LA ÚLTIMA PALABRA-PUJA LEGISLATIVA-ENCUESTA-BROTES

0
258

Entre Líneas / 27 de agosto 2020

NADA MAL ESTÁ el acuerdo que logró el gobernador Javier Corral con los principales líderes agrícolas de los Distritos de Riego 005 de Delicias, 113 de Camargo y 090 de Ojinaga, el problema es que si Andrés Manuel López Obrador no los quiere escuchar y su soberbia lo cierra al diálogo, ese acuerdo será letra muerta y el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, dispondrá del agua como le venga en gana, tal como lo ha venido haciendo desde que la 4T llegó al poder. Pero por lo pronto, y así tengan que dormir afuera de Palacio Nacional, según palabras del gobernador Corral, buscarán que el tabasqueño acceda a extraer solamente 100 millones de metros cúbicos de la presa Las Vírgenes, de los cuales ya se entregaron 60; dejar el volumen actual de la presa El Granero, a la que ya le ordeñaron más de 200 millones de metros cúbicos, y por supuesto, que la 4T deje en paz a La Boquilla, además, y muy importante, que la Conagua les informe a los productores agrícolas cuánta agua se ha llevado y que las mediciones sean exactas, no huachicoleadas, como lo venía haciendo.

Es así que el Góber, en caso de que López Obrador no le conteste el teléfono y con eso de que hoy y mañana andará de gira en Nuevo León y Tamaulipas, ya alista el viaje a la Ciudad de México para entregar el documento que fue firmado por la mayoría de los líderes agrícolas, con excepción de aquellos que a decir del mandatario estatal, andan más metidos en la grilla que en la búsqueda de una solución para el conflicto del agua. Sin embargo, también hay que ser realistas y que si el inquilino de Palacio Nacional rechaza la propuesta, se vienen días aciagos y muy complicados para la economía de Chihuahua, pues si a los campesinos no los tumbó la pandemia, los puede tumbar una peste llamada 4T.

******

EL MOVIENTO HECHO por el gobernador Javier Corral ayer es de los que le salen al mandatario de las mil maravillas. Logrará un escenario nacional, que es donde él se siente cómodo y tiene real interés. Además, de un plumazo le arrebató la bandera a Salvador Alcántar y Andrés Valles, quienes liderearon el tema hasta hace 24 horas que les arrebartaron la sonaja en Palacio de Gobierno. Finalmente el gobernador tendrá una nueva moneda de cambio en Palacio Nacional.

El ganón, que nadie lo dude, es el inquilino de Palacio de Gobierno. La batalla por el agua empezó sin él a bordo. Hoy que aún no termina de montarse al cien por ciento en el frente de batalla, ya va ganado sin importar el resultado.

Además, Corral debe retomar el liderazgo que resintió fracturas y heridas sensibles entere los gobernadores panistas, después de que tuvo que abstenerse y hasta aclarar que no coincidía con sus homólogos en la última carta de guerra que le publicaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Esto lo posicionará nuevamente en el pandero nacional. Hoy alistará los machetes y mañana Palacio Nacional deberá tener respuesta o la toma del Zócalo suena si bien no inminente, sí bastante jugoso en cuanto a rendimiento político.

******

MIENTRAS ESO OCURRE en la cancha del Ejecutivo, nos cuentan los malosos que hoy está por definirse otra batalla soterrada al interior del Congreso del Estado, pero particularmente que vive una intensa pugna en el seno de la bancada del PAN, pues el ala de Maru Campos impulsa decididamente a Rocío González como la nueva Presidenta de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del último año legislativo, mientras que el ala de Javier Corral va con todo para apoyar que la ganona sea Blanca Gámez Gutiérrez.

El coordinador de la bancada, Fernando Álvarez Monge, se enfrenta a un grupo dividido por el tema 2021, pero sobre todo por el pintadón de raya y desmarque que se aventó el gobernador Corral en contra de Maru, después de que la alcaldesa le frenara con sus votos en el Congreso local la reforma electoral que le daba pie a las elecciones primarias, así como a una serie de cambios legislativos que los chamacos de la presidenta municipal aseguraban se trataba de un traje a la medida del Delfín del gobernador, el senador Gustavo Madero.

El caso es que entre hoy y mañana debe definirse la Presidencia del Congreso y la visagra está en manos de la bancada de Morena, así como los diputados dispersos del PRI, PT, PVEM y PANAL, ya que Movimiento Ciudadano jugará con la bancada del PAN que sigue fiel al gobernador Corral. Será un juego de ver quién ofrece más. Así de simple.

******

PASANDO A LA verdadera grilla, la del 2021, ayer El Financiero sacudió chats y mesas de café con la encuesta publicada que describe cómo están enfilados los aspirantes a la gubernatura. Y es que al igual que las más recientes, cuando se trata de partidos, sin nombres de candidatos, Morena supera por siete puntos porcentuales al PAN, sin embargo, cuando a la encuesta le ponen nombre y cara, la alcaldesa Maru Campos eleva al panismo por encima del morenismo representado en un expanista, el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien en cambio, cuando lo confrontan contra el senador Gustavo Madero, el PAN vuelve a caer. Así las cosas con la elección venidera, y sobre todo porque la encuesta dejó pensando bastante a los azules de cepa: dejar ir la gubernatura por un capricho que se gesta desde Palacio.

Por cierto, con todo y que no sale favorecido, el senador Gustavo Madero compartió en sus redes sociales la mentada encuesta, argumentando que todo lo antes descrito se trata de un mero empate técnico, pero como dirían los malosos, no hay peor ciego que el que no quiero ver, pues a pesar de toda la carga oficial, existen aspirantes que no alcanzan la meta ni con nitro incluido, ya que una cosa es el apoyo de la cúpula, y otro muy distinto lo que te genera el carisma con el electorado.

******

SI DE SUSPIRANTES a la gubernatura se trata, y a pesar de no ser considerado en la mencionada encuesta, el que continúa con sus giras y reuniones por la entidad, es el consejero independiente de Pemex, Rafa Espino, quien anda moviéndole al pandero para quedarse con la candidatura de Morena al Gobierno del Estado. Y es que este fin de semana, el también empresario se reunió con maestros de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a quienes además de salud, les presentó su proyecto, lo que muestra que ya se diversificó en eso de buscar ser el candidato del partido del Presidente.

******

YA QUE MENCIONAMOS a los docentes, quien envió un mensaje en las redes sociales, con todo y que está preso en el CERESO de Aquiles Serdán, es el exdirigente de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal, el cual no desaprovechó el inicio virtual del ciclo escolar y hasta mandó mensaje a sus colegas. Por lo pronto, tanto los familiares de Villarreal como los de Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación durante la administración de César Duarte, están en vilo y con la angustia encima, pues sospechan que ambos exfuncionarios contrajeron COVID-19 en el penal, ya que con la confirmación de que el exdirector de FIDEAPECH, José Lázaro López, está grave debido a la enfermedad, trascendió que los tres “duartistas” compartieron celda.