-Fuchi a reporteros locales-Se quedarán con las ganas-Mensaje de Corral a legisladores

0
16

El Heraldo de Juárez / 01 de octubre 2020

VISITA.- Pese al desprecio que hace de los cubrebocas, acá en Juárez el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, actuará con supuesto respeto a las medidas de higiene contra el Covid-19. Al menos eso es lo que han mandado decir, con motivo del único evento que atenderá el primer mandatario en el municipio fronterizo este próximo viernes.

SIN APERTURA.- Hay incertidumbre de los periodistas de Juárez, porque les dijeron que no podrán acceder a dicho evento que se realizaría en la avenida Juárez, para inaugurar el Paseo de las Luces, no otros más. El pretexto que les dan es que los eventos de AMLO son con poca gente, para evitar aglomeraciones y el peligro de contagiarse de coronavirus.

CHIPLES.- Por eso el presidente traerá a su equipo acreditado de reporteros de la Ciudad de México y a los de esta ciudad les harán el “fuchi”. No los dejarán entrar al acto, donde tampoco estaría el gobernador Javier Corral Jurado, al no haber sido invitado, en aparente represalia porque también le impidió a su vez al delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, el participar en las reuniones de la mesa de seguridad. Ojalá y de última hora se reconsidere esa decisión.

CERRADO.- Los empresarios de la ciudad se han quejado de que tampoco los han invitado, dicen que hay represalias por haber apoyado al gobernador de Chihuahua a través de un desplegado. Los funcionarios de las cámaras empresariales, tendrán que guardar sus cartas de peticiones para entregarlas en otra mejor ocasión.

**

EMPRESARIOS.- Tal parece que al sector empresarial se la van a hacer nuevamente de agua, para estar acordes con lo que sucede en nuestro estado, cada vez ven más distante una reunión con el presidente de la república.

DESCONFÍAN.- Dicen que supuestamente AMLO venía a supervisar el programa de incentivos para la zona fronteriza norte, pero al final de cuentas su estancia en Ciudad Juárez se va a reducir drásticamente. Será relámpago.

DE AMLO.- Nadie sabe qué va a suceder con las peticiones de los empresarios y las exigencias de agricultores y ganaderos que ven en el corto plazo una afectación si se quedan sin agua de las presas para regar sus parcelas durante el entrante ciclo agrícola. Tal parece que el Presidente, fiel a su costumbre, no viene a eso.

**

EL GOBER.- Como no queriendo la cosa, el gober Javier Corral Jurado azuzó a integrantes de Organizaciones de la sociedad civil, a lanzarse contra legisladores de Chihuahua que tienen injerencia en la aprobación del presupuesto federal para el 2021.

TIENE ESTRATEGIA.- Como parte de la estrategia para influir en la Cámara de Diputados y Senadores, así como en el ánimo del presidente López Obrador, el gobernador les lanzó el mensaje de que deben presionar a los susodichos, es decir a panistas y morenistas que tienen una curul o un escaño y debieran representar a Chihuahua.

SE QUEJA.- Se quejó Corral de que todo se está priorizando en torno de los objetivos del Presidente de la República y no de las entidades.

DEL PRESIDENTE.- “Parece que lo único que cuenta son los programas y las obras del Presidente y no las de los estados”, les dijo a manera de queja y solicitud.

**

AEROMÉXICO.- Mucho se ha oído hablar de los arreglos que Aeroméxico ha tenido para la restructuración de la deuda y las medidas que ha tenido que tomar para mantenerse en activo.

HA REDUCIDO.- La compañía ha reducido personal e implementado medidas de austeridad, ha sido declarada en quiebra ante las autoridades de Estados Unidos.

TRABAJADORES.- Pero lo que no se ha mencionado, es que desde hace meses ha llegado acuerdos en lo obscurito con sus sindicatos, para realizar pagos parciales a sus trabajadores de tierra y de aire.

CON ROTACIONES.- Actualmente su personal trabaja efectivamente solo 15 días, con un sistema de rotación que permite que el 50 por ciento se mantenga activo, mientras el otro se va a su casa por ese lapso.

CON POCO SUELDO.- El convenio con el sindicato es que quienes son enviados a sus hogares, lo hacen sin recibir el salario correspondiente, solo con prestaciones mínimas y hasta ahora con el pago de consumo de gasolina que no alcanza a cubrir ni el 10 por ciento de lo que ganan regularmente.

**

HAY PREOCUPACIÓN.- La preocupación es que, bajo el argumento de no liquidar a ningún trabajador, ahora se plantea la posibilidad de que quienes sean enviados a sus casas, lo hagan por un año completo, desde luego sin pago de salario, bajo la promesa de que no van a perder su empleo de acuerdo con los convenios firmados con los sindicatos.

SOBRECARGOS.- Esto ya ocurre a nivel de las y los sobrecargos, además de los pilotos que se quedaron sin avión, al tener que reducir Aeroméxico su flota.

**

EL SENADOR.- El que ya se metió al asunto de los autos “Chuecos” fue el senador por Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar, quien ve con desagrado que las autoridades despojen a las familias de sus unidades sin placas.

PLATICÓ.- Quién sabe qué tan en serio vaya el asunto, porque no dio mucha información, sin embargo, resaltó que se reunió con el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares para tocarle el tema.

CHUECOS.- La plática versó en relación a regulación de los vehículos que circulan de manera irregular en la frontera, para buscar un esquema de regularización acorde a los bolsillos de los juarenses. El mensaje que brindó el senador fue muy escueto, pero dejó huella.