— Niegan crédito al Estado — Pérez Cuéllar vs CEN guinda

0
21

| El Heraldo de Chihuahua / 22 de enero 2021

MOLESTOS.- Enojados por los conflictos internos entre los precandidatos del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos y Gustavo Madero, así como el presunto involucramiento de la primera en temas de corrupción que supuestamente la vinculan con el exmandatario César Horacio, los diputados locales por el PAN, Jorge Carlos Soto Prieto y Carmen Rocío González Alonso, decidieron votar en contra del préstamo de mil 898 millones de pesos, solicitados por el gobierno del estado.

MOLESTOS I.- La molestia de los legisladores locales que apoyan a María Eugenia Campos, quien ha negado haber recibido y firmado dineros del exgobernador César Horacio a cambio de favores políticos, no les ha permitido ver con claridad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador limitó al Estado al recortar 5 mil millones de pesos para asignarlos a sus programas clientelares.

MOLESTOS II.- Jorge Soto y Rocío González sólo piensan en el beneficio personal que les puede acarrear el hecho de pertenecer a un proyecto político, es decir, desde ahora ya casi se sienten funcionarios estatales en apoyo a Maru, se ciegan a la realidad, cuando el Estado, no un proyecto, requiere de recursos para hacer frente a los compromisos ya contraídos y a los que hay que hacer frente.

CRÉDITO.- La federación decidió dejar solos a los estados en el combate a la pandemia ocasionada por el coronavirus desde el 20 de marzo de 2020, por ello es que Chihuahua decidió inyectar más de 3 mil 400 millones de pesos mediante el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar. Al realizar este apoyo directamente a familias, así como las micro, pequeñas y medianas empresas, el estado comprometió los recursos, porque priorizó la salud de los chihuahuenses.

CRÉDITO I.- La respuesta del gobierno federal, como ha sido hasta ahora, es “háganle como quieran, pero no obtendrán más recursos”. Por lo contrario, AMLO ha eliminado 109 fideicomisos (fondos) públicos con un valor superior a los 68,000 millones de pesos en el país.

CRÉDITO II.- Los estados, y no sólo Chihuahua, se vieron obligados a solicitar créditos dentro de un programa de disciplina fiscal para poder hacer frente a los compromisos. Recordemos que los recortes que los diputados de Morena y sus aliados hicieron al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 fueron sólo para beneficiar los programas de López Obrador, siempre encaminados a la concentración de los recursos y el poder.

MORENOS.- Por ello, siempre prestos a lo que les ordena el presidente López Obrador, los diputados locales por Morena: Benjamín Carrera Chávez, Miguel Ángel Colunga Martínez, Ana Carmen Estrada García, Janeth Francis Mendoza Berber, Leticia Ochoa Martínez, Francisco Humberto Chávez Herrera, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz y Gustavo de la Rosa Hickerson decidieron votar en contra del préstamo, sin tener conocimiento real de la deuda de Chihuahua y los correctos pagos que se han realizado, cuando son responsables de los recortes presupuestales que el gobierno federal ha realizado en contra de los chihuahuenses.

TRIBUNALES.- No debe tener mucho trabajo que digamos el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, pues las últimas semanas se ha dedicado a impugnar en un par de ocasiones el actuar de “su” partido ante la autoridad electoral, primero los resultados de la encuesta en la que fue elegido Juan Carlos Loera como coordinador estatal por la defensa de la 4T, o lo que es lo mismo, precandidato.

TRIBUNALES I.- Se supo que también acudió ante el Tribunal Estatal Electoral para presentar un recurso jurídico por la visita de Mario Delgado, presidente del CEN de Morena, a Ciudad Juárez, en la que levantó la mano de Loera como precandidato guinda; precisamente eso es lo que alega Cruz, que no es precandidato, sino sólo coordinador estatal por la defensa de la 4T. Vaya ironía, también ayer el mandatario Javier Corral culpó a Delgado por la desaprobación del crédito.

ESTATUTOS.- Las resoluciones que ha presentado el TEE, así como otros tribunales electorales en diferentes entidades, van en el mismo sentido: Morena tiene los peores estatutos y reglamentos en cuanto al método de selección de candidatos, aunado a que para todo quieren alegar que “es parte de la vida interna del partido” y con ello no rendir cuenta a la autoridad electoral, cuando en la Constitución General viene más que establecido, no es novedad que el partido guinda quiera hacer lo que disponga sin acatar la ley.