Listas licencias para dejar cargos -Protección Civil, sin rumbo -Crean decálogo por el agua

0
360

El Heraldo de Chihuahua / 14 de septiembre 2020

LICENCIAS.- Ya con el cierre de 2020 y con los intereses de 2021 ya se están alistando las licencias o permisos para abandonar los cargos públicos en los diferentes ámbitos de la política.

LICENCIAS I.- El primerito de la lista y quien ya hasta fijó fecha para pedir su licencia fue el diputado Arturo Parga, de Movimiento Ciudadano, quien ya reveló que en marzo pide su licencia para buscar sus aspiraciones en Parral.

LICENCIAS II.- El diputado dice que quiere el ayuntamiento de Parral, algo que suena complicado, pero -como se dice- en la política no hay nada escrito y quiere probar suerte para ver si puede superar el legado de un independiente.

LICENCIAS III.- Otro de los interesados en dejar el cargo por seguir construyendo su carrera política podría ser el mismo fiscal general César Peniche, quien ya es más que sabido que está interesado en Juárez y que sólo está esperando la indicación para lanzarse a la frontera.

LICENCIAS IV.- A esta escalonada de permisos se les irán sumando conforme pase el tiempo más actores políticos, desde el Ayuntamiento, Congreso hasta gobierno del estado.

ASPIRANTE.- Porfirio Muñoz Ledo dice ser el mejor para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional de Morena por la imparcialidad que lo ha caracterizado durante su trayectoria, lo que, según comenta, le permitirá poder consolidar a ese movimiento como un partido, fortalecer la relación interna y estabilizar las dirigencias estatales, pues reconoció que existe un problema de inestabilidad y desorganización en ese partido, así sin tapujos lo dijo en exclusiva para la OEM.

ASPIRANTE I.- Señaló a Javier Corral, gobernador del estado, como uno de los factores que ha complicado la situación de Morena en Chihuahua, al recordar que en un principio los apoyaba en un frente contra el PRI, pero luego decidió tomar su rumbo; aprovechó para calificarlo como el gobernador más activo del PAN.

ACÉFALA .- De plano la Coordinación de Protección Civil, que se encuentra a cargo de Ana Gómez Licón, está lo que le sigue de abandonada, pues dicen que en los momentos más difíciles como la sequía no ha sabido manejar la situación a tiempo para una declaratoria de emergencia y ni se diga de los puentes destrozados, inundaciones y daños que se generan con las lluvias en el estado.

ACÉFALA I.- Por los pasillos dicen que el desinterés de la titular dejó en claro que el cargo fue regalado por parte del estado para mantenerse en el erario, mientras que la dependencia sigue en una decadencia importante.

ACÉFALA II.- Hace falta algún perfil técnico o especialista en tema de protección civil y no sólo algún recomendado del partido para que sirva y salvaguarde la integridad de un estado.

CAMPAMENTO.- Mientras que los productores agrícolas de la zona centro-sur y Ojinaga se reagrupan y reciben apoyos de los frentes sociales, empresariales, políticos y hasta de intelectuales, la incertidumbre persiste, pues a pocos kilómetros está un campamento improvisado con varios cientos de militares y agentes de la Guardia Nacional que están llegando por aire y por tierra.

CAMPAMENTO I.- Las imágenes dan cuenta como si se tratara de una zona de guerra, que es sobrevolada por helicópteros militares, hay presencia de decenas de vehículos y maquinaria pesada propiedad de la Sedena.

BATALLA.- Cierto es que es una batalla, pero es por el agua; los agricultores y aliados luchan por la vida, no tienen armas, mucho menos la capacidad militar ni los equipos tácticos de guerra. Sólo tienen la razón y el apoyo ciudadano.

DECÁLOGO.- El fin de semana llegaron a Delicias políticos, servidores públicos, representantes de asociaciones sociales y empresarios para suscribir el decálogo que crea la agrupación Frente Nacional de la Defensa del Agua.

DECÁLOGO I.- El decálogo en resumen señala continuar en la defensa por la vía legal, hacer una defensa técnica, en cuanto a medición y transparencia, defensa mediática, para informar cada día y contrarrestar las mentiras de “Las Mañaneras”, fortalecer las organizaciones sociales que apoyan y luchan por las mismas causas de los agricultores.

DECÁLOGO II.- También piden dar a conocer el tema de la defensa del agua ante instituciones internacionales, incluyendo la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humano y la misma ONU, dar solidez y fortalecer a la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) y el Comité de Defensa Técnico, convocatoria extendida a organizaciones sociales nacionales en defensa del derecho y el retiro de la Guardia Nacional y personal militar de la zona de la cuenta del Conchos.

DECÁLOGO III.- Llamó la atención que en la elaboración del Decálogo hayan participado los periodistas Beatriz Pagés, editora de la revista Siempre, y Ricardo Pascoe, columnista de El Heraldo de México.

INTEGRANTES.- Ambos son periodistas, pero también representantes de organizaciones nacionales en defensa de la Constitución y la legalidad.

GIRA.- En el mismo tema del agua, Rafael Espino visitó este fin de semana Cuauhtémoc donde se reunió con profesionistas y la militancia de Morena. Llamó la atención que en su entrevista de radio con el empresario Israel Beltrán Montes se pronunciara a favor de los productores del campo y propusiera a la Conagua convoque a una mesa de diálogo.

DIÁLOGO.- El consejero independiente de Pemex dijo ser de la idea de establecer mayor interlocución entre la dependencia federal y los beneficiarios del agua de las presas, a la vez criticó el oportunismo político de varios alcaldes que sólo se apersonan para llevar “agua a su molino”.

CONTAMINADO.- Ahora sí se puede decir que el tema de las presas se encuentra más que politizado, es más hasta contaminado, ahora que diversas figuras ya comenzaron a visitar a campesinos, a emitir posturas y hacer acto de presencia bajo el pretexto de solidaridad y unión, cuando el trasfondo huela a mero proselitismo electoral.

CONTAMINADO I.- No significa que la unión de personalidades de diversos partidos y de distintos cargos públicos en el estado que se han sumado a los manifestantes sea mala, sino que ahora sí le dieron la razón al presidente de la República de que el conflicto es porque “hay elecciones en Chihuahua”, ¿o más bien en Chihuahua inicia el verdadero desencanto del actual gobierno?

RESPALDO.- En pasillos de Palacio de Gobierno no ha resultado extraño que al único integrante del gabinete estatal al que se le asignó representar al gobernador Javier Corral en los informes de presidentes municipales haya sido Luis Aguilar Lozoya, secretario de Desarrollo Social.

RESPALDO I.- Como previamente se comentó de esta columna, Luis Aguilar ha logrado establecer una buena relación entre el Ejecutivo estatal con los alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos, quienes se lo han reconocido abiertamente.

RESPALDO II.- Otro dato interesante del que nos enteramos es que el secretario de Desarrollo Social no sólo ha sido bien recibido en cada uno de los informes a los que ha asistido, sino que le han solicitado su participación para dar un mensaje a nombre del Ejecutivo.

ELEGIDO- Es importante considerar si esto es una señal lanzada desde el segundo piso de Palacio de Gobierno por la popularidad que ha alcanzado en tan poco tiempo el secretario de Desarrollo Social y pueda ser un as bajo la manga para los tiempos que se aproximan. Sobre todo por la pugna entre la alcaldesa Maru Campos y el senador Gustavo Madero.