El Heraldo de Chihuahua
FEDERALISTAS.- El 9° Seminario Internacional: Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina “Hacia un nuevo pacto social en México, el sábado 5 de diciembre a las 11 horas del centro del país, en Guadalajara, Jalisco, reunirá vía digital a los mandatarios: Silvano Aureoles Conejo, Miguel Barbosa Huerta, Javier Corral Jurado, Marco Mena Rodríguez y Enrique Alfaro Rodríguez.
GOBERNADORES.- De esta manera, se dice, llega la agenda del federalismo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues bajo ese tema recibirá a los gobernadores de Michoacán, de extracción perredista; al de Puebla, de Morena; de Chihuahua, del PAN; Tlaxcala, emanado del PRI, y desde luego al anfitrión, Jalisco, con origen en Movimiento Ciudadano.
FIL.- Será muy interesante ver los enfoques con los que abordan este tema dentro de la FIL de Guadalajara, pues se dice, bajo esa pluralidad, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá señalar que sólo invitan a sus críticos para atacarlo, como acusó hace unos días a quienes la organizan este evento, pues allí estará su compañero de partido, el poblano Miguel Barbosa.
FIL I.- Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió a lo expresado por el presidente de la República, que “los libros hacen que las mentiras tengan fecha de caducidad”, pues allí se encuentran ideas que pueden derrumbar el engaño, por eso se enfurecen los totalitarios o fundamentalistas.
INCERTIDUMBRE.- Este conflicto público que se ha generado entre la alcaldesa Maru Campos y el gobernador Javier Corral ha dejado más incertidumbre que respuestas, pues hasta el momento la ciudadanía sigue exigiendo que se esclarezca o se termine esta polémica en lugar de hacer las llamadas “declaracionitis”.
INCERTIDUMBRE I.- Por una parte, Maru Campos se encuentra elevando sus dichos a medios nacionales, “curando” su postura en una estrategia de víctima; por la otra, está la postura inamovible del gobernador en la que asegura que hay algo y que ya está en manos de un juez, pero un día suelta el zarpazo y al otro reserva comentarios al respecto.
CARTA.- La carta enviada del gobernador Corral al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, habla de que tanto Maru Campos como César Jáuregui, actual secretario del Ayuntamiento, recibieron 10 millones de pesos de la “nómina secreta”, pero la alcaldesa ha sabido hacer frente y no piensa manchar su nombre para continuar con su proyecto político por la gubernatura.
AFECTACIÓN.- La presidente municipal continúa promocionándose en medios nacionales e incluso reveló que recibió una propuesta de Morena para ir por la gubernatura, pero aclaró que nunca se iría con ese partido y que de no ser por el PAN, seguiría de forma independiente. Estamos llegando a las horas críticas para conocer el final de este desenlace, de esta novela anticorrupción, donde ambas partes no piensan ceder, a pesar de que el más afectado, después de la ciudadanía, sea el PAN.
DENUNCIA.- Por cierto y hablando de corrupción, en la Auditoría Superior de la Federación llegó una denuncia de la Sindicatura que encabeza don Amín Anchondo, porque detectaron irregularidades en la aplicación de 20 millones de pesos del erario municipal, y en 13 millones del erario federal.
DENUNCIA I.- Pues resultó que del famoso Fondo Minero, al que Chihuahua es acreedor, se utilizaron $13 “milloncitos” para hacer las famosas “turboglorietas”, las cuales iniciaron con un presupuesto de licitación por $23 millones, pero terminaron pagando $43 millones, ¿por qué?, porque dicen hicieron una mala planeación de este proyecto.
DENUNCIA II.- Señalan que de esto tiene conocimiento la directora del Órgano Interno del Control, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, quien hace caso omiso a las observaciones de la Sindicatura.
DENUNCIA III.- Pareciera que esta dependencia se ha convertido en el paladín del municipio de Chihuahua, pues en dos años de haber recibido 45 irregularidades, a ninguna ha querido dar seguimiento; el archivero es grande para mantenerlas bajo reserva hasta que culmine la administración.
FACTURA.- Sin duda alguna estas omisiones de María de los Ángeles Álvarez ya están cobrando facturas y el cajón está por reventar, pues ya no puede continuar reservando la información para ver dónde se está desapareciendo el dinero de los chihuahuenses.
LENTA.- Marco Adán Quezada, ex edil capitalino, ha estado ausente y aunque pareciera que se está quedando fuera de la jugada, sólo se le ha tornado muy lenta la conformación de su equipo de trabajo, y no tanto por él, sino porque dentro de los grupos de expriistas que apoyan al exalcalde ya hay rupturas y descontentos, los cuales se remontan a 2016, cuando Lucía Chavira buscaba la alcaldía.
NARANJA.- Pronto tendremos noticias de Marco Adán, quien no tarda en revelar sus verdaderas intenciones, las cuales seguramente no van dirigidas a Palacio de Gobierno ni a la vía independiente, sino que posiblemente estén pintadas de naranja, pues hay quienes aseguran haberlo visto muy de cerca con la gente de Alfredo Lozoya y de Movimiento Ciudadano.