En la Hoguera

0
51

Juárez HOY / 28 de diciembre 2020

Diciembre me gustó pa que te vayas… Este domingo, la Comisión de Organización Electoral del PAN dio a conocer un acuerdo en el cual aceptó los registros como precandidatos a la gubernatura al senador con licencia Gustavo Madero y a la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos, pero se lo negó a Carlos Borruel.

Según lo que revelaron, Borruel no alcanzó a completar las firmas requeridas para poder aspirar a ser candidato y aunque Javier Corral lo dejó pasear con la ilusión de que esta vez él podría ser, al final de cuentas al exdirector de la Coesvi le dieron las gracias por participar.

El desgobernador insiste en que su “sucesor” sea el senador Madero, pese a que desde el Senado no ha hecho nada en favor de nuestro estado y eso los ciudadanos lo saben, pero le tiene miedo a Maru Campos, pues de la misma forma que Corral se dedicó a perseguir a César Duarte, la alcaldesa le debe tener varias guardadas al mandatario.

A la fuerza, ni los zapatos entran… Sin decir agua va, el Gobierno Federal inició con el cierre del Cefereso Número 9, en donde se encontraban recluidos criminales altamente peligrosos que fueron sentenciados por delitos de alto impacto, mismos que fueron trasladados a penales federales ubicados en los estados de Michoacán y Guanajuato.

Las actividades tomaron por sorpresa a familiares de los internos que al saber del movimiento, como pudieron se acercaron durante la madrugada del domingo hasta las instalaciones para pedir una explicación del traslado que movilizó a unos 300 reos, pero fueron detenidos por un equipo antimotines de ese penal, con instrucciones de disparar a quien se atreviera a cruzar más allá de donde ellos se encontraban.

Dicho operativo, que se supone debería de haber sido totalmente encubierto, terminó por ser del dominio público, pues alguien filtró en redes sociales que se estaba realizando el traslado de hombres de ese penal a otro; ahora solamente hay que esperar si nuevamente esas instalaciones serán entregadas al estado o si la federación continuará utilizándolo.

Entre broma y broma, la verdad se asoma… Finalmente, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de sequía severa en 48 municipios del estado de Chihuahua, el cual se denunció desde principios de año y que se recrudeció con la extracción de agua de las presas de Chihuahua.

Datos extraoficiales dieron a conocer que la presión para que se diera la dichosa declaratoria tuvo muchas fricciones entre los representantes de la CONAGUA y de CNPC, ya que eso daba a entender que las afectaciones que fueron denunciadas por los campesinos durante las constantes manifestaciones eran verdad.

Ahora solo falta ver si los recursos llegan a los verdaderos afectados y no queda uno que otro cacique en manos del estado, ya que se dice que ellos están muy metidos en estas actividades, pues mucho se dijo que algunos legisladores panistas estaban detrás de estas protestas.

Al buen entendedor, pocas palabras… A los dirigentes del Partido del Trabajo no les quedó más remedio que aceptar que dentro de sus filas no cuentan con una figura que tenga el suficiente peso político para que los represente en las elecciones que se realizarán el próximo 2021.

Por lo menos aquí en Chihuahua, nadie quiso postularse a ningún puesto de elección popular en ninguna de sus categorías, es decir, ni para diputados locales, federales, ni mucho menos candidato a gobernador, a pesar de que por varios días se abrió la convocatoria, la cual pasó desapercibida.

Esto obligó a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido del Trabajo, declarar desierta la postulación de precandidatos a todos los puestos, pues nadie llevó documentación alguna, ni solicitudes de registro, y quien tuvo que cargar con la pena fue el representante en el INE, Pedro Vázquez y Rubén Aguilar Jiménez, coordinador nacional del PT.

Hoy por ti, mañana por mí…  Como era de esperarse, las alianzas entre partidos políticos cada vez se están haciendo más notorias, y como otro de los ejemplos está el anuncio de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional (Morena), y Sergio Osorio Romero, de Unidos por un mejor país, quienes dieron a conocer un convenio político para el 2021.

También en Chihuahua, el Partido del Trabajo PT, anunció que respaldará a Juan Carlos Loera de la Rosa como candidato a gobernador por Morena, esto en una clara alianza que establecieron hace unos días, ante la desierta participación de sus militantes a participar en las elecciones venideras.

La intención de los partidos de izquierda es clara, y aunque no ganen muchas posiciones ellos lo que en realidad están buscando es lograr mantener el registro ante el Instituto Nacional Electoral y que no los quiten de las boletas como ocurrió con varios partidos políticos en fechas pasadas.

Ya salió el peine… El motivo por el que el gobierno federal decidió realizar la vacunación de manera directa y no entregarles esa responsabilidad a los gobiernos estatales es para evitar que se repitieran las viejas prácticas de acaparamientos.

Según las declaraciones que se han dado a conocer por representantes de la Cuarta Transformación, hay fuertes sospechas de algunas administraciones estatales y que se repita el engaño, que en vez de suministrar medicamento a personas enfermas, les inyectaban agua destilada.

Es por eso el enojo del gobierno amañecido de Javier Corral, pues como quien dice le amarraron las manos para que no politizara el reparto de las vacunas Covid-19, y no solo de él si no de todo el bloque denominado Alianza Federalista, que a toda costa quiso adquirir el antivirus, pero no le fue permitido.

Ante la duda, mantén la lengua muda… El senador Julen Rementería del Puerto, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el verdadero responsable de las inundaciones que afectaron a cientos de pobladores en el estado de Tabasco, debido al desfogue de la presa Peñitas.

Según las declaraciones del senador panista, en los dos años que tiene la actual administración federal, no se realizaron obras de desazolve de los ríos cuyo caudal desbordado cubrió comunidades en donde se estima que viven alrededor de 115 mil personas.

El legislador recordó que el mismo López Obrador le echó la culpa a gobiernos anteriores, supuestamente por no haber puesto atención en trabajos de limpieza, y que debido a que no realizaron tareas de desazolve en los ríos de esa entidad, provocó la tragedia; pero la misma CONAGUA reconoció que en el 2018 se dio atención a los ríos y que debido a eso se colapsaron los cauces y provocaron la inundación.