En la Hoguera

0
188

Juárez HOY / 17 de noviembre 2020

Caras vemos corazones no sabemos… Fuertes cuestionamientos hizo la ex diputada federal María Antonieta Pérez al gobierno de Javier Corral, por la forma en la que está manejando el problema de salud derivado por la pandemia del Covid-19, la cual está afectando sectores sociales y empresariales.

Dijo que no es justo que se haya regresado al semáforo rojo sin ninguna estrategia para amortiguar los efectos negativos que la pandemia está dejando en los chihuahuenses, señalando que se ha invertido en cosas menos importantes como la obra pública, en lugar de la salud.

Recordó que meses atrás, el gobernador Corral había dicho que existía un fideicomiso de hasta 3 mil millones de pesos para apoyar a la economía, la salud y otros frentes importantes, pero que solo ha destinado el 25% en ese rubro, lo que da a entender que jamás se tuvo el dinero o que lo está malgastando en otras cosas.

Los chismes y el dinero son para contarse… Otro de los trapitos sucios que a toda costa no quería Javier Corral que saliera a la luz pública, son los gastos exorbitados que ha tenido su gobierno en los últimos meses.

Se trata de los gastos para viajes y comisiones oficiales que, de acuerdo al Artículo Décimo Cuarto, establece que se reducirán 30%; sin embargo, el gasto del Gobierno Estatal en 2020 para Servicios de Traslado y Viáticos es de 212 millones 905 mil 250 pesos.

Esto representa un aumento en términos reales de 29% respecto a 2019, según datos dados a conocer, pues de acuerdo a información del Despacho del Ejecutivo Estatal, en 2020 se disponen de 2 millones 390 mil pesos para Traslado y Viáticos para dentro y fuera del país, lo cual representa un incremento de 84.61% con respecto a 2019.

Es bonito ver llover y no mojarse… El presidente AMLO fue criticado en redes sociales por realizar un supuesto montaje en su visita a la zona de desastre en Tabasco, donde se registraron fuertes precipitaciones de lluvia en las últimas semanas, luego de que el mandatario subiera en redes un video donde él está a bordo de un helicóptero revisando la zona.

“Ahora me dicen haber mójese: No me puedo mojar nada más por la foto, no, estoy haciendo lo que me corresponde. Eso ayuda más. Además le digo a mis paisanos, nada más para tomarme la foto y me enfermo y ¿Qué se gana? O que no guarde la sana distancia y me enferme de Covid-19, pues tampoco”, se defendió el mandatario.

Fue claro en decir que para su persona no era nuevo ese tipo de situaciones ya que él había crecido en ese lugar, que era tabasqueño y que no le iban a contar cómo son las cosas allá en sus terruños.

Mata más la duda, que el desengaño… Familiares de los 43 normalistas asesinados de Ayotzinapa dieron a conocer que temen en los próximos días que dejen libre al capitán Crespo, quien fue detenido bajo la sospecha de haber participado en la desaparición de los estudiantes.

Ante esa situación, los padres de los jóvenes desaparecidos exigen al gobierno mexicano que lo meta en cintura y que diga dónde están los 43, pues señalan que él estuvo al frente de los operativos que se realizaron en su momento.

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 tienen la preocupación ante la posibilidad de que el capitán José Martínez Crespo, actualmente bajo investigación por “delincuencia organizada’’, pueda salir en libertad a partir del miércoles. 

Las cosas de palacio, van despacio… El ordenamiento del uso de cubrebocas de manera obligatoria es un acto de imposición y autoritarismo por parte de las autoridades que lo han aplicado en sus estados para combatir el Covid-19, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que a pesar de que respeta las decisiones del congreso de cada Estado, comentó que las medidas tomadas en estados como Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Guanajuato, son represivas para los ciudadanos.

“No soy partidario de las medidas coercitivas, lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo, no a las medidas autoritarias; lo que decía Juárez, ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, comentó el mandatario en la conferencia matutina.

Al que le venga el saco, que se lo ponga… Las autoridades municipales reventaron una fiesta privada que se estaba realizando en el interior de un motel, lugar que terminó clausurado y donde 35 personas fueron detenidas por haber violado las ordenanzas estatales que prohíben este tipo de eventos.

Las personas fueron llevadas por agentes policiacos hasta barandilla en calidad de detenidos, ya que en las recámaras en donde ellos se encontraban, habían botellas de licor y cerveza, y hasta un grupo musical norteño banda, el cual estaba amenizando la fiesta.

Lo triste es que a pesar de que las autoridades hacen lo posible para disminuir el alza de contagios, personas sin conciencia hacen todo lo contrario, y por lo mismo ha sido muy complicado reducir el número de infectados en la ciudad.

El que calla, otorga… El senador Gustavo Madero ha sido criticado fuertemente debido a que circula en redes sociales un video donde aparece dentro de un bar en pleno semáforo rojo, lo cual fue desmentido inmediatamente por el legislador panista.

El material videográfico fue subido a la red social de Twitter y fue compartido inmediatamente por varias personas, esto sin antes hacer un comentario en contra del senador, pues claramente se observa a Gustavo Madero en una reunión social, en su estado natal de Chihuahua.

No se sabe si el video es actual o si ya tiene algo de tiempo, pero lo que sí es una realidad es que a unos meses de que empiece la contienda electoral, la guerra sucia se está dando entre los que probablemente están contendiendo por un escaño político.

Una luz al final del túnel… El gobierno del presidente Armando Cabada Alvídrez se encuentra a marchas forzadas para brindar mayor seguridad a los fronterizos, con trabajo de restablecimiento de luminarias en diferentes sectores de la ciudad.

En ese sentido, los esfuerzos se han visto reflejados en calles y principales avenidas de la ciudad como en la avenida Manuel Gómez Morín, donde se le dio un gran avance durante el fin de semana mediante el Programa Juárez Iluminado.

Dentro del trabajo se hicieron las instalaciones de arbotantes, reparación de cableado eléctrico y poliducto, así como sustitución de luminarias. Los trabajos se realizan durante el día y por la noche con el propósito de brindar mayor celeridad a dichas actividades.