Inicio Portadas y Columnas políticas de hoy Ni hablar mujer, traes puñal…

Ni hablar mujer, traes puñal…

0
386

Candidatas mujeres cambia todo… Chela exhibida en Palacio Amanecido… Maru dijo que ya se vio gobernadora… Alejandra de la Vega renace el “Plan B”… La Patrona en el PRI un tiro entre familias… Lilia “La Chata” Merodio se pone prietita… Avril Gómez la oportunidad inesperada…

La Jiribilla / 17 de noviembre 2020

Candidatas mujeres cambia todo…
Chela exhibida en Palacio Amanecido…
Maru dijo que ya se vio gobernadora…
Alejandra de la Vega renace el “Plan B”…
La Patrona en el PRI un tiro entre familias…
Lilia “La Chata” Merodio se pone prietita…
Avril Gómez la oportunidad inesperada…

De pronto lo que muchos señalamos era impensable, se convierte en una posibilidad tan real que hace que cambie el panorama electoral de la entidad, pues hay voces serias que sostienen que ni la impugnación del senado, como tampoco la del PAN y mucho menos la impugnación de cien hombres que se sintieron agraviados sus derechos electorales, van a poder detener la determinación del INE de que en el 2021 cuando menos 7, si no es que ocho entidades sean para mujeres candidatas y que cada partido le haga como quiera, pero que lancen a mujeres a buscar la gubernatura.

De entrada el PRI y Morena no impugnaron, por lo que queda claro que esos antes de mover un dedo acudieron a preguntar a donde se tiene que preguntar y cuando les dijeron que la equidad de género va, por que va, pues se quedaron calladitos y asunto arreglado.

La impugnación del senado, tiene como salida jurídica que ellos no son terceros en discordia y con eso basta para dejarlos fuera de combate.

Y a la impugnación del PAN y la que presentaron los cien hombres que se dijeron “afectados en sus derechos de elección”, pues simple y sencillamente les pueden dar el mismo trato que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les dio a Felipillo y a su Margarita, es decir, les pueden explicar que tras hacer una “consideración testicular”, pues no tienen razón y se acabó el problema.

La explicación que dan algunos a esta medida es que su santidad majestad serenísima Peje Primero de México, hizo una evaluación real de cada una de las entidades que están en juego en el 2021 y que tras meditarlo mucho, se dio cuenta que la unica forma de debilitar al PAN y al PRI, pero más al PAN que al tricolor, era obligarlos a lanzar candidatas mujeres.

Claro que esa evaluación y medición no está exenta de la soberbia que aqueja de forma grave al Peje y su manada de zombis, pues él y la manada de muertos vivientes que lo siguen y adoran, creen a pie juntillas, que ellos ganan lanzando a cualquier de candidato, pues les basta con la bendición pejiana para que el pueblo bueno y sabio vote por quienes ellos propongan.

Ahora bien, hay expresiones de chairos que no pueden creer que el Peje les haga eso, pues hay estado como Chihuahua, que desde hace más de un año hay aspirantes con la mano levantada y por eso creen que la filtración aquella que señala en cuales estados Morena llevara de candidatas a mujeres es un “fake news”, pero resulta ser que hay gente mucho muy seria discutiendo esa lista y analizando las posibilidades reales de triunfo.

Esa lista que algunos discuten, señala que nuestra entidad sería para una candidata mujer, cosa que de ser cierta, es el fin de las aspiraciones del senador Cruz Pérez Cuéllar, del consejero de Pemex, Rafael “Falo” Espino y del ex Virrey, hoy el “Stephen King” de Chihuahua, Juan Carlos Loera.

El resto de los estados quedarían de la siguiente manera:

Baja California: hombre
Baja California Sur: mujer
Campeche: mujer
Colima: mujer
Guerrero: hombre
Michoacán: hombre
Nayarit: hombre
Nuevo León: mujer
Querétaro: mujer
San Luis Potosí: mujer
Sinaloa: hombre
Tlaxcala: mujer
Zacatecas: hombre

En el caso de Sonora, que viene marcada para una candidatura de hombre, se generó el chiste de mal gusto de que eso claramente es cantar que la candidatura la tiene amarrada Ana Gabriela Guevara.

De cumplirse esa equidad de genero en las candidaturas a gobernador, la cosa se pone harto, pero harto interesantes…

— — — — — — — — — —

La visita fue el viernes y el sábado la fotografía apareció en la primera plana de El Diario, ahí se ve a Graciela “Chela” Ortíz saliendo de Palacio de Gobierno, a donde acudió a visitar al Gobernador.

Este lunes esa visita fue tema de muchas charlas, con café y sin café, de platicas watsaperas y hasta de comentarios vía zoom.

Dos hipótesis fueron las más socorridas, una, que Chela con el tema de las candidaturas para mujeres ordenada por el INE, se convierte en la candidata del PRI en Chihuahua, candidatura que siempre ha pelado y que hoy por decreto parece caerle en las faldas.

“Le cayó en las manos y existe la posibilidad que ya le hayan dicho que no tiene saque, que es para ella y que se aliste”, explican los priistas con más años y que entienden mejor el tema de la institucionalidad partidista.

Si ese fuera el caso, entonces la visita a Palacio se imponía, es decir, ir a ver “al amigo Javier” y pedir contienda “sin sustos” y es que ellos dos son animales políticos, se conocen de hace muchos años y hay cierta deferencia entre ellos, así que la visita se entendería cien por ciento política, dialogo de altura y solicitud de paz institucional.

La otra hipótesis, es que en realidad Chela sabe que está en la lista de los “80 más buscados” y que su visita a Palacio, a donde no hubo deferencias para recibirla, ni tampoco para despedirla, deja en claro que acudió para pedir paz, para negociar paz, para declararse “dada”.

Es decir, si hubiera existido una comisión de bienvenida y si al salir se le hubiera visto bien flanqueada, no quedaría dudas de que la visita fue política, pero no había acompañantes, ni muestras de buenas maneras, entonces eso permite a los especuleros señalar la posibilidad de que la reunión era en términos ríspidos.

La verdad solo Javier y ella la conocen, preguntarle al Aldeano, es cosa prácticamente imposible, ya ve que incluso ni conferencias de prensa les quiere conceder a los reporteros que cubren la fuente, menos va a responderle a un especulero tundeteclas de cuarta, y preguntarle a Chela, es ocioso, ella puede dar cualquier explicación, incluso decir que tenía un rato libre y que le habló a Javier para ver si lo podía visitar para tomarse un café y como el otro tiene mucho tiempo libre todo el día, pues le respondió, “caile, aquí nos tomamos algo en la ofi, al cabo no estoy haciendo nada”.

Por eso resulta más sabroso señalar las especulaciones en torno a esa reunión, las cuales están realmente sabrosas, pues ya ve usted como se están poniendo las cosas, así que ¡viva la especularía! y que no se acabe…

— — — — — — — — — —

Maru la güerita Campos, de plano dijo “ya me vi” y en sendas entrevistas señala que ya es tiempo para las mujeres gobernadoras y que ella en el 2021 tiene listo asumir la gubernatura.

Y es que con el ordenamiento del INE, de que cuando menos 7, si no es que 8 de las 15 candidaturas a gobernador que estarán en juego en el 2021, pues ella siente que se le limpia el camino y que bastaría con que el PAN defina que Chihuahua se pinte de rosa, para ella ya tener la candidatura en la bolsa.

Pero lo interesante del tema, es que el único partido que presentó una impugnación a esa medida es el PAN, así que el mensaje que envió el CEN albiazul es que no hay nada definido.

El hecho es que Maru está a 14 días de tener que anunciar su licencia al cargo de alcaldesa de la Capital del Estado, pues el artículo 84 de la Constitución Política de Chihuahua, señala que todo aspirante debe de tener cuando menos seis meses separado de prácticamente cualquier otro encargo de gobierno y tomando en cuenta que la elección será el primer domingo del mes de junio, entonces se debe de entender que ella debería de pedir licencia a más tardar el viernes 4 de diciembre, claro, a menos que sus asesores en materia electoral digan que se le puede dar una interpretación distinta a lo que ordena el Artículo 84 de la Constitución local.

Lo que sigue en el aire, es el rumor de que Javier Corral tiene la intención de oponerse con todo a la candidatura de Maru y que cueste lo que le cueste no la quiere ver participar en un proceso interno del PAN, situación que muchos señalan seria sin lugar a dudas la tumba de las aspiraciones electorales de ese partido.

Es decir, bajo cualquier pretexto que utilicen en el PAN para no permitirle la participación a la güerita, todo mundo entendería que no es más que una venganza política de Javier y sería un golpe durísimo para ese partido, pues cualquier candidato que quede nominado o nominada, sería vista como una imposición para cerrarle el camino a la güerita.

El PAN debe de atender que ya están entre la espada y la pared y que su único camino es ir por una proceso interno, con votación para todos los panistas, con votación de todos los ciudadanos, vía asamblea, como quieran, pero ahora tienen que demostrar con hechos aquello de que son “rabiosamente democráticos” y si no lo hacen, que se preparen a ver caer su cosecha de votos…

— — — — — — — — — —

Párrafos arriba señalamos que el PAN debe de ser muy cuidadoso en cómo permitir la participación interna y que cualquier descalificación no democrática a la Güerita, se vería como una imposición para cualquier candidato o candidata que surja.

Y es que el rumor que renace, es que en Palacio le están metiendo turbo al “Plan B variación en rosa”, pues son varios los que afirman que la promoción que hacen en Juárez a forma de encuesta a favor de Alejandra de la Vega, tiene el objetivo de convencerla de que ella puede ser la candidata del PAN a la gubernatura.

Incluso hay quienes dicen que esta misma semana, inician “los levantamientos” de encuestas en otros municipios.

Presumen en Palacio que la encuesta realizada en la fronteriza, hace ya dos fines de semana, arrojó resultados inesperados en popularidad a favor de “La Patrona” y los que conocen bien esa encuesta y como se levantó, dicen que esa popularidad se la debe Alejandra a los Bravos de Ciudad Juárez y que la raza futbolera está feliz por tener juegos de primera división en la fronteriza.

En este espacio ya habíamos escrito de esa posibilidad, (la de Alejandra candidata) y eso lo escribimos ya hace algunos meses, el tema se fue apagando, incluso la propia Alejandra de la Vega, en diversas declaraciones ha señalado que no le interesa estar en las boletas electorales el año entrante.

Pero esa negativa siempre se refirió a la posibilidad de ser la candidata del PAN a la alcaldía de la fronteriza y ahora son varios los que vuelven a hablar de que ella podría ser la apuesta de nuestro aldeano favorito pero para la gubernatura y es que en una contienda entre prácticamente puras mujeres, tomando en cuenta que tanto el PRI, como Morena, están en la gran posibilidad de llevar candidatas, pues prácticamente hay que cantar juego nuevo, esto solo si Javier se impone y cumple sus amenazas de no permitir la participación de la Marus por el PAN.

Lo único que rompería esa ecuación que hacen en Palacio, es que la güerita al no ser candidata del PAN se lance como candidata independiente o bajo las siglas de otro partido y entonces sí, las cosas se pondrían mucho más interesantes…

— — — — — — — — — —

Por el lado del PRI, si en el tricolor definieran una candidatura en rosa, además de Chela Ortiz que llevaría mano, por historia y derechos adquiridos, la segunda opción sin lugar a dudas podría ser la otra “Patrona”, es decir Adriana Fuentes.

Bastaría con una llamada de parte de Alito Moreno, un par de platicas en alguno de los restaurantes de manteles largos de la ciudad de México, un par de reuniones con los “diablones” tricolores -partido en el que no hay santones, digo, puro cabrón cola larga, ni modo que sean santos- y con eso Adriana daría gustosa el brazo a torcer y se convertiría en la primera mujer tricolor en la historia local en ser candidata a la gubernatura.

Hay más nombres, incluso hay quienes mencionan a doña Martha Lara Alatorre de Sarquis, “The Original Iron Lady”, la que está dentro del margen de la edad y por supuesto sería una carta de muy alto nivel.

Pero doña Martha tiene muchos años alejada de la calle y aunque su nombre pesa en todos los mayores de 40 años, lo cierto es que ni los milenians, ni los centenians, ni el voto menor a los 40 años la tiene en el radar.

Así que habrá que ir pensando en la posibilidad de que Adriana brinque a buscar la gubernatura, sin tener la necesidad de primero buscar la alcaldía de la fronteriza. Quienes la conocen saben que Adriana trae canicas suficientes para armar una buena campaña, es muy conocida su capacidad de negociación y sus redes de contactos alcanzan el primer circulo del poder en el país, así que la cosa no es tan difícil que se dé.

Tiempo al tiempo y a ver que definen en el CEN del PRI, pues hay que entender que para ellos primero está Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados, que pensar en ganar Chihuahua, en donde saben que para colmo van contra la sombra de César Duarte, así que es fácil pensar que Alito y su grupo de consejeros decidan pintar de rosa la candidatura de Chihuahua, en vez de cambiar cualquier otra entidad en donde tienen gallos que señalan que si pueden dar pelea.

La posibilidad sería pues que se pudiera dar en el 2021 un agarrón entre familias, por un lado los Fuentes y por otro los De la Vega y ese sería un agarrón muy sabroso… Veamos, hay mas faldas en el tendedero y todavía hay mujeres afanando un lugar, pero esa posibilidad existe…

— — — — — — — — — —

Otro chisme que corre es que si Morena define que Chihuahua sea candidata mujer, tal y como lo señala la supuesta lista que algunos promocionan y que otros niegan con singular vehemencia, es que esa sería la gran oportunidad para “La Chatita” Merodio y que su gran padrino sería Luis Miguel “El Piloncillo” Barbosa, el actual gobernador de Puebla.

Y es que para nadie fue un secreto como Lilia se arrancó con toda y parentela más cercana a operar en ese estado, gastando suela y echando el bofe, para conseguirle votos al “Piloncillo”.

Incluso para nadie es un secreto que mucha de esa parentela que fue a la tierra del camote, a trabajar a favor del actual gobernador de Morena, se quedaron por esos lares y tienen ellos un sexenio asegurado de buenos ingresos.

Pues bien, Lilia dicen que podría aprovechar la recomendación venida de la tierra del general Zaragoza y ser candidata mujer y además externa de Morena Chihuahua y con eso podría aprovechar el Peje, para aquietar a todos los grupos que se andan dando hasta con la cubeta.

La ida no es tan jalada de los pelos, pero ademas Lilia tendría que correr con el gasto de conseguir ella los recursos para su campaña y además ser la mecenas de otras campañas a las alcaldías y a las diputaciones federales.

Por el lado de las fidelidades políticas no hay problema, eso no lo padece Lilia y tampoco tiene ella mucha capacidad de sonrojarse, así que no le pierda usted la huella a la “Chata” y véala como una posibilidad en Morena, así, a rajatabla, sin ética política, con el pragmatismo vil por delante, digo, la pura marca de la casa, sin lugar a dudas…

— — — — — — — — — —

La otra opción en Morena es Avril Gómez a la que algunos la impulsan como posible candidata a la alcaldía de Chihuahua.

Avril todavía está verde, y no se le conoce capacidad para conseguir los recursos que una campaña de ese tamaño necesita, pero sin lugar a dudas que ella sería sumamente fiel a las causas de Andrés Manuel, ella es una perfecta “chaira fifi” y encuadraría perfectamente en el esquema de las candidatas que el Peje le gusta promocionar.

Es decir, bastaría con recordar el caso de la maestra Delfina Gómez, aquella que compitió en el 2017 por la gobernatura del Estado de México y que estuvo a punto de ganar esa campaña, en la cual el PRI y el PAN negociaron, para que la panista Josefina Vázquez Mota se desinflará para que esos votos se fueran a favor de Alfredo del Mazo.

El caso es que el Peje presumía que la maestra Delfina, la que era la alcaldesa de Texcoco, le era y le sería absolutamente fiel a su proyecto, pasara lo que pasara. Y es en eso en lo que sin lugar a dudas que Avril se parece a la maestra Delfina, quien por cierto hoy es senadora, es decir, sería una candidata absolutamente de casa en todos los sentidos.

Además de que ella como candidata no se trataría de una mujer llegando por fuerza propia, sería eso, la candidata de Morena y nada más y ya ve usted que el Peje y los morenos creen que no les hace falta nada más que la bendición de su amadísimo líder para lograr que el voto ciudadano se volqué a su favor y si por azar del destino llegara a ganar, no cabe la menor duda de que ella se dejaría guiar y sin chistar.

El colmo para los que hoy buscan esa candidatura, Cruz, Rafa y Loera, es que no solo suenan Lilia Merodio y Avril Gómez, pues de pronto se dieron cuenta en Morena que le sería hasta cierto punto fácil conseguir dos o tres “Juanitas” más, como lo podría ser la senadora Caraveo, Carmen Almeida, alguna de las diputadas locales, alguna de las diputadas federales, la sindico de Juárez, en fin, material dispuesto hay, si las circunstancias se ponen obligatoriamente color de rosa…

— — — — — — — — — —

Como algunos de ustedes saben, el hermano de nuestra compañera reportera Viky Pizarro quien nos ayuda en La Jiribilla, está grave hospitalizado y para cubrir los costos de su tratamiento y ayudar a su familia se organizó una hamburguesada, en mucho les agradeceré puedan ayudar comprando hamburguesas… se las llevan a domicilio… ¡Ayuden por favor! y compartan… La hamburguesada va a ser el próximo sábado 21 de noviembre.

Además de los teléfonos que aparecen en la foto, que publicamos aquí abajo, pueden hacer sus pedidos al 6141990222.

También hay una cuenta bancaria a donde poder depositar para ayudar, es en banco Santander la cuenta es a nombre de Victoria Pizarro: 5579 1002 9648 6747… si hacen depósitos señalen que es: Ayuda Gastos.. la verdad, Dios se los pague…