Foco rojo Chihuahua 2021: Kamel Athie

0
302

OMNIA / 28 de diciembre 2020

De acuerdo al analista económico Kamel Athie, el panorama para el 2021 es de alerta,  ya que derivado de la pandemia y la inseguridad, el problema se recrudece en términos de economía con una sequía extrema desde hace ya 3 años.

Informa que la sequía aceleró el abatimiento de acuíferos superficiales y subterráneos; generando escases  en la ciudades y medio rural, por ello “habrá desplome de la agricultura; exterminación de agostaderos y agua para el ganado. Hay hambruna en la sierra y medio rural”, comentó.

Señaló que hay un sensible abatimiento de presas y pozos, donde la agricultura y ganadería ya están resintiendo sus efectos.

Destacó que  los productores nogaleros y   lecheros serán  muy afectados por la falta de agua para riego y producción en huertas alfalfas.

“Infinidad de empresas han cerrado y cerraran más, con el consecuente desempleo,  y pobreza”, dijo.

Comentó que el presupuesto federal fue demasiado recortado en los ejes prioritarios de la nación y en pleno proceso electoral implica un desafío para los partidos políticos. “Ante ese panorama, los Gobiernos sin estrategias, ni interés para mitigar la crisis que se agudizará; no habrá apoyos para rescatar PYMES; mucho menos para apoyar a productores agropecuarios. La reducción de presupuestos y subsidios a la producción son evidentes”, señaló.

 Kamel Athie Flores, es Licenciado en Economía, fue Diputado Federal por el Distrito 07 de Cuauhtémoc, Chihuahua, entre otros cargos.