-Luis Arnoldo, el bueno en Morena-Guerra sucia a espectaculares-MC lleva delantera en abanderados

0
266

El Heraldo de Juárez / 11 de diciembre 2020

El alcance de Armando Cabada Alvídrez hasta la cúspide de Morena lo logró gracias a su hermano mayor Luis Arnoldo, quien nos aseguran, es super amigo del presidente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo y por ahí vienen las negociaciones de admitir al alcalde juarense en el registro de precandidatos a la gubernatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La jugada y los acuerdos de los Cabada con Mario Delgado quedaron fuera del alcance y de toda maniobra de los otros precandidatos como Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuellar y el propio Rafa Espino para bloquearlo antes del registro, pese a que aseguran ser muy amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La imposición del dirigente de Morena para complacer a su amigo Luis Arnoldo, director general de Canal 66 TV Mexicali, no ha sido cuestionada con fuerza por los morenos puros. Pocos reclaman a su líder partidista, tal vez porque no se quieren pelear con el árbitro, pero lo que sí queda claro es que no saben, ni se imaginan los compadrazgos y compromisos de su jefe Delgado.

***

El Partido Acción Nacional se unió a la guerra sucia en contra de Morena a través de espectaculares en la capital del estado como en nuestra fronteriza Ciudad Juárez.

No conforme con la “grilla” interna que los mantiene muy desgastados, ahora agarra pleitos ajenos. Así que se prevé que esta campaña electoral del 2021 será de golpes muy duros por debajo de la mesa e intensa campaña negra.

El panismo de la entidad está multiplicando los espectaculares en una clara confrontación que en estos días habrán de contestarle. Están criticando la forma de gobernar de la 4T evidenciando aspectos como la actuación de la guardia nacional con el tema del agua en Chihuahua, donde una pareja resultó acribillada por agentes federales. Así se avizora que será el negro panorama electoral en la entidad. Aunque esos anuncios panorámicos no dicen mentiras.

***

El senador con licencia, Gustavo Madero Muñoz, inició una campaña proselitista en redes sociales en busca del acopio de firmas de panistas que participarán en la convención. Se ha señalado además que la recolección de firmas voluntarias ya inició en la burocracia estatal.

Así que, en medio del cisma político, Madero Muñoz, no cederá ni un pequeño espacio y aseguró que se presentará este día a las cinco de la tarde para registrarse y poder participar en el proceso interno de selección a candidato a la gubernatura por su partido.

Aun y con la pandemia en intensidad acudirá en compañía de varios seguidores a la sede panista para entregar documentación ante la Comisión Organizadora Electoral.

Se dice listo para competir en la contienda interna y muy probablemente contra la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván la favorita de los panistas y Carlos Borruel Baquera, el tercero en discordia, que la verdad, ni en su casa tienen previsto votar por él.

Mientras tanto, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos ya anunció que estará el próximo domingo en las instalaciones de Comité Directivo Estatal del PAN, para presentar su registro formal a la candidatura a la gubernatura y no se irá a ningún otro partido político como se estuvo especulando hace días.

De suceder así, la semana próxima presentará su solicitud de licencia en el cabildo local. Por ahora no se conoce su el período de ausencia de la alcaldesa, pues seguramente dependerá de si resulta o no la elegida para la candidatura.

***

Donde están a punto de concretar las definiciones a las alcaldías es en el partido Movimiento Ciudadano (MC). En Chihuahua capital son dos los actores políticos los que se disputan la bandera.

El que no baja la guardia es el diputado federal Alán Falomir (El Cabrito), el hijo putativo del exdiputado y testigo protegido Fernando Reyes, quiere ser el candidato a la presidencia municipal de la capital ya hasta porras trae en las redes sociales, las cuales están muy bien trabajadas.

El otro personaje que busca esa nominación es Marco Adán Quezada, quien al parecer tiene varios padrinos que saben influir muy bien con el alcalde con licencia de Hidalgo del Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez la definición ya está muy clara, Rodolfo “El Güerito” Martínez lleva buen camino recorrido, no tiene rival, se le siguen sumando líderes de diferentes partidos políticos.

Y para el que no lo crea que la cosa va en serio, Martínez ayer inauguró lo que será su casa de campaña, a la cual denominó: Taller de Ideas Ciudadanas ubicado en avenida Teófilo Borunda 8670 en la Colonia Partido Iglesias.

***

La gran pregunta sigue siendo: ¿cómo logrará el gobernador, convencer a los diputados de las diferentes fracciones, para completar los votos necesarios para que le aprueben la solicitud del crédito millonario que necesita para cerrar el último año de su administración?

Requiere de la mayoría calificada del Congreso, es decir las dos terceras partes, para que sea válido el acuerdo, lo que significa convencer a 22 diputados, para que voten a favor de su propuesta de pedir 633 millones de pesos, dinero que presuntamente utilizaría para realizar obras que van a quedar en riesgo, debido a los recortes federales del 2021 en el presupuesto para Chihuahua.

El coordinador de los legisladores de Morena, Miguel Ángel Colunga, ya salió al paso para impedir la nueva deuda y previamente dijo que los diputados morenos le dirán no, sin embargo, eso no parece detener al gobernador.

Del PAN son 11 diputados, pero algunos ya le llevan abiertamente la contra, por el conflicto que tiene Corral con Maru Campos, así que se ve casi imposible que consiga los votos necesarios para otra deuda que se pagaría en los siguientes 20 años por los chihuahuenses.