-Maru y Madero no dejan delegados a Borruel-Convocatoria del PRI para el día de los inocentes-Carmen Almeida no pierde las esperanzas

0
112

El Heraldo de Juárez / 15 de diciembre 2020

De acuerdo a los números de seguidores que tienen en sus listas la alcaldesa Maru Campos y el senador Gustavo Madero se habrían agotado todo el padrón interno de miembros adherentes, así el suspirante Carlos Borruel Baquera se quedaría sin ninguno.

El panismo en el estado se volcó en ambos proyectos para obsequiarles la firma o algo extraño está pasando y se tendrá que revisar a fondo, pues las cifras, no dan o por lo menos no explican el fenómeno por sí mismo.

Desde luego que estamos hablando de militantes que están inscritos en el padrón electoral de Acción Nacional, que dicho por la dirigencia es de 8 mil 700 en la entidad. Madero mostró y/o entregó 3 mil 600 firmas, mientras Campos Galván informó que alcanzó a reunir 4 mil 920 firmas, pero sólo entregó a la comisión de registro mil 387.

Si el dicho por una y otro es correcto, las sumas de ambas cifras nos arrojan 8 mil 520 firmas de un padrón total de 8 mil 700. Significaría entonces que sólo 180 panistas inscritos en el padrón, no firmaron, lo que claramente resultaría imposible para cualquier partido, más en tiempos de pandemia o algo se hizo de manera incorrecta.

Por otra parte, la pregunta obligada es ¿cómo le van a hacer otros aspirantes, como Carlos Borruel o Mario Mata, para reunir las 900 firmas cantidad mínima marcada como requisito para el registro? cuando Madero y Maru las tienen todas, en teoría.

**

Aún con toda el agua encima por las tormentas que han llegado hasta su tope en los últimos años, las adversidades, el fracaso y los golpes por debajo de la mesa, algunos grupos priistas están con todos los ánimos de triunfo.

Tienen la esperanza que se repita lo sucedido en el pasado proceso electoral en el estado de Coahuila, pero con los suspirantes de baja monta, será imposible.

Nos comentan los comunicativos desde la sede del interior del PRI nacional que hay dos personajes que pudieran dar pelea en las próximas elecciones del 2021 en Chihuahua, ya que, según algunas encuestas, son los que aparecen mejor posicionados.

Se trata de la ex senadora Graciela Ortiz y el dos veces alcalde de Juárez Héctor “Teto” Murguía, Este último da la impresión de que agarró su segundo aire por la forma en que se está moviendo para alcanzar ese anhelo que le fue arrebatado hace algunos años en la misma sede del PRI nacional.

La desesperación en el tricolor empieza hacer mella en los grupos competitivos, luego de que trascendió que será hasta el 28 de diciembre, el mero día de los Santos Inocentes, cuando salga la esperada convocatoria para los precandidatos a la gubernatura de Chihuahua.

Es muy probable también que el 30 del mes, salga el anuncio para el resto de las candidaturas. Así que muchos de los actores políticos ya pidieron su regalo de día de Reyes, porque Santa, no creemos que llegue.

**

El fin de semana fueron electas en Morena tres mujeres para ir por gubernaturas. Una de ellas en Baja California con Marina del Pilar Ávila, el estado de Nuevo León con Clara Luz Flor, y Campeche con Layda Sensores, mientras que en Chihuahua la efervescencia política en ese instituto político aún sin definir.

Todo hace indicar que la inclinación será por un hombre, pero mientras la que sigue haciendo su luchita es la diputada ya casi en funciones de Carmen Almeida Navarro, quien sueña con ser la elegida.

Al menos eso es lo que han asegurado algunos de los seguidores de Almeida en Ciudad Juárez a los cuales se le ha prometido a cambio de apoyo, algunas candidaturas a diputaciones locales y se la han creído.

Mientras son peras o manzanas, Almeida Navarro y la senadora Bertha Caraveo Camarena, siguen picando piedras en la frontera, han sostenidos en los últimos días, reuniones hasta con mujeres empresarias. Siguen firmes en sus aspiraciones políticas. Aunque seguramente las decisiones van por otro rumbo.

**

Ricardo Salas es un joven economista y graduado de la maestría en Ciencias Económicas del Agua de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), busca afanosamente una candidatura a diputado por alguno de los distritos locales.

Es un fiel seguidor del abogado y político Javier González Mocken y se ha empezado a mover activamente en Morena en busca de esa posición.

Dicen que González Mocken, no lo observa con malos ojos, le cae bien y es muy probable que lo posicione en uno de los distritos electorales ya que, en estos momentos, requiere aspirantes de su confianza para que no le ocurra lo de la elección pasada cuando fue candidato a la presidencia municipal, todos los distritos eran personajes que, no conocía. Aunque primero, deberá posicionarse el propio Mocken porque hasta ahora no tiene nada seguro, menos para terceras personas.

**

Las declaraciones del presidente y aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, Armando Cabada Alvídrez, de que, si la encuesta no lo favorece, va a apoyar a quienes sean los candidatos, es una mala señala anticipada.

Ya se da por perdido en las encuestas que ha empezado a realizar Morena. Así que no le quedará de otra, que negociar otra posición política a cambio de ese apoyo.

Desde su registro se ha comentado que el Independiente, busca una diputación federal por la vía plurinominal. Tiempo al tiempo.