La lengua sale muy cara…

0
54

La Jiribilla / 4 de diciembre 2020

Corral no sabe de guardar silencio… Peniche Congreso le cambió la fecha… Jorge Espinoza señalan es el tapado… Negro Marquez no le gusta de subida… Hasta hoy viernes mensaje de Pancho… Sábado el registro de los 8 de Morena…

Corral no sabe de guardar silencio…
Peniche Congreso le cambió la fecha…
Jorge Espinoza señalan es el tapado…
Negro Marquez no le gusta de subida…
Hasta hoy viernes mensaje de Pancho…
Sábado el registro de los 8 de Morena…

La resolución del juzgado onceavo de distrito de concederle un amparo provisional a Maru Campos, con el cual le ordenan a Javier Corral y a toda autoridad dejen de hacer señalamientos en su contra, a menos que sea un juez el que en audiencia la esté vinculando a delito, es sin lugar a dudas uno de los golpes más duros que puede recibir nuestro Aldeano favorito, pues lo está privando del arma que más usa, es decir la lengua.

Habría que señalar que los muy memoriosos recordaron el caso de los espectaculares aquellos en donde señalaba de “vulgar ladrón” y “prófugo de la justicia” a César Duarte, los cuales tuvieron que mandar quitar, porque se consideraban un ataque a la presunción de inocencia del ex mandatario.

También hay quienes se acordaron que los abogados de Duarte en los Estados Unidos, presentaron ante la autoridad gringa las notas, videos y demás testimonios que consiguieron de los ataques a esa presunción de inocencia que todos los días Corral dirigía en contra del exgobernador hoy preso en una cárcel de Miami y que todas esas pruebas las presentaron con el fin de pedir asilo político, con el argumento de que César estaba siendo perseguido y atacado por el gobernador de Chihuahua.

Pues bien, Paco Molina dio cátedra de como se ganan batallas legales y logra que un juez le ordene a Corral que se calle, que ya no salga a esparcir veneno y lo mismo aplica para el fiscal César Augusto Peniche Espejel, para el secretario general de gobierno Luis Fernando Mesta y la fiscal anticorrupción Gema Chávez Durán.

Pero ese triunfo tiene otra posibilidad, es decir, les pusieron un bozal a todos esos, quienes ahora el único camino que les queda es ejercer la orden de aprehensión que muchos aseguran ya fue otorgada por un juez obsequioso a Palacio.

La versión de los amanecidos, es que el Aldeano estaba esperando que Maru Campos pidiera licencia al cargo, para registrase como precandidata a la gubernatura por el PAN y que en ese mismo momento acudirían en tropel a detenerla, montando el show mediático y toda la cosa. Y qué fue por ese motivo que se esperaron hasta este mes para hacerlo, pensando que la Marus pediría licencia desde el primero de diciembre o a más tardar el próximo sábado 5.

Pero la güerita envió el mensaje con los que sirven de orejas a Palacio y con cuantas personas pudo, de que ella no va a pedir licencia y que no hay una regla que le obligue a pedirla, cuando menos durante todo el proceso de la precampaña, de tal forma que ella puede competir por la candidatura sin dejar de ser la alcaldesa en funciones y claro que eso fue lo que obligó a Palacio a hacer pública la carta que le enviaron a Marko Cortes, con la que pretendieron poner entre la espada y la pared a la Marus.

Ahora la telenovela está por llegar a un capítulo de viernes, que es cuando los buenos directores aprovechan para echar la carne al asador y por supuesto que eso hace que el morbo crezca.

Hasta el momento los Maru´s Boy´s aseguran que todo este show mediático montado por el Aldeano les ha sido hasta favorable, pues sostienen que ha crecido el apoyo a la Marus, a quienes muchos la ven como la víctima de los odios de Corral.

En fin, la telenovela no acaba y se pone altamente morbosa…

— — — — — — — — — —

El fiscal César Augusto Peniche pensó que el Congreso de la Unión era una oficialía de partes de Palacio Amanecido y por eso aseguraba que los iban a recibir de inmediato y a las horas que él ordenara para ratificar la solicitud de juicio de procedencia contra el senador Cruz Pérez Cuéllar, pero este jueves le dieron con la puerta en las narices y le dijeron, “venga mañana, a ver si estamos”

Y es por eso que se supone que hoy viernes ahora sí tiene una cita establecida para ratificar su solicitud para que se haga el procedimiento de desafuero contra el senador de Morena.

Peniche sabe que lo están mandando para que cumpla como actor de un show mediático y nada mas, pues no hay una sola posibilidad de que en el Congreso de la Unión la mayoría de Morena y sus socios desafueren a Cruz Pérez.

Pero claro, ellos piensan aprovechar esa negativa para acusar a la Tde5ª, al Peje, a Morena y a todos los demás, de que están encubriendo a un corrupto y que por ende, también ellos son corruptos.

Es por eso que ya tienen hasta preparada la conferencia de prensa para las 10:30 de la mañana tiempo Chihuahua, con ese discurso.

Dejando de lado el tema de sus denuncias contra Cruz Pérez, se suponía que el fiscal Peniche este viernes o a más tardar el sábado estuviera renunciando al cargo, para lanzarse como aspirante a la alcaldía de la fronteriza Ciudad Juárez, pero según cuentan las fuentes jirigrillentas de Palacio, Peniche no va ya de candidato, y eso es por el simple y sencillo hecho de que todo el Plan Justicia para Chihuahua, se está cayendo a pedazos y no hay forma de cambiar de fiscal y que todo quede suelto.

Así que las apuestas que se cruzaron durante toda esta semana, eran en el sentido de si Peniche va a olvidar su deseo de convertirse en candidato o si de plano, avienta el arpa dejando todo tirado y se lanza a la aventura de querer ser alcalde de la tierra de Noa-noa.

La verdad es que todos los momios están en su contra y el colmo es que él tiene de aquí al sábado para presentar la renuncia o licencia al cargo y se ve muy ojona para que sea paloma, de plano…

— — — — — — — — — —

Por cierto, el rumor es muy serio, y salió del propio Palacio Amanecido, en el sentido de que Peniche no va a pedir licencia o renunciar al cargo, por el simple hecho de que el amarrado por Juárez es el flamante consejero jurídico Jorge Espinoza Cortes.

El rumor es muy insistente y quienes lo aseguran hasta apuestan doble contra sencillo a que esa es la jugada preparada por Palacio.

Ese es el rumor, pero ante esa versión la pregunta qué surge, es: ¿y el principio de equidad de género la van a aplicar con la capital del Estado o con cuál municipio la empatan?

Y es que se supone que ese principio obliga a los partidos políticos a que definan en la entidad que la mitad de los ayuntamientos sean para hombres y la otra mitad para mujeres, pero además la equidad debe de ser en el sentido de oportunidad, es decir, no basta con poner 33 candidatas mujeres a las alcaldías para cumplir con ese concepto, no, tienen que ser la mitad de los municipios que sí tengan posibilidad de triunfo y aunque en Juárez no tengan mucha posibilidad de ganar la alcaldía, se entiende que si esa es para un candidato hombre, entonces Chihuahua capital deberá de ser para una candidata mujer.

Hay quienes dicen que lo cierto es que al PAN se le está haciendo bolas el engrudo, que traen a mucha raza encordada con la idea de que ya tienen las candidaturas en la mano y no han hecho los cálculos bien para cumplir con la equidad de género y con aquellos a los que les han prometido que ya están palomeados.

El colmo para nuestro Aldeano favorito, es que los tiempos electorales marcan que todos aquellos que sean funcionarios estatales y que estén pensando en ser candidatos, tienen hasta el próximo sábado para presentar sus licencias o renuncias a los cargos que desempeñan y si todos los que andan encordados siguen esa ruta, lo más seguro es que van a poner a parir chayotes a Javier Corral y a Rocío Reza y por supuesto si no les cumplen con el espacio que les prometieron, entonces sí, se puede armar la gorda y la gorda ya armada de plano no entiende de explicaciones…

— — — — — — — — — —

En los patios del PRI hay quienes dieron en el clavo cuando señalaron; “lo que pasa es que a Chela, Memo Marquez, Reyes, Cano y todo esos que protestan por el método de selección de candidatos aprobado por el Consejo Político Estatal, no les gusta hacer el camino de subida, pues solo están acostumbrados a que les toque de bajada”.

La explicación es la mar de claridosa, y además, mucho muy cierta, pues cuando todos esos eran la autoridad en el PRI, y la ejercían a rajatabla, hacían pasar las de Caín a todos los que no eran de casa y les exigían que se disciplinaran o se los ajusticiaban.

Pues bien, ahora los tiempos cambiaron y son otras manos las que tienen el sartén por el mango y claro que no les gusta que les pidan disciplinarse, qué se aplaquen o qué se aclichinguen.

Y es por eso que patalean y piden que el CEN intervenga, exigen piso parejo, en donde nunca ha existido, pero lo exigen porque lo quieren para ellos, aunque ellos en su pasado nunca lo otorgaron a los demás.

No hay ni una sola duda, cuando el camino es de bajada, casi cualquiera es bueno recorriéndolo, pero cuando es de subida, las quejas abundan…

— — — — — — — — — —

A la mejor fue por el hecho de que el jueves por la noche era el juego de Cruz Azul contra los Pumas, ese que por cierto fue un triunfo contundente para la Maquina, que salió a pitar fuerte en el Azteca y derrotó a los de la Unam, con un contundente 4-0.

Otros dicen que hubo regaño de por medio y que a nuestro Aldeano favorito le endiabló el discurso que estaba preparando Rocío Reza y que por eso ordenó que el mensaje de paz y unidad se suspendiera hasta que a él se le bajara el coraje, para ponerse a dictarle un nuevo mensaje, menos ecuánime y más favorable a sus objetivos.

Vaya usted a saber, pero el mensaje de Rocío y Pancho Barrio lo cambiaron para este viernes por la tarde.

Insistimos, no creemos que el mensaje tenga la consistencia y el tamaño necesario para hacer que las cosas cambien y se tranquilicen en el PAN.

Ahora además del morbo de ver cuales son las posturas que van a asumir, se puede sumar el ver cuanta gente lo sigue en vivo y qué tanto pueda impactar en lo panistas que de plano ya están mucho, pero mucho muy polarizados.

Rocío lleva todas las de perder, ella no es una voz convincente para hablar de unidad y tampoco Pancho Barrio, así que lo mejor que podrían hacer es cambiar la estrategia y en vez de un mensaje, de ellos dos, que han perdido toda credibilidad, pues mejor organicen otra cosa, algo que cuando menos sirva de catarsis y que les de descanso al alma a todos esos que están deseosos de que los escuchen y les permitan liberar lo que guardan en su ronco pecho, en fin, veamos a ver que dicen…

— — — — — — — — — —

El sábado es el registro de los ocho aspirantes de Morena, no hay mucho que agregar al tema, quizá valdría decir que ese movimiento electoral basado en los deseos y caprichos de un solo hombre, al llevarse el registro a la Ciudad de México pierde la oportunidad de la máxima publicidad.

Ese registro lo pudieron realizar en Chihuahua capital, para brindar el espacio a los medios locales de realizar una buena cobertura, con entrevistas con todos los aspirantes, oportunidad que les representaba la posibilidad de ganar todos los espacios para el domingo y claro para las notas de radio y televisión del lunes.

Pero ellos no saben de esas cosas, incluso ni siquiera se les ocurrió generar un pool de prensa local que acudiera a la muy contaminada ciudad de México a cubrir todos los aspectos del registro.

En fin, ellos no saben y no quieren aprender y optan por la terquedad de hacer las cosas mal, ni modo…

— — — — — — — — — —

Sirvan las presentes lineas para enviar nuestro más sentido pésame a Federico Guevara, por la muerte de su señora esposa Dinamaris, hacemos votos para que Dios Nuestro Señor y su Santísima madre nuestra María de Guadalupe, cubran a toda su familia con el consuelo de la pronta resignación…