En la Hoguera

0
318

Juárez HOY / 16 de octubre 2020

Hay de necio a necios… Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, advirtió al gobierno de Chihuahua que el agua es de la nación y que las presas son instalaciones estratégicas para la seguridad nacional, por lo cual deben ser resguardadas por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

“La competencia es federal sobre las aguas nacionales y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional: si eso no queda claro, que quede claro, la competencia es federal, el agua es nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional del gobierno de México”, declaró.

Lo anterior por la queja ante la presencia de los elementos castrenses en las diferentes presas que hay en el estado de Chihuahua, derivado por el conflicto de agua que se ha registrado en las últimas fechas entre agricultores y elementos federales.

Ahora resulta que en Chihuahua hay Talibanes… El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, señaló que las peticiones de los agricultores que tienen bloqueada las vías de Estación Consuelo, son extorsiones y que por ese motivo no han logrado llegar a un acuerdo.

“Yo no había querido dar a conocer esto porque sí nos pidieron y la respuesta como Gobierno del Estado es que no podemos dejarnos extorsionar”, dijo el funcionario estatal en referencia a que no se puede condicionar el levantamiento de un bloqueo en las vías, a cambio de la ejecución de obras.

Entre las peticiones de los campesinos está la creación de 10 pozos de agua, por lo que es posible que la protesta no se levante en varios días ante la negativa de las autoridades, pues comentan que no están dispuestos a ceder ante sus peticiones.

Como muestra un botón… El titular de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez, Rogelio González Alcocer, se fue en contra del desgobernador Javier Corral Jurado debido a sus comentarios de que el regreso a la semaforización naranja en la zona fronteriza no se debía a los contagios del Covid-19.

Hace unos días, Corral Jurado aseguró en rueda de prensa que regresar al naranja obedecía a otras cuestiones que iban enfocadas al aforo en centros comerciales y negocios de venta de comida, lo cual fue refutado por el representante de los empresarios.

González Alcocer dijo que solo bastaba ver cómo estaban los hospitales y el alto número de contagios que se han dado en los últimos días, como el de más de 400 contagios en 24 horas, datos que dio a conocer durante el informe sobre cómo serán los lineamientos del Buen Fin.

Llueve sobre mojado… El diputado federal por Chihuahua, Alan Falomir, informó que los recortes económicos que el Gobierno Federal realizó para el presupuesto de 2021 en contra de los chihuahuenses, superan los 4 mil 657 millones de pesos.

El legislador comentó que el estado percibió para el gasto de 2020 el monto de 56 mil 850 millones de pesos, y que para este 2021 la cifra se va reducir a 52 mil 363 millones, lo que quiere decir que es un total de 4 mil 486 millones de pesos menos.

Sin duda, la reducción afectará el trabajo y las obras que supuestamente Javier Corral está realizando en el estado, obras que posiblemente se están haciendo en otros municipios, pero en lo que corresponde a Ciudad Juárez, dicha inversión es nula y solo se ha visto inversión del Fideicomiso de los Puentes.

Al estilo sudamericano… Una persona del sexo masculino perdió la vida frente a las instalaciones del ISSSTE debido a que no encontró un hospital en donde pudiera ser atendido, tras tener los síntomas de Covid-19 y haber manejado por más de tres horas, comentaron sus familiares.

Iván Morales, hijo del ahora fallecido, comentó que desde las 11 de la mañana él y su padre Pedro Morales estuvieron esperando a las afueras del hospital después que el personal de seguridad les comentó que no había espacio para atenderlo.

Eso sí, una vez muerto lo metieron a la sala de espera con el propósito de que no fuera visto en la vía pública, sin considerar que, tras haber fallecido por el mortal virus, podría contagiar el establecimiento, personal médico y pacientes que se encontraban en espera de atención.

Más vale paso que dure que trote que canse… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas encabezado por Fernando González, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo Sánchez, como partido político, acción que fue criticada por muchos al considerar que es un órgano a favor de Andrés Manuel López Obrador.

En ese mismo sentido el Tribunal Electoral, desechó el amparo de México Libre como partido político al considerar que ellos no cumplieron con las normas establecidas de claridad y transparencia, lo que significó un fuerte golpe a los intereses de sus promotores Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Por votación mayoritaria, el TEPJF determinó revocar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre de 2020, después de señalar que se acreditaron irregularidades que tienen que ver con dádivas a los asistentes.

Como si fuera un santo… El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su presentación en la Mañanera sobre los comentarios hechos en contra de su gobierno sobre la desaparición del medicamento para niños con cáncer, pues hay quienes señalan que se trató de un autorrobo.

AMLO mencionó que considerarlo un autorrobo es de muy mala fe, aclaró que son juicios temerarios y de mucha maldad, y que la investigación del robo de los medicamentos oncológicos va por buen camino y que sobre la misma se tendrán informes importantes en los próximos días.

A su vez, señaló que los medicamentos robados están asegurados y lamentó que los más afectados sean los niños y las niñas, pero el detalle es que mientras se da la reucuperación de los medicamentos robados, los afectados tendrán que esperar.

Cachetada con guante blanco… Un profesor de la capital de Tamaulipas sorprendió a propios y extraños al improvisar en una calle de esa ciudad, un salón de clases para niños que no tienen acceso a internet y aparatos electrónicos puedan hacer su tarea.

Ante la iniciativa del profesor, desde muy temprano vecinos y padres de familia instalaron un par de mesas y bancos para que empezaran a recibir las clases los menores, en su mayoría de familias de bajos recursos.

El mensaje es claro para las autoridades de Educación de ese estado y para el Gobierno Federal, a quienes desde un principio se les hizo saber que muchos niños no tendrían acceso a la educación a distancia como lo han estado implementando desde que inició el ciclo escolar.