Está enfermo y debe ser sujeto de juicio político

0
327

GPS / Columna / El Diario de Chihuahua / lunes, 28 septiembre 2020 |

-Usa políticamente expediente de Jessica

-Agentes aduanales a medio puente

-Por entrevista pagada hacen trizas a “El Pony”

Es morboso desfigurar la realidad como lo hace el gobernador en su conducta mitómana. No se percata en su ignorancia que él mismo es retrato de los rasgos mezquinos de que acusa.

Esa ausencia de generosidad y nobleza de espíritu la encarna con claridad en su persona, al acusar a los Diarios mediante un boletín de prensa oficial, en el cual destila hiel.

No es otra cosa que su frustración por ubicarse en los primeros lugares en violencia, muy por encima de su odiado enemigo César Duarte.

Igual ocurre con la deuda a corto y largo plazo. Es el gobierno corralista ejemplo de lo que no se debe hacer en el manejo financiero público. Desorden, derroche y corrupción permean la mayoría de las oficinas.

No le va a alcanzar el tiempo ni el dinero para cubrir las necesidades de los chihuahuenses y pagar la tarjeta de crédito con la cual se ha despachado en grande con miles de millones de pesos a cada rato.

La putrefacción es visible en la administración, con los contratos a modo y los bonos de 100 mil pesos en salud, y el premio final al responsable con una nueva aviaduría como asesor; en Fiscalía con las camionetotas blindadas que usan sin pagar jineteando al proveedor; en cultura y economía con los viajes de placer pagados con dinero de los chihuahuenses.

Ahora Corral se molesta por información noticiosa publicada por los Diarios, que corresponde a una entrevista a la presidenta municipal, que se queja de lo que es público y que él mismo ha reiterado una y otra vez: el maltrato a la munícipe, a la cual hace grosería y media todos los días, de forma directa e indirecta.

No le pareció al señor que se haya difundido como principal la información y ordena un boletín del cual, como es su costumbre, cambia cabezales más allá de lo anecdótico, en función de su víscera.

Primero acusa a El Diario de proteger a Duarte, pero es evidente que la información nada tenía qué ver con ello. Más tarde se cambió el titular para irse contra la alcaldesa a quien llama despectivamente por su primer apellido. Ausencia de institucionalidad y respeto mínimo.

Es sinónimo del cambio de temperamento. Carencia clara de estabilidad emocional. Por supuesto que amerita una revisión psicológica que le ayude a clarificar sus ideas y posturas por el alto cargo que desempeña y que lo obliga a estar al cien por ciento en sus cabales para responder a los chihuahuenses.

Dice que ha estado ocupado defendiendo los intereses de los ciudadanos, pero es falso de toda falsedad. Defiende su timing político. Es él y su circunstancia, como diría Ortega y Gasset. El asunto del agua es ejemplo de ello, descuido total que generó un conflicto innecesario.

El boletín es un claro ataque más a la libertad de expresión que ejercen los Diarios y que seguirán desempeñando en su responsabilidad ante los chihuahuenses.

No hay amilanamiento de los Diarios. El ataque indirecto que realiza busca la censura. Que rápido se le olvidaron sus estudios en comunicación que dice haber hecho y que se supone impartió un tiempo en posgrado en la UNAM.

Lo responsabilizamos de cualquier agresión directa, más aún con el sospechosismo de vínculos con el crimen organizado, destapados por la Presidencia de la República.

El asunto es gravísimo, propio de ser atendido por el mismo Senado de la República mediante juicio de procedencia, porque habla de un tipo desequilibrado que es capaz de cualquier cosa una vez extraviada la brújula.

***

Está obligada la Fiscalía General del Estado en ofrecer una explicación de lo que ha ocurrido con el expediente del homicidio de Jéssica Estrella Silva Zamarripa, la heroína auténtica del conflicto del agua.

Irresponsable como es con el manejo informativo, Corral se presenta en Latinus con Loret, en el cierre de su viaje de toda la semana por la ciudad de México, para revelar aspectos torales de la carpeta de investigación.

El primero es que hay un asesinato, así lo dijo. El segundo, que los elementos de la Guardia Nacional alteraron la escena del crimen, rompieron la cadena de custodia, y corrompieron las pruebas, al llevarse dos de los casquillos percutidos.

Son acusaciones gravísimas que no deben quedar únicamente en la información divulgada. Sobre todo porque es ajena del conocimiento de la familia de la víctima, ignorantes de lo que existe documentado para lograr justicia. Es revictimización.

Pero además, esa explicación sin duda es blindaje para que la Fiscalía General de la República no tenga saque en abordar el asunto para hacer justicia.

***

Los agentes aduanales se han montado sobre el puente internacional para revisar a las personas que a pie cruzan desde Estados Unidos a México.

No se les pasa ni una mochila en la revisión acuciosa y provechosa para los elementos fiscales, que en su afán “responsable” siempre buscan el arreglo beneficioso, mordida como se le conoce.

Como se sabe el cruce sólo está permitido para residentes y ciudadanos norteamericanos, de aquí para allá, pero de allá para acá no hay restricción alguna.

Por eso, quien necesita algo de alguna tienda de El Paso, pide el favor y se lo llevan hasta la mitad del puente, donde lo recoge.

Pero nadie contaba con la presencia de los aduanales que se llevan mínimo algo. Sea en especie, sea en efectivo.

Uno de nuestros lectores nos habló para denunciar esta situación injusta e inconstitucional. Se supone que no hay aduanas.

Pero en la realidad, están como zopilotes a medio puente exigiendo su parte en el trajín de productos que no se puede detener.

***

El pagar cómodas entrevistas trasmitidas por redes sociales rara vez arroja resultados positivos. No podía ser diferente con la apuesta que hizo el director de la Junta Municipal de Agua, Roberto “El Pony” Lara, quien obtuvo un arrasador 86 por ciento de reacciones negativas.

Promovida por unos cuantos seguidores, la entrevista a modo que le hacen al funcionario estatal circula insistentemente por las redes gracias a los recursos invertidos en su promoción. Ni por eso alcanza un número decente de reproducciones y apenas supera las 50 “compartidas”.

Lo interesante del tema no son, sin embargo, los datos técnicos de la estrategia publicitaria de un equipo que rodea al “Pony” y que le augura éxito en la carrera por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal. Lo relevante está en esos comentarios de la gente que reprueban su gestión al frente de la JMASy rechazan desde ahora su improbable candidatura.

“Ya salió el peine de tanta publicidad…”, “por culpa de esta rata del PAN es que subió el agua”, “puras promesas falsas, el 60 por ciento de la ciudad sin agua”, “¿y el agua, apá? Primero arregle eso y luego busca una candidatura. Por lo pronto no voto por él”. 

Esos son reclamos comunes -excluyendo los impublicables- que se aprecian en las reacciones. La muestra en la edición digital de GPS.

Fuera del discurso político, Lara Rocha arrastra el desgaste de una administración que no dio el ancho, la gestión corralista que representa desde el organismo operador del agua; pero además carga el lastre de sus propios errores personales e institucionales.

El reflejo de todo eso puede apreciarse en cómo lo hicieron trizas por una entrevista pagada.