En la Hoguera

0
222

Juárez HOY / 11 de diciembre 2020

Cambiar todo para no cambiar nada… El gobernador Javier Corral busca de nueva cuenta incrementar la deuda pública, esto luego de que sometiera ante el Congreso del Estado la solicitud de mil 633 millones de pesos para el cierre de su gobierno, lo cual alcanzará el monto de 60 mil millones a la deuda total.

Según comentarios entre los legisladores, la propuesta del ejecutivo estatal no será aprobada por la actual legislatura, y han criticado la cantidad económica en la que el desgobernador ha sumergido al estado de Chihuahua, mencionando que a pesar de las críticas a César Duarte, el exgobernador dejó una deuda de 42 mil millones de pesos. 

Corral Jurado comentó en días pasados que si no cuenta con esa cantidad no podrá pagar los sueldos a empleados de su gobierno, pues hasta el aguinaldo de cientos de trabajadores está en riesgo, como si fuera la culpa de ellos que el gobierno no sepa hacer bien su trabajo.

Le salió el tiro por la culata… El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua rechazó la solicitud del activista Jaime García Chávez, por no cumplir con el requerimiento que se le solicita a cada uno de los aspirantes a un puesto de elección popular por la vía independiente, informó el Consejo General del IEE.

El pequeño y gran detalle que le costó la solicitud a García Chávez, es que no presentó una cuenta bancaria, la cual es indispensable para la fiscalización, esto de acuerdo a los ordenamientos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, lo cual le imposibilita participar como precandidato independiente.

Y como buen político, el abogado y activista advirtió que impugnará la resolución por la vía legal el argumento que le impide que participe en las elecciones del 2021, pues menciona que sí cumplió con todos los requerimientos que le impone la Ley Electoral.

El miedo no anda en burro… La aspirante a la candidatura por el PAN y actual alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, dijo que por fin un juez le concedió una demanda de amparo con la que se libera de cualquier intento de detención por parte de las autoridades policiacas.

La alcaldesa de Chihuahua denunció anteriormente que ha sido hostigada constantemente por la Fiscalía General del Estado y por el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado por actos de corrupción cometidos en contubernio con el exgobernador César Duarte.

De acuerdo a las autoridades estatales, ella recibió alrededor de 7.1 millones de pesos entre el 2014 y 2016, supuestamente por compensaciones, bonos de productividad y apoyos extraordinarios, lo cual ella siempre ha negado, y ahora para sentirse más segura solicitó el amparo federal.

Genio y figura, hasta la sepultura… Días atrás el gobierno municipal independiente inició con un programa de entrega de calentones de leña a ciudadanos que han acudido a solicitarlo ante el Municipio de Juárez; sin embargo, se ha detectado que los están ofertando a través de las redes sociales.

El apoyo es entregado a la ciudadanía para mitigar el frío que se ha presentado esta temporada, esto de buena voluntad por parte de las autoridades encabezadas por el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, pero muchos abusando de estas acciones solicitan algo que no necesitan.

Que triste que algunos ciudadanos se comporten de esa manera, que les nieguen la oportunidad a personas que en realidad tienen la necesidad de un artefacto como los que se les está dando a quienes al recibirlo inmediatamente buscan venderlo al mejor postor; eso sí, si no les dan algo inmediatamente critican al gobierno independiente. 

El que tiene la onza, la cambia… El gobernador Javier Corral Jurado fue desmentido por el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, luego de que confundiera las cifras de un decomiso de droga que hiciera Seguridad Pública sin el apoyo de autoridades estatales. 

La situación se dio antes de que Corral Jurado saliera en un enlace informativo en donde él con el afán de lucirse ante los medios de comunicación, dijo que se habían decomisado 4 toneladas de fentanilo cuando en realidad fueron cuatro kilos los asegurados por las autoridades locales.

Gracias a que en ese lugar se encontraba el titular de la SSPM, Luis Ángel Aguirre, le comentó que estaba totalmente equivocado con los datos que él tenía, a lo que el gobernador no le quedó más que aceptar el error y rectificarlo y más aún reconocer el trabajo del gobierno independiente.

Una raya más al tigre… Aún no terminan los primeros paraderos de lo que será la Segunda Ruta Troncal, y los ciudadanos denuncian ya que dichas obras están llenas de fallas en su infraestructura, particularmente la que está ubicada frente al monumento a los trabajadores.

Así también los puentes que se están construyendo en la avenida de las Torres, donde los trabajadores laboran sin las más mínimas precauciones de seguridad para los peatones y conductores que transitan desde la avenida Santiago Troncoso hasta la avenida Jilotepec.

Esto solo es parte de las fallas que se han detectado, y según se dice que todo esto es debido a que el Gobierno del Estado no ha pagado lo correspondiente a las empresas que ganaron las licitaciones, así que aunque ellos sepan las fallas que tienen, no tienen la calidad moral de exigir que resuelvan esas fallas.

Por el fruto se conoce el árbol… Gracias al apoyo de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nezahualcóyotl, se logró realizar el hallazgo del cuerpo de una docente que fue secuestrada por desconocidos en el municipio La Paz, esto el pasado 8 de diciembre.

La catedrática fue identificada como la doctora Sandra Ibeth N, profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo cual obligó a una intensa movilización de amigos y familiares de la docente, quien impartía clases en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

De inmediato solicitaron la ayuda de las autoridades locales de ese municipio, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero no recibieron ayuda alguna, hasta que personal de la Cédula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nezahualcóyotl logró dar con el paradero de la profesora.

Año nuevo, vida nueva… El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno ha “disminuido mucho” el índice de letalidad por parte de las Fuerzas Armadas, esto si se le compara con los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los cuales, con la llamada guerra contra el narcotráfico “había licencia de matar”.

El mandatario López Obrador aseguró que su administración tiene el compromiso de que no se violen derechos humanos y que no haya masacres, como los ocurridos en esos sexenios y gobiernos anteriores, asegurando que sí han disminuido los crímenes de alto impacto en su administración.

De esta manera López Obrador se ha defendido de las críticas que se han dado en contra de las Fuerzas Federales, dijo que no hay matanzas como antes, y aunque sí ha disminuido el índice de letalidad por parte de las Fuerzas Armadas, el narcotráfico ha seguido operando y cobrando muchas vidas humanas.