¿La intención es ahogar la economía de El Paso?

0
354

Vamos a decir que son al menos atípicos los cierres de mayor cantidad de garitas, los pausados interrogatorios de los policías fronterizos y la lentitud en la revisión vehicular al momento de cruzar de Ciudad Juárez a El Paso

LA COLUMNA / de El Diario / jueves, 27 agosto 2020 |

-¿La intención es ahogar la economía de El Paso?

-No juntan votos para presidir el Congreso

-Comprometen 100 mil pesos por diputado

-Casi con primaria hay entrada a la Guardia Nacional

Vamos a decir que son al menos atípicos los cierres de mayor cantidad de garitas, los pausados interrogatorios de los policías fronterizos y la lentitud en la revisión vehicular al momento de cruzar de Ciudad Juárez a El Paso.

Durante los últimos días crecieron considerablemente los tiempos de espera en los cruces hasta cuatro horas y menudearon las historias de conductores devueltos de las garitas bajo el argumento que sus viajes no fueron considerados “esenciales”.

Desde finales de marzo pasado decretó el presidente Donald Trump el cierre de la fronteras con México para evitar la propagación del coronavirus.

Desde entonces El Paso lleva acumulados casi 20 mil contagios y aproximadamente 400 personas fallecidas; Juárez, por su lado, anda en números cercanos a los 750 muertos y seis mil contagios.

Contrastan los números de fallecidos con los contagios entre ambas ciudades pero no hay información confiable que hable sobre “responsabilidad juarense” en la dispersión paseña, ni viceversa. Dos veces más muertos acá, pero tres veces más contagios entre los vecinos.

Más allá de los números estadísticos, es innegable la inexistencia de trabajos conjuntos entre autoridades municipales, estatales y federales en la región ya ni siquiera para aplicar medidas preventivas efectivas contra el Covid sino para determinar con claridad el origen de los brotes y frenar objetivamente la propagación.

No es posible, entonces, aventar toda la culpa al movimiento en los puentes fronterizos, menos cuando se radicalizan las restricciones casi cinco meses después de haber sido decretado el cierre parcial sin más resultados que los conocidos

Sigue sufriendo con estas medidas y con mayor intensidad la economía paseña por la falta de al menos un “aforo cuidadoso” de clientela mexicana en su comercio al menos proporcional a su reapertura interna.

No queremos creer que la razón de mayor rigidez tenga que ver con la  aproximación de las definiciones político-electorales estadunidense con un Paso demócrata y un Trump republicano de constantes órdenes antifronterizas.

Nomás eso faltaría.

***

El grupo morenista en el Congreso del Estado no presentó propuesta alguna para presidir el siguiente año la Legislatura. Por ese y otros motivos hasta el momento ninguno de los grupos tiene en la mano los votos suficientes para el relevo de René Frías Bencomo.

Al cierre del plazo para presentar propuestas sólo quedaron formalmente tres perfiles: Blanca Gámez, quien ya fue presidenta en la pasada Legislatura; el de otra panista de la capital, Carmen Rocío González, del grupo de la alcaldesa Maru Campos; y el del juarense Alejandro Gloria, del Partido Verde Ecologista.

La bancada dividida del PAN (cinco a favor de Gámez, seis en contra o indecisos) parece que no alcanza la mayoría que tenía al principio de la Legislatura.

En tanto, el PRI propuso una conformación de mesa directiva sin apostarle a alguno para presidir el período que comienza en septiembre.

Ninguno de los tres que se han subido cuenta, por ahora, con los necesarios 22 votos, por lo que el tricolor y Morena habrán de ser los que inclinen la balanza. A eso terminaron por reducirse los morenistas sin una pieza sólida a la cual apuntalar.

Esto hace suponer que el acuerdo para la nueva directiva del Legislativo podría no estar listo mañana viernes, sino al último minuto de agosto.

El plazo legal sólo establece que el 1 de septiembre debe sesionar el Congreso con otro presidente, pero el período para lograr un consenso puede extenderse todavía unos días.

***

Inmejorable resultó la trampa que el empresario Jorge Cruz Camberos puso a los diputados con la segunda edición de los Diálogos Coparmex-Chihuahua. Como casi nadie lo logra, cortó una flor de 100 mil pesos del jardín de cada legislador, de los 33 que componen el Congreso del Estado.

En el ejercicio que puso en marcha el sindicato patronal en la capital, por el que ya habían pasado los aspirantes a la gubernatura, la tarde del martes les tocó el turno a los coordinadores parlamentarios.

Participaron el panista Fernando Álvarez Monje, el morenista Miguel Ángel Colunga, la priista Rosy Gaytán, el verde Alejandro Gloria y Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano.

Mientras Álvarez Monje defendía la gestión corralista con la inversión destinada a la emergencia, la coordinadora tricolor mostraba las deficiencias en el gasto, como el subejercicio y la opacidad que reina en las cuentas estatales sobre todo en materia de salud.

Después de todo el rollo en los temas de coyuntura, como la crisis del agua y de salud, fueron las preguntas de los asistentes al foro virtual las que pusieron en aprietos a los legisladores, sobre su papel efectivo en tiempos de la pandemia.

Ahí mismo los diputados aceptaron donar un mes de sus ingresos para la atención específica del personal de salud que literalmente se ha jugado el pellejo en esta contingencia.

Hasta eso que sin trastabillar los coordinadores de las bancadas hicieron el compromiso de promover entre sus compañeros la donación, que se sumaría a la reorientación presupuestal que hicieron al comienzo de la crisis que trajo el coronavirus.

Falta ver que aterrice la promesa hecha ante el empresariado de la capital del estado, que tomó nota de las participaciones de cada uno de los diputados.

Por cierto, el foro también sirvió para ver qué trae cada uno de los líderes de las bancadas, que en el sector privado se ven como prospectos de candidatos a las principales alcaldías del estado. No por nada van a seguir esos diálogos con los legisladores más representativos de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

***

El Gobierno federal mantiene el programa de reclutamiento para engrosar las filas de la Guardia Nacional, para lo cual promociona las cualidades o requisitos que deben tener los aspirantes.

Nivel mínimo de estudios de secundaria, por lo menos una estatura de 1.63 metros en hombres y 1.55 en mujeres, edad de 18 a 30 años y tener un índice de masa muscular no mayor de 24.9.

Ha sido el grado escolar hasta el momento el requisito que más ha generado ámpula, porque propone una inexplicable laxitud en el nivel académico.

Casi de primaria los están pidiendo a los prospectos de elementos de la GN, muy lejos de la profesionalización de los cuerpos policíacos, que en otros estados se solicita como mínimo bachillerato.

No es de extrañar entonces que se presenten situaciones como las que se han presenciado en el pasado inmediato.

La ejecución sumaria de delincuentes por el Ejército está demasiado fresca, como para ser muy, demasiado, ligeros en la selección del personal de la Guardia Nacional.

Las imágenes del ‘mátalo en caliente’ le han dado la vuelta al mundo y han obligado una investigación por la presunción de un artero homicidio militar.

Son elementos, los que se están convocando, aquellos que a la vuelta de la esquina, luego de una capacitación casi fast track, recibirán un fusil de asalto automático o semiautomático, si no es que una barret.

Muy delicado el tema, cuando se trata de elevar estándares éticos y de respeto a derechos humanos.