***Maru Lista Para La Gran Batalla… ***Molesta Falta Del INE A La UACH…***Se Comen Las Uñas En Morena… ***Reforma A Banxico, Favorece A Grupo Salinas…

0
300

El Observador / 14 de diciembre 2020

Con lágrimas en los ojos ante el masivo apoyo y tras haber dado este primer paso en medio de la tormenta, la alcaldesa Maru Campos solicitó ayer su registro para la candidatura al Gobierno del Estado.

El registro fue acompañado por mega caravanas vehiculares que salieron de distintos punto de la ciudad y por destacados líderes panistas como Samuel Kalish, Guillermo Luján, Enrique Terrazas Torres, Arturo García, Rocío González y Georgina Bujanda, entre otros.

Hubo acusaciones de que los panistas que otorgaron su firma para Maru fueron amenazados por los bandos contrarios. Por la tarde trascendió que un nutrido grupo de panistas pidió a la Comisión de Orden que aplicara el protocolo contra los candidatos que se registren y estén señalados por vínculos con el exgobernador Duarte.

Así que no era para menos que la Maru derramara ‘las de cocodrilo’, pero sobre todo por la muestra de apoyo que logró al presentar su solicitud de registro.

El equipo de la alcaldesa entregó 4 mil 920 firmas de apoyo, lo que no es poca cosa de un trabajo realizado en apenas tres días.

Maru Campos, afirmó que está lista para ser gobernadora donde exista un desarrollo económico y seguridad en todo el estado; convocó a los partidos a una gran alianza; “nos necesitamos todos, las puertas están abiertas”, dijo.

Y aguas, porque la aspirante lanzó el reto a los otros partidos: “a las fuerzas políticas que me han invitado a ser candidata, formemos un frente a favor de Chihuahua, una gran alianza para mejorar la realidad, nos necesitamos todos. Están las puertas abiertas. Construyamos en lo que nos une que es Chihuahua”.

Siguiente paso que debe dar: esperar a que le validen el registro como precandidata y que el aparato estatal no la vincule a proceso. Nada fácil.

—————————————————————————

Sorprendidos quedaron en la UACH cuando este pasado fin de semana, llegaron las “Células Covid” del Gobierno del Estado y Municipio a la Facultad de Derecho  a reventar una reunión de capacitación del INE.

Resulta que el Instituto Nacional Electoral pidió permiso al municipio para llevar una actividad esencial dentro de las instalaciones de esta unidad académica, la capacitación, dijeron, era para 30 personas.

Sin embargo, como otra sede que buscó el INE fue el Colegio de Bachilleres y allá los batearon por el conflicto que traen con el Estado por el pago de aguinaldos, el Instituto trasladó a la Facultad de Derecho a más de 250 y pidió permiso a la UACH para hacerlo.

Total que la instancia correcta para tremendo permiso, era ante la Secretaría General de Gobierno del Estado, ¿que no sabrán eso los del INE o el funcionario municipal que se aventó a dar el permiso”, el caso es que no se ponen de acuerdo.

Por eso dicen que ante tal irresponsabilidad, la Universidad pintó su raya, literal y les dijo: “a mi tráiganme los oficios correctos para dejarlos pasar, porque mucho nos ha costado mantenernos a salvo ante el COVID”.

Incluso el director de la Facultad les dijo “si saben contar no cuenten conmigo” y se limitó a abrirles las puertas del recinto y dejar que fuera el INE el responsable de la irresponsable concentración masiva de personas.

……………………………………………………………………………………………..

Será cuestión de días, si no es que de horas para que presenten los resultados reales –y no las pagadas por los mismos aspirantes- para elegir al candidato al Gobierno del Estado por Morena.

La encuesta la organiza la Comisión Nacional de Encuestas en coordinación con la Comisión Nacional de elecciones de Morena.

En este casi partido, porque no deja de ser un movimiento, fueron ocho los que se registraron, cuatro de ellos sin la menor oportunidad de llegar a la siguiente etapa: Víctor Quintana, Martín Chaparro, Carmen Almeida y obviamente el todavía alcalde de ciudad Juárez Armando Cabada.

Algunos de ellos porque no cumplieron con los requisitos durante su registro, otros por ser ignorados y los que no tienen ni la mínima oportunidad de ganar siquiera una regiduría. Estos cuatro se quedan fuera de la contienda interna por ser simples rellenos.

Los que realmente tienen oportunidad, son: Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuellar, Rafael Espino de la Peña y la senadora Bertha Caraveo, esta última que podría entrar para cumplir con la paridad de género.

De los otros tres, tanto Juan Carlos Loera como Cruz Pérez Cuellar, siguen en el ojo del huracán por los procesos legales e investigaciones que tienen en su contra, solo uno de estos dos podrá librar la batalla legal y  uno de ellos tendrá que desistir y continuar en su curul ya sea en el Congreso de la Unión o en el Senado de la Republica. Sin ser adivino, así pintan las cosas.

El otro aspirante, Rafael Espino de la Peña sigue haciendo trabajo proselitista, continúa amarrando alianzas, no hay de otra, su perfil y su limpia trayectoria lo van colocando como el bueno para representar a Morena en la contienda electoral que ya está en puerta.

………………………………………………………………………………………….

En la tan llevada y traída reforma al Banco de México que el representante de Morena, Ricardo Monreal, presentó ante la Cámara de Senadores y que no solo extrañó, sino que puso los pelos de punta a cuanto analista y economista serio hay en el país.

Según la iniciativa de reforma, se busca controlar y fiscalizar los envíos y remesas que hacen los paisanos desde los Estados Unidos vía directa a sus familiares o a través de los bancos autorizados.

Además, en cierta forma, en su iniciativa, el senador Ricardo Monreal sugiere que Banxico, que es el que regula esas las remesas, practica lavado de dinero, que fue lo que más espantó a los conocedores del tema.

Pero luego de varias semanas de discusión, ya salió el peine: resulta que la mayoría de las remesas ´las envían los connacionales a través de los banquitos llamados Banco Azteca, los del Grupo Salinas, muy pero muy amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los analistas, que no el hallaban cuadratura al círculo en la sorpresiva y acusadora reforma, están encontrando que los bancos Azteca, es uno de los principales receptores de remesas y se verá ampliamente beneficiada con las reformas.

Según los especialistas, se busca obligar al Banco de México a adquirir los dólares que las instituciones financieras en México no pueden cambiar en Estados Unidos y ¡oh, sorpresa! Harán un traje a la medida a los bancos azteca de Ricardo Salinas Pliego.

Una tranza más de la Cuarta Transformación.