Los imponderables existen…

0
295

A Duarte el Covid le da tiempo… A Fermín se le mueve una patita… Jaime García Chávez por terracería… Abogado de Panchito es detenido… Visconti presenta nuevas renuncias… Monica Borruel cambia la camiseta… Avril Gómez nombrada vice-virreyna…

La Jiribilla / 14 de enero 2021

A Duarte el Covid le da tiempo…
A Fermín se le mueve una patita…
Jaime García Chávez por terracería…
Abogado de Panchito es detenido…
Visconti presenta nuevas renuncias…
Monica Borruel cambia la camiseta…
Avril Gómez nombrada vice-virreyna…

Hace tiempo en este espacio señalamos que existían múltiples motivos por los cuales la audiencia final del juicio de extradición de César Duarte, que se tenia agendada para mañana jueves en la corte de Miami, podía ser suspendida.

Pues bien, este miércoles la noticia fue que la juez Lauren F. Louise, determinó suspenderla por culpa de las medidas preventivas por el Coronavirus, el cual ha generado que los juicios en diversos estados de la Unión Americana se reprogramen.

La juez Louise, solo notificó de la suspensión de la audiencia, pero todavía al momento de la entrega de esta columna no se definía una nueva fecha.

De ta forma que en Palacio Amanecido, prácticamente tuvieron que suspender los enlaces especiales, los mensajes grabados, el festejo con banda y mariachi y todo lo que tenían preparado, hasta nuevo aviso.

Lo que si tuvieron que reconocer -esto mediante boletín oficial- es que a pesar de que la Juez llegue a dictaminar la extradición de César Duarte, pueden llegar a pasar de 30 a 60 días más para que esa extradición se concrete.

Es decir, si este día se hubiera llevado a cabo esa audiencia y el resultado fuera ordenar la extradición, en realidad César Duarte podría durar hasta mediados de marzo en la prisión de Miami en donde esta preso.

Ahora, sin saber la fecha de la nueva audiencia, hay que pensar que en realidad existe la posibilidad de que César Duarte no pise territorio nacional hasta después de las elecciones de junio próximo.

Pero además, la extradición tendrá que señalar por cuales delitos es extraditado, es decir, todavía hay que conocer ese pequeño detalle para saber si Duarte es traído al país para ser juzgado en una corte federal o si es un juicio estatal.

Total, la telenovela sigue alargándose y hay quienes sostienen que todavía se pueden dar sorpresas. Veamos…

— — — — — — — — — —

Este viernes puede ser el día en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determine si Fermín Ordoñez puede o no ser candidato a la alcaldía de Chihuahua capital por la vía independiente.

Si las cosas se atrasan un poco más, podría ser que hasta el martes.

El caso es que por ese motivo que no se logró que el ex priista fuera llevado como candidato de alguno de los partidos con los que tuvo acercamientos, pues primero tiene que finiquitar ese proceso de impugnación y en caso de ganar, entonces empezar la chamba de juntar las firmas y cumplir con todas las reglas, para poder ser candidato independiente a la alcaldía.

Pero si el TRIFE le da palo, entonces Fermín tiene carta abierta para firmar con cualquier partido como agente libre.

Hay que recordar que las autoridades electorales locales, le negaron el registro como candidato independiente, porque en la pasada elección fue candidato del PRI a la sindicatura, cuando obtuvo un total de 57 mil 744 votos y su impugnación es en el sentido de que no le pueden negar su derecho a votar y ser votado.

Fermín espera que el viernes se de el dictamen o que a más tardar el martes, y dependiendo de ese resultado se podrá despejar cual va a ser su futuro electoral en lo inmediato…

— — — — — — — — — —

Jaime García Chávez, sigue la ruta de la terracería, haga de cuenta que hasta se puede decir que su campaña será de “guerrilla electoral”, pues aun y cuando no logre cumplir con todos los requisitos para ser candidato independiente, seguirá la ruta de la insurgencia, es decir, mantenerse en la calle como “candidato no registrado” y caminar libremente pidiendo el voto.

Y es que existe un vacío legal mucho muy interesante, el cual Jaime puede explotar a a su favor y que no cualquiera estaría dispuesto a jugarla por esa ruta.

Claro, eso significa que no tendría derecho a tiempos de radio y televisión y que tampoco tendría el financiamiento oficial, pero puede él establecer una ruta bastante holgada de presentaciones, de actividades y de todo lo que quiera hacer, sin tener que cumplir con ninguna de las reglas que sí tienen que cumplir los candidatos registrados.

No es una ruta cómoda, no es a las peladas, es terracería pura y viajando en la caja de una troca de redilas, pero si de algo sabe Jaime, es de esas rutas y tiene algo a su favor, le queda como anillo al dedo.

Así que aquellos que quieren ver a Jaime solo como un mal chiste de la política local o como si fuera un viejito que en su chochez, pretende emprender una aventura, deberían de tomarlo mucho más en serio, pues desde la insurgencia él puede ser el elemento que mueva la balanza para uno o para otro lado…

— — — — — — — — — —

Este miércoles fue detenido el abogado Alejandro Chapa Medellín, a quien lo acusan de presuntos fraudes legales, tipificados como robo, digamos que esa detención no tendría porque ser motivo de comentario político, pero el caso es que el detenido fue el abogado de Francisco Velázquez Samaniego, mejor conocido por su apodo de “Panchito” que fue el chofer de la troca monstruo que generó la tragedia del Extremo Aeroshow.

Cuando se dio a conocer el operativo realizado por las autoridades, de inmediato se desató un mar de rumores, pues no faltaron los que señalaron que esa detención tendía que ver con el tema de la tragedia de aquel ya muy lejano 2013, pero que al estar hoy inmiscuidos en pleno proceso de destape de candidaturas, pues hubo quienes quisieron aprovechar la recta para hacer notas sus odios, filias y fobias.

Lo que es si es necesario revisar de forma seria, es cuántos asuntos del pasado tienen el peso suficiente para que en este proceso electoral 2021 sean revividos. Está claro que los que siempre se han declarado enemigos, nunca olvidan y siempre tienen presentes temas como ese para golpear, para dañar la imagen del odiado, pero al momento de ponerse a hacer un ejercicio de memoria enumerando y poniendo bajo cada marca política los pecados de los que han sido acusados, nos da la impresión de que son muchos equipos los que ya definieron que su estrategia electoral será la guerra sucia y el ataque visceral, pues todos tienen pecados y muertos en el closet.

La única pregunta que nos hacemos algunos, es: ¿y ese camino asegura el triunfo o solo asegura el desahogo de las fobias y los traumas de quienes creen que el odio es la mejor ruta?…

— — — — — — — — — —

Este jueves al filo de las 9 de la mañana, Ernesto Viscontí va a presidir una conferencia de prensa, donde va a ampliar su versión de porque dejó las filas de Morena y sus diferencias con el candidato impuesto en ese partido a la gubernatura.

Cuando Visconti subió a sus redes sociales el video en donde anunciaba la renuncia a la militancia, comparó a Juan Carlos Loera, con un violador de niños, fue brutal su mensaje, pero sumamente claro.

Lo interesante de acudir a esa conferencia de prensa, es ver quienes son los otros que mañana van a anunciar su renuncia a ese movimiento electoral, pues la invitación eso es lo que anuncia, es decir, que se van a dar a conocer más renuncias a esa militancia.

Hace ya varias entregas que en este espacio señalamos que esas renuncias empezarían a surgir, todo debido a que los procesos internos de Morena para designar candidatos, es algo para llorar, no existe la democracia, no hay certeza jurídica, no eligen al candidato con mayores posibilidades de ganar, tampoco eligen al candidato más conocido y las explicaciones que dan, son tan ridículas que nadie, absolutamente nadie se las cree.

Pero bueno, a ver a quienes presenta Ernesto Visconti mañana y a ver si hacen el anuncio de otros eventos de esa misma naturaleza…

— — — — — — — — — —

Y mientras Ernesto Visconti anunciara más renuncias a Morena, más o menos a la misma hora, la dirigencia de ese partido, va a presentar a la regidora Monica Borruel, como su nueva adquisición.

Monica dejará la bancada de regidores del PAN en el Municipio y se va a unir a los regidores de Morena y es el primer acto de los amarres futuros, en donde ella se convierta en la candidata de ese partido a una diputación local y después de ello, ver si su papá, Carlos Marcelino, se convierte en el candidato a la alcaldía.

No es esa la primera ocasión que los Borruel exploran otras opciones fuera del PAN, siendo memoriosos, hay que recordar que los hermanos de Carlos, los tíos de Monica, en el 2013 se unieron a la campaña del ingeniero Javier Garfio, cuando él era el candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua.

Incluso en este mismo espacio desde marzo del año pasado, señalamos que la primera en anunciar su renuncia al PAN, seria la regidora y que eso lo iba a hacer para buscar un espacio como candidata a una diputación y que su papá, seguiría sus pasos en el tiempo adecuado.

“Los Borruel están construyendo una nueva ruta y eso hay que entenderlo porque en el PAN, ya no les dan espacios y su único camino es explorar por otros rumbos”, fue lo que señalamos hace ya casi un año y hoy al parecer somos testigos de ese cambio de camiseta.

Tras correrse la noticia de que Monica sale del PAN y se va a Morena, de inmediato algunos trataron de minimizarla a ella en particular y a los Borruel en general, pero lo que hay que entender es que ellos tienen la plena posibilidad de ser mecenas de sus propias aspiraciones y que realmente solo necesitan una marca para explorar hasta donde pueden llegar esas posibilidades, así que no hay que tomarlo tan a la ligera. Tiempo al tiempo y veamos hasta donde les alcanza…

— — — — — — — — — —

Con un escueto boletín de prensa, se dio a conocer que Avril Gómez, deja de ser la coordinadora estatal del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, para asumir como subdelegada de Desarrollo Social y Humano, es decir, se convierte en Vice-Virreyna, como segunda de abordo de Berthita Alcalde Luján, la prima Virreyna.

Bien se puede decir que con ese nombramiento Avril se cae para un lado, es decir, ni sube, ni baja, ni se queda igual. Es un enroque que a la mejor le va a significar más trabajo y nada más, pues en el esquema de la Tde5ª, no se puede decir que sea una mejora para ella.

Avril fue mencionada como posible candidata a un puesto de elección popular, incluso como una posible aspirante a la candidatura a la alcaldía, pero Morena con sus proceso extraños y su incapacidad de hacer bien las cosas, al parecer le canceló toda oportunidad real de convertirse en candidata.

Hay quienes señalaron que al no lograr otros puestos, Avril tenía la oportunidad de aspirar a ser candidata a la sindicatura, pero si ella hubiera seguido esa opción, se le estaría atravesando en el camino al actual regidor Rubén Castañeda, quien ya levantó la mano por esa candidatura y ambos son del mismo equipo y Avril no haría una grosería de ese tamaño.

Se le desea suerte en su nuevo encargo a la maestra en administración pública, pues llega a una delegación que en los últimos meses se ha desaparecido del mapa, tanto, que hasta parece que esas oficinas no existen…