en el 2021, pensado en “altas”, ya que si nos vamos a las “bajas”, no levantaría más del 3% de la votación estatal.

Bien lo señaló un amigo bastante conocedor en eso de las lides políticas, al doctor Alejandro Díaz su mejor apuesta puede ser entender que esta sería su primera participación para darse a conocer y tras el proceso 2021, montar una estrategia a largo plazo, pensando en volver a las urnas en el 2024, para una diputación federal o la senaduría por ese mismo partido o en alianza con otros y dependiendo de ese resultado plantear si vale la pena pensar en el 2027.

Pero bueno, con Alejandro Díaz hay algunos que son ilusos, otros puede ser que solo sean mercenarios de la política que lo vean como un buen proyecto que les genere recursos, pues los “servicios electorales” se cobran caros y terminando el proceso 2021, pues buscarle por otros lados.

Así que Díaz tendrá que cuidar tres cosas en su iluso proyecto, primero, generar una ola de conocimiento para ver si eso le genera votos, en segundo lugar, cuidar el apellido, para que no le pase como a los Perez Acedo, Beltrán del Río, Orozco Orozco, Feliz Muñoz y tantos otros que han participado como abanderados de algunos partidos que no tenían mayor posibilidad que solo vender sus servicios como comparsa de algún otro candidato y que tras el proceso electoral se convierten en la burla de muchos.

Y la tercera cosa que tendrá que cuidar es que no le vean mucho la “p” en la frente, sobre todo aquellos que están deseosos de que un inocente caiga en sus manos…

— — — — — — — — — —

Murió Victor Valencia de los Santos, aquel al que muchos lo conocían como “Víctor Violencia de los Diablos”, no puedo decir que fuéramos amigos, porque simple y sencillamente nunca lo fuimos, nos conocíamos por andar en la tandariola, él como político, yo como reportero.

Era de los duros, tanto, que todavía hay quienes recuerdan como en las sesiones del Congreso, cuando él era el presidente de la Comisión de Vigilancia, que era la encargada de las cuentas públicas, llegaba a tribuna con tres dictámenes diferentes, el duro, el más o menos duro y el regalado y dependiendo de la negociación era el que leía.

Víctor muere víctima del Covid-19, el cual lo llevó a la hospitalización y ya no salió.

Hablando de temas políticos, muere sin alcanzar dos objetivos electorales, la alcaldía de la fronteriza, la cual añoraba para con ella poder catapultarse para ser candidato a Gobernador. Bueno, también la busco vía la senaduría, pero nunca estuvo dispuesto a ser la segunda formula de Morena y por eso no fue senador y mejor se unió al plan “independiente” de Cabada.

Con su muerte el equipo de Cabada se queda sin apuesta fuerte para volver a pelear la alcaldía de la fronteriza y eso hace que se mueva el tapete a más de cuatro.

En fin, que la familia de Víctor reciba del cielo el alivio de una pronta resignación y en lo político, habrá que ir viendo como se dan los acomodos…

— — — — — — — — — —

Son muchos los aspirantes a candidatos que en su desesperación recurren a las carteleras y espectaculares, además de anuncios en redes sociales vía aplicaciones que lo mismo invaden el Youtube como algunos juegos que la raza usa en sus celulares.

De entrada se demuestra que la ley electoral es de juguete, pues esas acciones que son franca promoción con fines electorales, nadie la castiga, todo mundo la hace con mil y un pretextos y ni quien les diga nada, bueno, ni siquiera un regaño privado, ni nada.

El PRI interpuso una denuncia contra Juan Carlos Loera, por la promoción que hace de su persona, con un supuesto libro, pero dan ganas de apostar doble contra sencillo a que al final no pasa nada.

Y lo mismo pasa con algunos que aspiran a ser candidatos a la alcaldía, en su desesperación por ver que “no avanzan”, se pusieron a subir espectaculares para que la gente los vea.

Eso mismo pasó con el periodo de informes de diputados y regidores, quienes hasta “carritos con espectacular” contrataron y ni modo que digan que es para hacer un buen ejercicio de informar a los ciudadanos de lo que ellos hicieron en el ultimo año. Era promoción y nada más que eso, pensando en el 2021.

Varias preguntas surgen al ver esa capacidad para “invertir” en publicidad, ¿traerán ya suficiente parque para salir a campaña?, ¿esa lana no es de ellos y le están pegando a la caja?, ¿es lana de mecenas?, ¿qué ofrecieron a esos mecenas para recibir patrocinios cuando ni siquiera sabe uno si van a ser precandidatos?, ¿de plano está tan jodida la ley que lo pueden hacer impunemente?

En fin, bien valdría que todos los que van a ser diputados locales y federales, se pongan a pensar en una verdadera reforma electoral que deje en claro todo esos temas, pero que no fueran tan hipócritas de proponer cosas que ni ellos van a cumplir…

— — — — — — — — — —

Chihuahua está en semáforo en rojo, con un “Toque de Queda”, disimulado y muy necesario, no entendimos y por eso se tuvo que llegar a estas medidas y nuestro gobernador envía videos felicitando a los chihuahuenses porque las calles están solas.

No desaprovecha él y hace marketing, no gobierna, hace anuncios y dice discursitos de “apoyo moral”, de esos que no sirven para maldita la cosa, pero que a él le encanta hacer, bueno, hasta tenemos que decir que francamente es lo único que sabe hacer, aunque eso no le sirva de nada, ni a él, ni a todos nosotros.

El viernes hizo uno, desde la calle Libertad, afuera de Palacio de Gobierno, en “La Jiribilla” no lo subimos, ni hicimos nota de él, por una simple y sencilla razón, no servía de nada, no dijo nada importante, era solo un anuncio publicitario y bueno, Palacio Amanecido ya tiene suficientes cajas de resonancia que cumplen con su contrato de aplaudidores y propagadores de la verdad amanecida, así que dejamos que ellos se encargaran de cumplir con la tarea para la que les pagan.

Pero la crisis de salud por la pandemia no cede y eso lo podemos ver en los hospitales, la situación es igual de critica, el servicio de salud estatal está reventado, no hay camas, no hay respiradores, no hay tanques de oxigeno, no hay capacidad para atender a miles de infectados.

Lo peor de todo esto, es que 15 días no van a ser insuficientes y lo peor de todo, es que seguramente vamos a tener muchos, muchos otros videos con anuncios que no van a servir de nada…