El poder es para atacar…

0
387

La Jiribilla / 28 de septiembre 2020

Maru declara, Corral amenaza… Rocío González ya vio el deficit… Cruz levanta vuelo con el tiro… Loera y Espino se suman al pleito… Alejandro Díaz con Ted Cruz… Miguel La Torre no baja bandera… Coparmex nacional a elección…

Maru declara, Corral amenaza…
Rocío González ya vio el deficit…
Cruz levanta vuelo con el tiro…
Loera y Espino se suman al pleito…
Alejandro Díaz con Ted Cruz…
Miguel La Torre no baja bandera…
Coparmex nacional a elección…

Maru Campos fue entrevistada al llegar a la reunión del Consejo Estatal del PAN, le preguntaron por una visita realizada a la entidad por Marko Cortes el presidente nacional de su partido, -en realidad fue una visita de panistas a la sede nacional del PAN- ella comentó que no estuvo en la reunión con su líder nacional porque la visita se hizo en día hábil en horarios laborales. Pero sí dijo que en ella varios le pidieron a Marko que interviniera para poner fin a los ataques que recibe de parte del gobernador Javier Corral y que se aplicará en conseguir piso parejo para todos los contendientes de cara al 2021.

La nota publicada este domingo por El Diario de Chihuahua, escrita por César Lozano, textualmente dice:

“Tengo entendido que les fue bien, en cuanto a solicitar una elección de piso parejo, en cuanto a pedir también que cesen los ataques y los golpes por parte del Ejecutivo del Estado para con una servidora y bueno, espero que haya esa mediación y esa gestión política”, declaró la alcaldesa.

A continuación se puede leer:

“De manera constante los desencuentros entre el gobernador Corral y la alcaldesa de Chihuahua han acontecido, como el pasado 15 de julio, cuando el mandatario acusó a Campos de presuntos actos de corrupción, que luego ella misma pidió que se investigaran a fondo para deslindar responsabilidades o cerrar esa carpeta que se utiliza con fines electorales. 

Al preguntarle si esperaba el fin de esta contienda entre correligionarios, contestó “no cesan, son diarios los ataques”, para luego ingresar a la sesión del Consejo Estatal del PAN…”.

Hasta ahí lo que dice la nota de El Diario de Chihuahua en su edición de este domingo.

Algunas voces dentro del PAN señalaban que ante la embestida del Peje contra la entidad y en especifico contra nuestro aldeano gobernador, esperaban que Javier dejara el pleito interno en el PAN y se aprestará a generar un clima que favorezca el surgimiento de candidatos fuertes, con un partido listo para salir a pelear casilla por casilla el resultado electoral del 2021.

“Javier no puede estar pensando en hacerle más hoyos la barco, por el contrario, ante lo que está pasando debe de empezar a buscar la paz y la unidad interna”, nos comentaban algunos de los consejeros que desde temprana hora el sábado acudieron a desayunar al “Dega”, para luego acudir a la reunión del Consejo Estatal.

Pero no, la solicitud de Maru y los suyos de pedir piso parejo, de hablar de la necesidad de unidad, de dejar las posiciones beligerantes de lado, no solo no fueron escuchadas, por el contrario, eso endiabló aún más al aldeano, quien respondió utilizando el aparato oficial con un comunicado de prensa absolutamente visceral, con amenazas, incluso hasta se podría decir que ese comunicado deja una peste a dictadura, que a cualquier demócrata debería de espantar.

El comunicado de respuesta es de cuatro párrafos, en los dos últimos es donde el dictador asoma su rostro más completo:

“2.- El Gobernador no se ocupa de la Alcaldesa desde la conferencia de prensa en la que señaló que no habría excepciones ni sesgos en aplicar la justicia para quienes cometieron actos de corrupción. Más bien este manejo periodístico lo que busca es tratar de curarse en salud, o blindarse, al tener pleno conocimiento de que no habrá excepciones en las actuaciones de los Fiscales Anticorrupción.”

Es decir, reconocen que desde el pasado mes de julio él y su administración “no se ocupan de la alcaldesa”, y eso lo dice uno que tiene semanas pidiendo ser escuchado por el presidente y llorando en todos lados que no hay dialogo, que solo le exigen obediencia y sumisión y que él no lo va a hacer, por que eso es indigno. Pero eso exige él con los demás y quien no lo haga, no merece ni siquiera ser escuchado, mucho menos que reciban atención.

Luego señala en ese mismo párrafo, que al igual que todos los dictadores del mundo, él ya dictó sentencia, y cuando él dice que alguien es culpable, ya casi ni es necesario acudir a los jueces, para colmo, reafirma esa posición de dictadorcillo, cuando afirma que ya tiene listos a sus fiscales, para actuar, para hacer la redada y demostrar que la sentencia ya fue dictada.

Luego en el siguiente párrafo escriben:

“3.- No nos extraña que los Diarios – el medio que sirve y protege los intereses corruptos de César Duarte – sean el instrumento para difundir los ataques al Gobernador. La Alcaldesa los ha patrocinado a lo largo de sus dos administraciones con cuantiosos recursos públicos”.

Su odio contra esa casa editora, la cual por años fue su casa, en donde le publicaban sus escritos, ya es un pleito muy visto y lo retrata a él de cuerpo entero, es intolerante y no soporta la critica, igual que como lo demostró hace unos días el Peje a nivel nacional al dedicarle una mañanera a los medios impresos para acusarlos de que no le aplauden y solo lo atacan, sin entender los dos, que sus fallas como gobierno son tan notorias, que es imposible querer cerrar los ojos a esa verdad que nos duele a todos.

Así que hay que esperar a ver que pasa está semana, pues a los del Palacio amanecido simplemente ya se les acaba el tiempo y ellos están haciendo todo lo necesario para acabar con sus posibilidades y somos muchos los que creemos que van a hacer todavía más cosas, para que el hoyo sea más grande y les resulte imposible salir de él…

— — — — — — — — — —

Un tema harto, pero harto interesante, es lo que señaló la diputada local panista Rocío González, actual secretaría de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, comisión que se encarga de revisar las cuentas públicas y los informes trimestrales que todos los entes obligados deben de presentar, es decir, desde el Gobierno del Estado, hasta institutos, fideicomisos, alcaldías y demás.

Rocío es de armas tomar y eso lo saben los de casa y los de afuera, pero otra característica que es muy suya, es que ella es sumamente acuciosa con las tareas que le encargan y cuando ella da la nota de que la actual administración estatal tiene un deficit presupuestal del orden de los 10 mil millones de pesos, tenemos que entender que es alarmante en grado sumo.

La diputada les explicó a varios compañeros que cubren la fuente del Congreso del Estado que ese déficit enorme y de plano inmanejable para cualquier administración estatal, es causado tanto por los recortes federales, el faltante que se viene arrastrando de años anteriores y las complicaciones económicas y financieras que se generaron con la crisis del Covid-19, pues la pandemia hay que entenderlo impactó a todos los sectores.

Explicó que las afectaciones en las participaciones federales, son del orden de los 4 mil 600 millones de pesos, apoyando ella lo dicho por nuestro aldeano sobre el tema.

Cabe señalar que la administración amanecida, tiene que realizar un ajuste financiero para el año entrante, cuando tengan que liquidar los prestamos a corto plazo que tienen contratados con diversas instituciones crediticias, los cuales casi son de cinco mil millones de pesos, es decir, los ajustes reales tendrán que ser superiores a los 15 mil millones para el presupuesto 2021, pues la obligación administrativa del Aldeano, es pagar lo que debe, pero además, tapar los hoyos que ha venido haciendo cada que patea el bote del deficit para más adelante.

Rocío Gonzáles le puso el dedo a la llaga y demostró que donde quiera que aprieten supura pus y que la situación es grave en extremo, lo más preocupante del caso, es que aunque ella y otros muchos más tengan muy claro de que tamaño es ese hoyo, no se ve que la administración amanecida haga nada para solucionar el asunto y por el contrario, cada día se van conociendo más hoyos, más cosas que están agarradas de alfileres, motivo por el cual se puede presagiar un 2021 de crisis absoluta…

— — — — — — — — — —

Pasando a temas electorales, con motivo del pleito Aldeano Vs Peje, el que ha visto crecer sus bonos rumbo al 2021 es el senador Cruz Pérez Cuellar, quien desde hace mucho le mantiene el guante en la cara a nuestras aldeano tenista golfo gringo.

Cruz se ha cansado de hacer señalamientos, de ir a platicar con personajes de la alta política señalando cuales son las fallas de su compadre Corral, explicando que el aldeano no sabe cumplir tratos, no sabe trabajar y que no es de fiar.

Cuando Cruz empezó a señalar su deseo de competir en el 2021 como el candidato de Morena a la gubernatura, marcó que él era un Némesis del gobernador de Chihuahua y ahora, esa actitud, esa lucha sostenida, lo hace ver como el único candidato de Morena que no tiene un pleito coyuntural contra Corral, que sus diferencias no son de mentiritas o de arreglo para despistar inocentes y las reacciones de Javier en su pleito con el Peje y la federación, hacer ver a Cruz como el único que realmente conocía y sabía que iba a pasar con el gobernador de Chihuahua.

Pero además Cruz ha sabido ponerse siempre del lado de los de “casa”, es decir, si los ataques de Corral fueron contra la Conagua, Cruz defendió la necesidad que en vez de pleito se dieran acuerdos y dialogo.

Si los ataques de Corral fueron contra el delegado de Gobernación, Cruz dijo que la grosería era de parte del mandatario estatal en contra de un funcionario federal que sí estaba cumpliendo con su trabajo.

Incluso cuando Corral arremetió contra el Virrey Loera, Cruz volvió a señalar que el que estaba rompiendo el dialogo era el Gobernador.

Quien sabe si con eso le alcance a Cruz para convertirse en el candidato del Peje al 2021, pero lo que si es muy seguro es que el Gobernador al mantener el pleito con el Presidente, perdió la posibilidad del “veto” y si antes se hablaba de que Javier podía pedir que el Peje no le diera la candidatura a Cruz, ahora que ya no le reciben ni los watts, pues ni un vaso con agua puede pedir rumbo al 2021 y eso favorece a Cruz, pues si el Peje quiere joder a Corral, puede ungir a Cruz como candidato y con la solicitud de golpear todos los días a nuestro aldeano…

— — — — — — — — — —

En el caso de Juan Carlos “El Virrey” Loera y Rafael “Falo” Espino ellos dos habían mantenido una actitud distinta para con nuestro aldeano, incluso Loera había declarado en varias ocaciones que su obligación “como representante general del gobierno federal en la entidad”, era servir de puente en la relación entre Palacio amanecido y la Tde5ª.

Fueron varios los que le señalaban a Juan Carlos, que no era bueno fuera tan obsequioso al gobernador, incluso se llegó a criticar que eran demasiado cercanos y que esa cercanía se veía mal, pues hasta parecía que él era un delegado solo al servicio del gobernador.

Ahora esos dos escupen lumbre uno en contra del otro, se acabó la teoría de que su trabajo era la de servir de puente y esas cosas y por eso está metido en el pleito, pues además de para quedar bien con el Peje, lo tiene que hacer para tratar de convencer chairos de que él no le saca a un pleito contra el gobernador de Chihuahua.

Pos su parte Rafa “Falo” Espino también ya se tuvo que subir a ese tren y a pesar de que él se mantenía muy lejano a los temas meramente locales, este fin de semana pasado en su gira por Ciudad Juárez se lanzó duro en contra de Corral, del que dijo que su calificación máxima como mandatario era de 5, afirmando que eran muchas sus fallas en muy diversos temas.

Vale señalar que Espino ya volvió a ser “Falo”, apodo que le viene desde nantes, pero que últimamente se le estaba quedando el apodo de “Mister Cachuchas”, pues a todos lados iba de gorra. Al parecer ya hubo alguien que le habló de la necesidad de cuidar su imagen.

Lo que si hay que entender es que en el cambio de actitudes de esos dos, Espino y Loera, en relación a Corral, es que desde Palacio Nacional ya se dejó en claro que el aldeano no es aliado, ni socio, ni amigo de la Tde5ª y cualquiera de esos dos, no se diga Cruz Pérez, si llegan a quedar de candidatos a la gubernatura, muy seguramente una de sus oferta campañeras será llevar a la cárcel al aldeano y eso hace cambiar muchas, muchas cosas rumbo al 2021…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de aspirantes a suplir al Aldeano en el 2021, Alejandro Díaz aspirante que empezó siendo mencionado como independiente absoluto y al que ahora se le menciona como posible candidato dela alianza de dos o más partidos, dio muestra de tener conectes internacionales de primer nivel al lograr una reunión con Ted Cruz, de quien se dice es uno de los senadores más influyentes en el senado de los Estados Unidos.

Alejandro Díaz hay que recordar que es medico y que por su profesión ha escalado en el ambiente internacional, siendo incluso parte del consejo de seguridad de salud del vecino país del norte en materia de inmigración y otros temas.

Es por eso que el empresario gasolinero, tuvo el alcance de tocarle la puerta al senador, con quien dijo logró tocar algunos temas de gran trascendencia para nuestra entidad, como lo es el tema del agua, de pandemia por inmigración y por supuesto de seguridad en la linea fronteriza.

Hay que recordar que Ted Cruz ya fue mencionado como un posible candidato del Presidente Donald Trump para ser nominado a la Corte Suprema en Estados Unidos.

La reunión pues hay que entenderla como un éxito político de Alejandro Díaz en sus aspiraciones por ser candidato a la gubernatura en el 2021, ahora ya nada más falta que el aspirante encuentre las formas para hacer que sus acciones se vean reflejadas en beneficio a sus aspiraciones…

— — — — — — — — — —

En relación a la carrera en el PAN por ver quien se queda como candidato a la alcaldía, hace unas cuantas entregas señalamos que eran muchos los nombres y de todos comentamos que tienen posibilidades de ser, aunque todos tienen debilidades notorias.

Pues bien, el que sigue de forma tenaz picando piedra y saliendo a la calle tratando de ganarse la candidatura es el diputado local Miguel La Torre, quien con su “Proyecto 2021”, todos los días encuentra un pretexto, una acción que realizar.

Es sumamente aplaudible ver a un aspirante a candidato no bajar bandera y encontrar todos los días una forma de ganar terreno, pero se sigue viendo cuesta arriba la carrera de Miguel, no por que que el no “la merezca” o por que esté equivocado en sus aspiraciones, en realidad no es por eso, su problema es el PAN y el pleito enorme que hay a su interior, en donde puede pasar cualquier cosa.

Por cierto, a quien ya supuestamente hay que borrar de la lista de aspirantes a la alcaldía es al “Wolverine” Luis Enrique Terrazas, de quien se dijo que ya incluso hasta ofreció su apoyo a otro de los aspirantes.

Ese dato hay que tomarlo con las reservas necesarias, pues insistimos, el PAN se sigue encaminando a un proceso de rompimientos y enfrentamientos que es casi imposible poder hacer un diagnostico o una predicción de lo que puede ocurrir o no en los próximos tres meses, que para muchos son los que van a definir el futuro del PAN de Chihuahua, aunque también hay quienes dicen que todo se puede precipitar en los próximos 15 días. Así que esperemos y vemos a ver que pasa…

— — — — — — — — — —

Este próximo mes de octubre Coparmex Nacional inicia su proceso de elección de su nuevo consejo y líder nacional, por fin se va Gustavo de Hoyos, uno que hizo todo lo posible para que el sindicato patronal modificara sus estatutos para que lo dejaran reelegirse en el puesto.

Pero hubo voces serias en Coparmex, que por vergüenza y apego a las reglas, tuvieron que detener a su presidente nacional.

Y es que no es posible que Coparmex fuera la primera en poner el grito en el cielo cuando el Gobernador Bonilla quiso cambiar la ley para quedarse más años como gobernador, son los que más han señalado que el Peje pretende eternizarse en el poder, son los que le exigen a todo mundo que cumplan con lo que prometieron y Gustavo quería más años para afianzar su proyecto para convertirse en candidato a la presidencia de México usando al sindicato patronal como su gran plataforma de campaña y trampolín para el 2024.

Es por eso que en octubre se realiza el proceso de inscripción de candidatos a la presidencia de la Confederación y una medida que tomaron en la Coparmex, fue establecer conforme a sus estatutos una lista de requisitos previos que tienen que cumplir los que se quieran inscribir por la presidencia.

El objetivo que buscaban con esa lista de requisitos, era evitar que cualquier advenedizo, que cualquier hijo de vecino sin mérito alguno, se inscribiera y que a punta de marketing y compromisos económicos o políticos, se apropie del sindicato.

Gran gusto nos dio ver que la Coparmex al realizar una auscultación previa para avisar quienes podían buscar la presidencia, señalaran al empresario chihuahuense Ignacio Manjarrez Ayub, quien ya tiene varios años convertido en una voz seria en temas de seguridad publica y otros más.

Y es que callandito y sin hacer mucho ruido, resulta ser que Nacho Manjarrez cumple con todos los requisitos, como son, haber sido presidente de un centro Coparmex, haber sido presidente de un centro regional, haber sido parte del Consejo Nacional, haber sido presidente de alguna comisión nacional y además tener participación permanente en los trabajos nacionales del sindicato patronal.

Pero bueno, en esa democracia dirigida que practican en el sindicato patronal a nivel nacional, al día de hoy se dice que el candidato más fuerte para quedarse como presidente es Pepe Medina Mora Icaza.

El resumen de su curriculum lo puede ver uno en la propia página de la Coparmex, en donde se señala:

Pepe es el fundador y presidente del Consejo de Administración de la empresa Compu-Soluciones, egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Stamford, una en Ciencias de Ingeniería con especialidad en sistemas y otra en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y un doctorado profesional en Dirección de Proyectos de Ingeniería, también por la Universidad de Stanford.

En 2007 la revista Expansión lo coloca entre los 100 empresarios más importantes de México. En 2011 EY lo nombra Entrepreneur of the Year en el sector de Tecnologías de Información, en el 2012 Endeavor de Occidente lo reconoce por su trayectoria empresarial.

Es fundador y Presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones, una empresa Mayorista Integrador de soluciones de Tecnología de Información y Comunicaciones. Así mismo es Profesor invitado del IPADE. Participa en Consejo de varias empresas y de instituciones de beneficencia. Es consejero de Endeavor de Occidente y miembro del Consejo Consultivo de Nafinsa y de Banamex y Vicepreidente Nacional de Coparmex.

Pero sobre todo, los que lo conocen señalan que es sumamente serio en su actuación y con su trabajo como Secretario General del sindicato patronal se ha ganado el respeto de muchos.

Él es el que dicen es el candidato que más posibilidades tiene de quedarse como presidente nacional del sindicato patronal, al que le urge seriedad en sus formas, en su discurso y en su actuación, pues Gustavo de Hoyos de plano hay quienes dicen que ya se perdió en su loca idea de convertirse en candidato a la presidencia y como ya todo lo hace en medida de ese interés, dejó de hacer lo que si tiene que hacer como presidente del sindicato de patrones y por supuesto que eso es mucho muy peligroso, para el sector empresarial y para todo México…