–Va Benjamín Carrera por la alcaldía –Hoy define Jucopo presidencia del Congreso –Va Pablo Héctor por reelección

0
125

El Heraldo de Chihuahua / 27 de agosto 2020

ASPIRACIÓN.- El diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez, hizo oficial su aspiración por la alcaldía de Juárez, situación por la que no ha dejado de caminar por el distrito en el que fue electo, pero que no extraña pues ha sido de los pocos legisladores que realmente gastan suela y regresan a las colonias.

ASPIRACIÓN I.- Acompañado casi siempre del profesor Magdaleno Silva, regidor juarense, ciudadanos se han ido integrando al proyecto del diputado Carrera, a través de una asociación civil, quienes también le acompañan e impulsan su participación en la contienda electoral 2021. Sin duda es un reto enorme el que tiene el diputado, pues no será nada fácil lograr esta candidatura, más en una ciudad tan guinda como Juárez.

DESFAVORECIDO.- En este mismo orden de ideas, en el mundo de las encuestas de cara a la gubernatura, no hay alguna que favorezca al alcalde independiente de la heroica Ciudad Juárez. Ante ese panorama adverso para Armando Cabada Alvídrez, sus más cercanos colaboradores buscan proyectos alternos que les den viabilidad de seguir en la función pública.

FAVORECIDO.- Uno de los proyectos políticos preelectorales que está jalando cuerpos y almas cabadistas es el del novato político Rodolfo “el Güero” Martínez, quien busca afanoso la candidatura a la alcaldía fronteriza.

EQUIPO.- Martínez ya se ha llevado a varios, entre ellos a Enrique Díaz Aguilar, director de Planeación y Evaluación; al tesorero, Gerardo Ronquillo; a Víctor Manuel Ortega, administrador de la Ciudad; a Margarita Peña Pérez, directora de Ecología y a los regidores Óscar Gallegos, Alberto Guzmán, Mónica Mendoza y a Carlos Ponce.

FORTALEZA.- Y los que también se han sumado al equipo de “el Güero” Martínez son los líderes del sindicato que agrupan la mayor fuerza operativa en el municipio en tiempos de elecciones. A Cabada le han dado la espalda, y es que Armando ha sido el alcalde que más ha golpeado al sindicato municipal. Ahora le cobran factura.

PUJA.- Otros de plano buscan proyectos alternativos en Morena, en el PAN y en otras agrupaciones partidistas con el fin de seguir vigentes en el servicio público. Así que, allá en la Unidad Administrativa Benito Juárez, ubicada a unos pasos de El Paso, Texas, la mazorca está desgranada y es tierra fértil para Rafa Espino, Juan Carlos Loera, o todos aquellos que actualmente buscan cargos de elección popular.

PRESIDENCIA.- Tanto al interior como al exterior de la torre legislativa han aumentado los comentarios de quienes dicen que la diputada panista Blanca Gámez logrará llegar a la presidencia del Congreso del Estado por segunda ocasión en su carrera política, quien ha levantado simpatías y hasta votos de sus compañeras y compañeros de otras bancadas.

PRESIDENCIA I.- Y es que, además de su experiencia por haber sido titular de ese Poder en la pasada Legislatura, a Blanca Gámez se le conoce como un importante activo del PAN y es reconocida por su trabajo desde otras fuerzas políticas con las que no ha tenido impedimento en abanderar algunas causas justas, especialmente aquellas en favor de los derechos de las mujeres.

TRABAJO.- Su dedicación por los derechos humanos le llevó a trabajar en la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; también de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, así como en distintas iniciativas, entre las que destaca la instalación de módulos del Registro Civil en los hospitales del estado.

COORDINACIÓN.- Dentro del Poder Judicial del Estado, a decir de varios, se ha logrado lo que pocos habían intentado y nadie había conseguido, que es la implementación de un esquema de cercanía entre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, quienes se han coordinado para seguir operando aún y con la contingencia sanitaria, al grado de implementar dos turnos de trabajo y estar prácticamente todo el día en operaciones, dando trámite y atención a la ciudadanía con estrictas medidas de sanidad.

REELECCIÓN.- El resultado de estas acciones es que no se han registrado contagios en la Ciudad Judicial y que inclusive el modelo de trabajo ha sido tomado por otras instituciones, tanto internas como foráneas; dicho sea de paso el próximo mes habrá de renovarse la presidencia de dicho Poder, a cargo del magistrado Pablo Héctor González, a quien siguen con un gran ánimo, que si bien es cierto existe un par de interesados, todo va caminando por la mejor vía para que se concrete la reelección de Pablo Héctor.

HIELO.- Desde el interior del Cereso hablan de que existe un conflicto entre los exduartistas, quienes ya tienen pleito casado con el propio exsecretario de Educación, Marcelo G.T., pues nadie de sus excompañeros lo soportan e incluso ya iniciaron a aplicarle la ley del hielo.

HIELO I.- Por los pasillos de las celdas dicen que ni el Covid-19 quiere interactuar con el exfuncionario, pues ha desgastado tanto a las personas, que ya definieron desvincularse.

MUERTE.- Tanto negaron que se pudieran infectar los presos de Covid-19 en el Cereso, que esperemos las autoridades lo entiendan ahora con el fallecimiento de José Lázaro Joaquín López Ramírez, exdirector del Fideicomiso para Fomentar las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech) y no se les ocurra decir que se murió del susto.

MUERTE I.- En julio, se le hizo saber a la jueza de control María Alejandra Ramos Durán, que Lázaro era hipertenso y que era vulnerable al coronavirus, ella afirmó que el Cereso contaba con las medidas para evitar contagios y que en el remoto caso que le diera, se tomarían las medidas necesarias para su atención.

MUERTE II.- Hace aproximadamente dos semanas empezó a tener síntomas, sin que tuviera atención adecuada, hasta que el 21 de agosto lo internaron en el hospital del penal, manifestando que estaba estable; el pasado 25 de agosto le tuvieron que dar oxígeno y a las dos horas le avisaron a los abogados que debían trasladarlo de urgencia a un hospital. Finalmente falleció ayer por la tarde, según informó su abogado.

INVESTIGACIÓN.- Los familiares exigen que las autoridades hagan una prueba de Covid-19 al cadáver, ya que manifiestan que están seguros de que estaba enfermo, ya que ellos le hicieron una prueba que introdujeron al Cereso.