En la Hoguera

0
279

Juárez HOY / 1 de octubre 2020

Muerto el niño a tapar el pozo… El secuestro y asesinato el presidente municipal de Temósachic, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, puso en evidencia la falta de resultados de las autoridades estatales, particularmente de la Fiscalía General de Estado, que encabeza César Augusto Peniche Espejel.

El cuerpo del alcalde fue hallado sin vida a un costado de una de las brechas de la zona serrana cerca de La Tacuba, municipio de Guerrero, lo cual generó movimientos policiacos en aquella región con el propósito de dar con pistas que permitan ubicar a los presuntos responsables, de acuerdo a datos al interior de la FGE.

Cuentan los vecinos que el ahora fallecido fue sacado de su casa por hombres armados que se lo llevaron en una camioneta. Los hechos ocurrieron el lunes por la noche, pero fue hasta el martes cuando la FGE inició con la búsqueda del presidente municipal, aunque ya les ahorraron el trabajo para encontrarlo porque fue localizado sin vida.

Charlar es licencia, callar es prudencia… Ayer miércoles se filtró un audio en el que la cúpula morenista se inclina a favor del senador Cruz Pérez Cuéllar para ser nominado como el candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, lo destacan como el más viable debido al pleito encarnado que tiene con su compadre Javier Corral.

La filtración del audio cimbró el piso de muchos que tienen aspiraciones de llegar a la candidatura, entre ellos Rafael Espino, quien es el más cercano al senador en las encuestas que recientemente han salido a la luz pública y que ubican a ambos como los más fuertes de Morena en nuestro estado.

Ante la noticia, el mismo Cruz Pérez Cuéllar ha preferido no dar muchas explicaciones, pues solamente se ha limitado a mencionar que el audio no se trata de un tema político, sino de algo más particular y que no se le tiene que dar mucha importancia para no caer en errores.

Guerra avisada no mata soldado muerto… Ante la anunciada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a tierras juarenses mañana viernes, diversas organizaciones han dado a conocer que lo recibirán con manifestaciones desde que pise tierras fronterizas.

La agrupación autodenominada Revocación de Mandato en Juárez, que es encabezada por Jesús Salaís, anunció que estarán en las inmediaciones del aeropuerto Internacional Abraham González para denunciar las anormalidades que ha generado el gobierno del estado.

Se dice que también acompañarán al presidente desde su salida del aeropuerto con una caravana automovilista, pero lo que no se ha dicho es si los organizadores de esta manifestación intentarán entregar algún tipo de pliego petitorio, aunque tampoco se sabe si les permitirían hacerlo.

Boca que come hiel no escupe miel… Decenas de personas se manifestaron de forma pacífica en chihuauitas tierras a favor de la vida y en contra del aborto, acompañadas por grupos que también pidieron el respeto a la libre expresión.

La reunión se dio en las inmediaciones de la Plaza de Armas, donde también se mostraron en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a los comentarios lanzados en contra de la regidora Catalina Bustillo, quien hasta la fecha se ha manifestado a favor de la vida.

Estas actividades se dan después que se realizara en la Ciudad de México, una marcha en la cual participaron miles de mujeres que a través de gritos, golpes y otros actos de violencia exigieron legalizar el aborto como un derecho de ellas sobre su cuerpo, lo que ha sido un tema de controversia a nivel nacional.

Del plato a la boca se cae la sopa… Con la aprobación de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado se eligió a quien dirigirá las riendas de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en Chihuahua.

La afortunada que ocupará la silla por el siguiente año es la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (Movimiento Ciudadano), quien dejó atrás a Rosa Isela Gaytán, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI y a Miguel Ángel Colunga, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

Ahora falta ver cómo se desarrollará como representante de esa agrupación, pues desde antes de este proceso, Miguel Ángel Colunga señaló que este año les correspondía como partido dirigir la Jucopo. “Si no nos tocó la mesa directiva, nos corresponde la jucopo”, dijo en su momento el morenista, pero tampoco se les dio alcanzar la JUCOPO.

Siempre hay una primera vez… La confrontación entre el presidente López Obrador y el desgobernador ha dado pie para que el gobernador de Chihuahua sea severamente criticado y burlado por la ciudadanía y adversarios políticos tras confirmarse que él no posará para la foto con el mandataria federal.

En ese sentido, en una rueda de prensa, Javier Corral Jurado sacó a relucir que jamás en la historia de Chihuahua se había excluido a un gobernador de una visita presidencial como se hace ahora, que no fue invitado a la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez.

Lo que sí dejó claro es que aunque no haya sido invitado, él estará en nuestra ciudad para atender las actividades del Encuentro Nacional Anticorrupción y que aprovechará para hacerle llegar a AMLO una carta en la que expondrá sus necesidades. Evidentemente los constantes ataques han mellado la relación del estado con la federación.

 Cuando se quiere, se puede… A través de un comunicado, la Conagua dio a conocer que el Gobierno de México sostuvo un encuentro con productores del Distrito de Riego 025 del estado de Tamaulipas para atender sus inquietudes en relación al cumplimiento del Tratado de Aguas y sobre las estrategias para que los usuarios de la cuenca del río Bravo puedan tener acceso equitativo al agua.

En dicha videoconferencia participaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, y el secretario técnico del Subsecretario de Seguridad Pública, Mario Ramírez Topete, así como los presidentes de los Consejos Directivos del DR 025.

Según el sapo es la pedrada… Los productores de Tamaulipas expresaron su preo-cupación por el manejo de las presas internacionales, creadas para  almacenar agua para los usuarios mexicanos más que para el pago del Tratado con Estados Unidos, por lo que solicitaron que el Gobierno de México estudie mecanismos que garanticen el correcto uso del agua contenida en esos embalses, pues parte de ella se destina al consumo humano.

Durante la videoconferencia con autoridades del gobierno federal, los productores de Tamapulipas agregaron que durante 25 años fueron ignorados por el gobierno federal y destacaron que hoy se les tome en cuenta en las discusiones. Acordaron que el diálogo será sin intermediarios o actores políticos que puedan tergiversar el fondo de estas negociaciones de tipo eminentemente técnico.  ¿Por qué no se habrá hecho lo mismo desde el inicio con los productores de Chihuahua?